Un ataque directo al periodismo: El Gobierno elimina la exención del IVA a los medios de comunicación

En un polémico anuncio, el vocero presidencial confirmó la eliminación de la exención del mencionado impuesto.

Esta medida afectará a la venta de diarios, revistas y suscripciones digitales, provocando un fuerte impacto económico en el sector.

“A partir de ahora, los medios tributarán el IVA sin ninguna ventaja sobre el resto de los actores económicos”, declaró Manuel Adorni.

La eliminación del IVA a los medios viene acompañada de la disolución de la AFIP, que será reemplazada por la Agencia Recaudadora y de Contro Aduanero (ARCA), la cual ahora dependerá directamente del Ministerio de Economía.

Para entender este nuevo panorama, InfoSalta dialogó con el contador público Juan Pablo López López, expresidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Salta, y explicó que “en principio la normativa que está cambiando solamente es la normativa que tiene que ver con el organismo recaudador, AFIP deja de existir y la DGI deja de ser autárquica y pasa a depender directamente del ministerio de economía”.

Sin embargo, López López advirtió que esta nueva realidad es un golpe directo al sector: “Entiendo yo que esto es un ataque a los medios de comunicación, ya estaban con problemas con el tema de la pauta, de hecho Fontevecchia inició un juicio no solo por los malos tratos que recibió por parte del presidente sino por el tema de la pauta que estaba muy direccionada y ahora está esto de sacarle la exención a los medios de comunicación”.

El impacto de esta decisión no se limitará a los medios. También habrá recortes importantes dentro del organismo recaudador. López López explicó que “la baja que hará el gobierno habla de los empleados que fueron incorporados en la última gestión de Fernández, que serían alrededor de 3100 empleados que se van a despedir de AFIP”.

Además, agregó que según Adorni: “al formar parte del gobierno nacional se van a reducir los sueldos”, dejando claro que habrá una fuerte reducción salarial en el organismo.

Señalan que la AFIP tenía un ingreso de 37 millones cuando el presidente está ganando 4 o 5 millones, eso significa que todos los empleados no van a ganar más que el presidente, quiere decir que la Titular tendrá un sueldo de secretario de estado y esto a nivel jerárquico se van a acomodar a ese sueldo”, resaltó el contador.

Es necesario destacar que esta decisión del Gobierno Nacional puede representar un duro golpe al periodismo independiente, ya que la eliminación de este beneficio fiscal podría reducir la capacidad de los medios para trabajar con libertad económica y editorial.

Con esta medida, la tensión entre el gobierno y la prensa, que ya estaba en punto de ebullición, parece estar lejos de resolverse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *