Tres proyectos de ambientalistas y la oposición, proponen la expropiación de los terrenos costeros

Tras la presentación en la Legislatura del convenio urbanístico para levantar torres en la Costanera Sur, organizaciones sociales, ambientalistas y fuerzas políticas elaboraron tres proyectos que, con matices, promueven la expropiación del predio de IRSA para convertirlo en un parque de acceso público.

La primera iniciativa, impulsada por un colectivo de organizaciones barriales en defensa de los espacios verdes, fue presentada en la Legislatura esta semana y plantea la expropiación del predio para conformar allí un parque costero y un polo educativo, cultural y deportivo público.

«Tanto la preservación del humedal y la instalación y el parque público, como el sector dedicado al espacio educativo, cultural y deportivo público cumplirán un importante rol ante la población no solo del sur de la Ciudad, sino también del sur del conurbano, históricamente carentes de equipamiento público de estas características», destacaron.

Por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda-Partido Obrero, Amanda Martín, hizo lo propio para declarar «de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos de la denominada ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors» y «disponer del predio para la construcción de viviendas populares, parques públicos y centros deportivos y culturales públicos».

«Las necesidades habitacionales de las mayorías populares de la Ciudad deben estar por encima de los intereses empresariales de las constructoras», consideró en su proyecto.

Por último, las organizaciones que recurrieron a la Justicia para frenar el tratamiento del convenio urbanístico en la Legislatura informaron que también redactaron una propuesta que contempla la expropiación del polígono de 71 hectáreas en la Costanera Sur.

En este caso, el proyecto lleva el nombre de «Nuestro Río» con la idea de recuperar el espacio para ampliar la actual Reserva Ecológica de la Costanera Sur y que pase a ser «un espacio verde de libre acceso y circulación y de carácter gratuito»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *