Se votó en el día de ayer, en diputados, un DNU que autoriza al Ejecutivo a tomar deuda con el FMI sin pasar por el Congreso. Diego Giuliano abogado constitucionalista explica por qué es inconstitucional:
- ¿Qué se votó?
El DNU 179 le da al Presidente el poder de endeudar al país SIN la aprobación del Congreso, violando la división de poderes establecida en nuestra Constitución. Un cheque en blanco para hipotecar el futuro de las y los argentinos.
- Inconstitucionalidad:
La Constitución es clara: el Congreso tiene la facultad exclusiva de aprobar empréstitos y acuerdos internacionales (Art. 75, inc. 4). Este DNU le arrebata ese poder al Legislativo, anulando el debate y el control democrático.
- Abuso del DNU:
Los Decretos de Necesidad y Urgencia son herramientas excepcionales, para situaciones extremas donde el Congreso no puede sesionar. ¿Qué urgencia justifica endeudar al país a espaldas de la ciudadanía? Ninguna.
- El Pueblo responde:
Mientras esto ocurría en el recinto, las calles ardían de indignación. Adultos mayores, trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales se movilizan todavía en todo el país, defendiendo la democracia y la dignidad de las y los jubilados.
- Bastones largos y carros hidrantes:
La respuesta de Bullrich y Milei es la represión. La motosierra se transformó en bastones largos y gases lacrimógenos. No solo buscan endeudar al país en silencio, también quieren acallar la voz del pueblo que se planta para defender sus derechos, causando temor desde primera hora del día con comunicados a través de altoparlantes en estaciones y terminales.
Vamos a seguir defendiendo la Constitución, el federalismo y la democracia. No vamos a permitir que decidan el futuro de todos a puertas cerradas. Es hora de construir otro camino: Un camino de diálogo, de justicia social, de respeto a la ley y a la voz del pueblo. La Argentina no se vende. La Argentina se defiende.
*Diego Giuliano es abogado constitucionalista