Sigue la muestra «Fragmentos bajo tierra», arqueología urbana, en el Cabildo

La muestra Fragmentos bajo tierra: Arqueología urbana en el Cabildo se inauguró a fines de octubre del año pasado en el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo y seguirá vigente hasta el 30 de agosto. Allí se exponen muchas de las piezas halladas durante la excavación entre los cimientos del antiguo Cabildo.

Las tareas arqueológicas incluyeron una investigación previa a fin de realizar la excavación con las herramientas adecuadas, permitiendo así el análisis multidisciplinario de los materiales encontrados y la divulgación pública de los mismos. El curador de esta exposición es el arqueólogo Néstor Zubeldía junto a su grupo de trabajo conformado por las arqueólogas Laura Quiroga y Beatriz Rodríguez, el licenciado Marcelo PizarroMarcela Giordano y el equipo de diseño de exhibiciones de la Dirección Nacional de Museos a cargo de Valeria Keller.

Esta muestra «tiene como objetivo visibilizar las distintas etapas del trabajo de excavación que se lleva a cabo en el Patio Sur del Cabildo», señala Horacio Mosquera, director del museo.«Bajo la hipótesis de encontrar los cimientos del viejo Cabildo de 1725, Néstor Zubeldía comenzó esta excavación que dio gran fruto, ya que no solo se encontraron esos cimientos sino también objetos que nos ayudan a comprender cómo era la vida en el pasado, los ritmos de la cotidianidad, las dificultades, la tecnología, entre otras cosas», agrega Mosquera.

Respecto de los trabajos preliminares, en la campaña arqueológica dirigida por el Dr. Daniel Schávelzon entre los años 1991 y 1992 se descubrió una cisterna de 3,5 m de diámetro en el patio, probablemente de la mitad del Siglo XIX, que cumplía la función de recoger el agua de lluvia de los techos y del patio. Hasta ese sitio llegaban dos albañales que eran los encargados de introducir el agua en su interior. Esa cisterna cortó tres túneles que según planos anteriores uno de ellos llegaba a la Iglesia San Ignacio de Loyola, que está emplazada en lo que se denomina hoy el complejo Manzana de las Luces.

En el año 2010, como parte de los trabajos de restauración de museos para el bicentenario, se colocó una cámara Domo en su interior que es manejada desde la superficie por un controlador y de esa manera el público asistente puede observar su interior con el ingreso de los tres túneles mencionados. A partir de la intervención arqueológica efectuada en 2017, se propuso encontrar los antiguos muros del ala sur del Cabildo de Buenos Aires, cuya demolición se dispuso entre los años 1931 y 1933. Y al iniciar los trabajos exploratorios se hallaron dichos cimientos, junto a una serie de piezas antiguas como objetos de metal, vidrio, mayólica europea, fichas de juego y abundantes tiestos de cerámica indígena.

Entre los objetos de metal más representativos se encontró un escudo de bronce que podía ser una antigua insignia o divisa militar de la época de la Revolución de Mayo y las guerras de Independencia, a las que se denominaba contemporáneamente “escudos”. Los mismos se usaban en los sombreros o cubrecabeza de los uniformes militares, llamados morrión o chacó. Junto al muro este de la excavación se encontraron varios objetos de vidrio, entre ellos, las bases de botellas cilíndricas y cuadradas.

Asimismo, se hallaron fragmentos de mayólicas azul sobre blanco, que fueron parte de lebrillos, tinajas, tazas, platos, bacines, albarelos y tinteros de inusitada variedad traídos de España. Su característica principal es la presencia del color azul en la decoración aunque las hay polícromas. Esta cerámica se inicia en España en el siglo XV y llega hasta la primera mitad del siglo XIX, donde desaparece por no poder sobrevivir el impacto de la producción industrial de la loza inglesa. Además aparecieron unas fichas de juego de cerámica redondeadas en sus bordes, un cincel de cobre de procedencia aparentemente indígena y una vasija con decoración corrugada en el cuello de alfarería Tupí-guaraní.

«El año pasado tuvo gran importancia para el museo porque nos permitió trabajar en las exposiciones con el patrimonio cultural que se encuentra en su poder, relevando, restaurando y exponiéndolo en las tres exposiciones temporales realizadas, de las cuales Fragmentos fue una de ellas. Este año estamos trabajando con artistas que se han vinculado con el Cabildo, desde la fotografía o la plástica, como La imagen generosa, una exposición de fotografía donde lo artístico y lo histórico se entrelazan permanentemente, y que este mes se expone en simultaneidad con Fragmentos«, concluye el director de la institución. Podés visitar la muestra de miércoles a domingos de 10.30 a 18 h en Bolívar 65, con entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta