La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Agronomía, esta desarrollando entrenamientos de perros para detectar casos positivos de COVID-19.
Este proyecto está inspirado, según las autoridades en la Escuela de Medicina Veterinaria de Maison-Alfort de Francia, que tiene resultados muy buenos en la detección del virus.
El programa está a cargo de la Secretaría de Extensión y la Dirección de la Especialización en Bienestar Animal de la Facultad y que cuenta con un equipo multidisciplinario, mientras que el al entrenamiento de los animales lo lleva adelante la Escuela de Adiestramiento de la Facultad.
El entrenamiento es posible por la enorme capacidad olfativa de los caninos que supera ampliamente al equipamiento humano. Los humanos tenemos cinco millones de receptores de olor, mientras que los perros cuentan con 300 millones de receptores olfativos.
El programa de la UBA se encuentra en etapa de diseño y práctica con los perros y la provisión de las muestras de pacientes con el virus, respeta las normas de bioseguridad. Las muestras se confinan en condiciones adecuadas de temperatura y humedad hasta el momento de los ensayos.
El Comité de Bioseguridad de la Facultad manejara el protocolo y las medidas de seguridad para el personal y para los animales. La toma de las muestras son tomadas del sudor de pacientes infectados sin presencia del agente viral. El sudor se toma con gasa estéril y se guarda en envases herméticos.
El adiestramiento en la detección de olores es un aprendizaje asociativo, que se realiza a través del juego, y se realiza con animales ya adiestrados en otros temas, como detección de pólvora o drogas.