Toman colegios en la ciudad en contra la reforma del secundario

La propuesta del ejecutivo porteño en generar lo que llaman la “Secundaria del Futuro” que consiste básicamente en que los alumnos  del último año deberán repartir su tiempo escolar en trabajar para empresas y tareas de “emprendedurismo”, ha causado un gran revuelo en los ámbitos académicos y una cierta incertidumbre en el alumnado, donde algunos colegios, luego de realizar asambleas de discusión, respondieron con medidas de resistencia, según han contado, con el objetivo de visibilizar el tema.

La propuesta es que todos los alumnos del último año, tanto del sistema público como del privado, deban trabajar para empresas y además dediquen horas semanales en busca de ser emprendedores. En ese sentido, el 5to año, quedaría  reducido a una combinación de pasantías laborales y proyectos de emprendedurismo, adaptando la escuela a los requerimientos del mercado y la flexibilización laboral”.

En líneas generales va ganado de a poco, entre los alumnos de las escuelas secundarias, un rechazo fuerte a la idea, hasta el punto de que se han tomado  cinco escuelas para manifestar el rechazo a lo que se agregó el  pedido de legisladores porteños para que anulen la aplicación de esta reforma en las escuelas de nivel medio, petición hecha al Ministerio de Educaciòn.

El proyecto de resolución Nº 2409, impulsado por la diputada y docente, Laura Marrone (Frente de Izquierda), y acompañado por diversos bloques de la oposición, exige dar marcha atrás con la iniciativa oficial por no respetar el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad que establece que la organización del sistema educativo por parte del Poder Ejecutivo debe asegurar la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones.

El fundamento de la iniciativa se completa con esta idea:

“Como se pretende su aplicación en forma inconsulta hacia el conjunto de la comunidad educativa; improvisar la modificación del nivel; devaluar los contenidos del nivel medio al disolver las asignaturas en áreas sin tiempos específicos de tratamiento disciplinar, los estudiantes que salgan de “Secundaria del Futuro” tendrán menos conocimientos y capacidades para continuar su trayectoria académica en instituciones terciarias y universitarias”.

“Desconocer el valor del vínculo pedagógico docente-alumno en la formación de este nivel al reducir las horas de clase al 30%, siendo que el tiempo estipulado por la Ley de Educación 26.206 es de 25 horas de clases semanales y reemplazarlo por la administración de paquetes digitales”.

Los legisladores sostienen que el formato de ‘Secundaria del Futuro’ pone en riesgo el trabajo docente, ya que no queda en claro cómo se reestructuran los cargos docentes ni la forma de designación de los mismos; confunde el uso de la tecnología digital como herramienta y auxilio de la tarea docente con el reemplazo de los mismos por plataformas digitales prediseñadas.

Otro punto cuestionado de la Secundaria del Futuro que impulsa la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que comenzará en 2018 con 17 escuelas y luego subirá a 41 por año, es el de eliminar la evaluación por asignatura, para transformarlo en un paquete de créditos por áreas. Las 15 asignaturas se licuarán en cuatro áreas: Ciencias Sociales; Ciencias Exactas y Experimentales; Comunicación y Expresión; y Orientaciones / Especialidades. Con este sistema, los profesores “introducen los temas” y el alumno “autorregula su aprendizaje, de manera autónoma y colaborativa”. Ahí el docente pasará a ser “orientador”.

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