Si chocaste o te chocaron, todo lo que hay que saber sobre accidentes de tránsito

En cuestiones de accidentes de tránsito pueden ocurrir muchas variantes en la situación legal, que veremos a continuación.

Puede suceder que alguien te choque sin que vos tengas ninguna responsabilidad, en ese caso, tenés que pedir a la persona que te chocó su póliza de seguro y carnet de conducir, y tendrías tres días para reportar el incidente a tu aseguradora. Tu aseguradora te entregará el reclamo correspondiente junto con tu póliza. Si no contrataste seguro contra todo riesgo, tendrás que reclamar los daños que sufrió tu vehículo a la aseguradora de la persona que te chocó. Generalmente te van a contestar dentro de los 15 días si es que te van a pagar los daños. En caso de que la aseguradora no quiera reembolsar los daños, se puede iniciar una mediación extrajudicial con la aseguradora y hacer un nuevo reclamo de esta manera. Si tampoco hay suerte con la mediación, queda abierta la vía para un reclamo judicial.

 

¿Qué vas a necesitar para ingresar el reclamo de tu vehículo?

  1. Fecha del siniestro y patente del asegurado.
  2. Los datos personales del dueño: Nombre y apellido, DNI, CUIL, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio y teléfonos de contacto. En caso de que seas una empresa necesitarás CUIT, Razón social, domicilio y teléfonos de contacto.
  3. Los datos del siniestro: fecha exacta, hora aproximada, la dirección, forma de ocurrencia, datos de tu vehículo (patente, marca, modelo, año, motor, chasis), una breve descripción del detalle de daños y, si tenés seguro, deberás indicar tu compañía aseguradora y el riesgo cubierto. Si el que iba manejando no eras vos, vamos a solicitarte el DNI, nombre y apellido del conductor.
  4. La siguiente documentación digitalizada (en fotos o escaneada):
  5. Registro de conducir de quien conducía en el momento del siniestro
  6. Si tenés seguro, la Denuncia Administrativa realizada en tu compañía (con sello y n° de siniestro
  7. Si posees seguro, el Certificado de Cobertura otorgado por tu compañía (a la fecha del siniestro)
  8. Cédula de identificación del automotor (ex tarjeta verde)
  9. DNI del dueño
  10. Fotos del vehículo y/o del siniestro (mínimo 5 fotos)

¿Qué sucede si tengo seguro contra todo riesgo?

El seguro Todo Riesgo es la cobertura más completa que se puede contratar. 

En la misma Póliza cubrís la Responsabilidad Civil (seguro contra terceros) y los daños de tu vehículo en un siniestro del cual sos responsable, o en los casos que lo encontrás chocado y no sabes a quién reclamarle.

Este seguro cubre tu vehículo ante un robo total o parcial, un incendio total o parcial, una destrucción total, la rotura de los cristales, los daños por granizo, el robo de ruedas y la rotura de la cerradura en un intento de robo.

Pero lo más importante, y lo que lo diferencia con la cobertura contra Terceros Completo, es que además cubre los daños parciales que pueda tener tu vehículo ante cualquier tipo de siniestro.

Estos daños parciales son cubiertos a partir del momento que superan la Franquicia que figura en tu Póliza.

Si choco y tengo la culpa, ¿me cubre el seguro?

Si, el seguro Todo Riesgo es el único que además de cubrirle los daños que le ocasiones al tercero, cubre los daños de tu vehículo a partir del importe de la Franquicia.

Es decir que para reparar tu auto como máximo tenes que pagar el valor de la Franquicia y tu Aseguradora se hace cargo de los daños que superen ese importe.

*Para más información:  sociedadesjuri@gmail.com.

Un comentario sobre “Si chocaste o te chocaron, todo lo que hay que saber sobre accidentes de tránsito

  1. Hey just wantd too give yoou a quichk hewads up.
    The woeds iin our article seeem too bee runing off thee screen in Firefox.
    I’m not sure iff this iss a foratting issue orr something to do with
    inhternet browser compattibility but I thoughtt I’d post to lett
    you know. Thee desiugn loolk gresat though! Hoope youu get the isssue fxed soon. Cheers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *