Sin pausa en los negocios: venden seis terrenos estatales de la Ciudad para hacer edificios

El Gobierno nacional en consonancia con el ejecutivo de la ciudad, publicó el Decreto 355/2018 en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) para autorizar la venta de seis terrenos públicos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Pese al descontento de varios grupos vecinales, la Legislatura porteña, que cuenta con mayoría del PRO, aprobó tres leyes y validó los convenios de Ciudad y Nación (Agencia de Administración de Bienes del Estado) que permiten estas enajenaciones.

El Decreto que cuenta con la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri y del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña explica que el estado nacional busca desprenderse de estas tierras porque “no pueden mantenerse sin un destino útil acorde a su potencial, conforme lo cual, incentiva la puesta en valor de los mismos, a través de proyectos de desarrollo local basados en criterios de urbanismo sustentable”. Traducido: se usaran en forma privada para construir torres.

El discurso es el mismo de siempre: “la venta de estos terrenos públicos busca  generar un diseño urbano arquitectónico eficiente, cuyo uso predominante son la residencia, el comercio y los servicios complementarios de la vivienda”.

Estas son las tierras que se subastarán todas ubicadas en la ciudad:

  • Retiro (Comuna 1): Avenida del Libertador, esquina Avenida Doctor José Ramos Mejía
  • Saavedra (Comuna 12): Pico 4.255 esquina Vías del Ferrocarril Central General Bartolomé Mitre
  • Villa Urquiza (Comuna 12): Avenida Franklin D. Roosevelt 5.103 entre calle Bucarelli y Avenida Triunvirato
  • Palermo (Comuna 14): La Avenida Ortiz de Ocampo, Zona de Vías y Ferrocarril Central General Bartolomé Mitre
  • La Boca (Comuna 4): Avenida Brasil entre Avenida Don Pedro de Mendoza y calles Gualeguay, Caboto, y Arnaldo D´Espósito
  • Colegiales (Comuna 13): Avenida Federico Lacroze, entre calles Crámer, Avilés, Vidal y Moldes

En principio se incluyó un terreno del Barrio Naón de Mataderos (Comuna 9) donde hay una dependencia de Vialidad Nacional y una escuela técnica pero a último momento se lo sacó por la fuerte resistencia vecinal.

Vale recordar que en las inmediaciones del terreno de Saavedra el Gobierno porteño quiere hacer una planta recicladora de residuos que los vecinos resisten. Para ello piensa utilizar la manzana de Holmberg y Arias. Otro de los proyectos es ubicar allí un centro de incineración de basura con la reciente ley que autoriza esta práctica, que causara contaminación ambiental en caso de llevarse adelante. En ese caso, la oposición de los vecinos será mucho mas potente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *