Apuntes sobre Navidad

Apuntes sobre Navidad
Cuando llegan «las fiestas», la gente piensa en la comida, la bebida, si pasarla o no con sus familiares, mezcla fin de año con Navidad como si fuera un combo de dos productos, el gobierno porteño enciende las luces de estructuras en forma de pino que habitan todo el año las plazas porteñas esperando este día para resplandecer unas pocas semanas en señal de adhesión a la celebración, entre otras cuestiones que cumplen los que se llaman cristianos y los que dicen no ser religiosos. Aportamos la visión de un católico y un evangelista, para meditar sobre el sentido de la Navidad.

Que celebramos los cristianos en Navidad
En los primeros siglos de la historia de la Iglesia, la Pascuas de Jesús fue el núcleo de la predicación, de la celebración y de la vida de los cristianos, se celebraba el Misterio de Cristo, que es la Pascua, cada domingo llamado «Dia del Señor». {MT 28,1ss; HCH 20,7; 1CO 16,2; AP 1,10}.- En el siglo IV se vio la necesidad de que los cristianos no participaran en las celebraciones paganas e idolátricas del «sol invicto», que se festejaba en el solsticio de invierno el 21 de Diciembre {hemisferio norte}; así es como se comenzó a celebrar la Navidad de Jesús, que es el verdadero «Sol Invicto». De esta manera las reflexiones teológicas sobre la Navidad de los siglos IV y V favorecieron la profesión de fe en el «Misterio de la Encarnación». {ML 3,20; LC1,78-79; JN 8,12}. El titulo de «Sol de Justicia», aplicado a Cristo, ha desempeñado un papel importante en la formación de las fiestas litúrgicas de Navidad y Epifanía { 6 de Enero, Reyes Magos}. A finales del siglo IV, para establecer un paralelismo con la celebración de la Pascua, se empezó a colocar antes de la Navidad un tiempo de varias semanas, llamado Adviento {similar a la cuaresma}. Estas semanas nos recuerdan la larga espera que vivió y vive el pueblo de Israel, que ansia la venida del Mesías, prometido por Dios y anunciado por los Profetas. {IS 7,10-14; 11, 1-10; 25, 6-10; 26, 1-6; 29, 17-24; 30, 19-21.23-26; 40, 1-11; 41, 13-20; JER 23,3-6; MAL 3}. La palabra Adviento significa que alguien Importante y Esperado va a venir. ¿Quién es ese alguien?. Durante el Adviento la Iglesia nos dice: ese alguien es Jesús, el Mesías, el Salvador, el Libertador y nos invita a prepararnos con oraciones {como la Virgen Maria}, ya que la Salvación es un Don de Dios y nos invita a extender entre los hombres su Misericordia.
En la Iglesia se reviven las tres dimensiones del Adviento:
– La Primera Venida (histórica) de Jesús en carne mortal, en Belén, hace 2008 años.
– La Segunda Venida (escatológica) triunfal de Jesús, al final de los tiempos, para juzgar a los vivos y a los muertos.
– La Venida Mística {sobrenatural}, entre la primera y la última, de Jesús y que es muy importante para nosotros. Es la venida de Jesús todos los días para nosotros y para el mundo de hoy, en la Eucaristía, en los Sacramentos, en las personas, especialmente en los mas pobres, para que la salvación traída por Cristo se transforme en una hermosa realidad.- Que esta Navidad nos ayude a ser mas hermanos, y nos impulse a anunciar que el Reino de Dios ya esta entre nosotros.- Paz y Bien para todos los que ama al Señor.-
Por Marcelino de la Iglesia La Consolata

Pesebre Viviente
Todos los días desde el 1 de diciembre, de lunes a sábado, después de la misa matutina de 7.30hs comenzaremos a rezar laudes hasta el 24 de diciembre inclusive animados por los ministros de la comunión y el día 21 de diciembre a las 19 hs, se va a hacer el pesebre viviente en la parroquia, todos aquellos que quieran participar los esperamos los sábados a las 17hs en La Consolata, Donato Alvarez 2050

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *