Se venderán 12 hectáreas en Isla Demarchi sin autorización del Congreso

La isla Demarchi es un predio de 12 hectáreas lindero a Puerto Madero y ubicado en la Dársena Sur frente al barrio de la Boca. Allí funciona la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, y la Escuela Naval Fluvial.

El presidente Macri autorizó sin consentimiento del Congreso Nacional, (autorización necesaria porque son tierras públicas del estado)  la venta del predio de la Isla Demarchi y las tierras aledañas, estas enmarcadas en un nuevo Polo llamada de «Desarrollo Urbano».

La oposición a Larreta y Macri describen esto como un nuevo negocio inmobiliario con la privatización de tierra pública del Estado Nacional sin autorización del Congreso Nacional, el único con competencia para vender y disponer de tierras nacionales.

Macri ya fue denunciado penalmente por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y por Izquierda Popular por autorizar la venta de 53 inmuebles sin autorización del Congreso Nacional.

Entre dichos inmuebles se encuentran los conocidos como

Con el Polo de Desarrollo Urbano se pretende expandir Puerto Madero hacia el Sur para llegar a la Ribera del Riachuelo y esta el llamado empalme Norte o Catalinas Norte 2 (9 ha) que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires autorizó para la construcción en un inmueble de 7 torres, para seguir expandiendo Puerto Madero hacia el Norte.. El nuevo Código Urbanístico que plantea el Pro para la Ciudad autoriza la construcción de torres a lo largo de la ribera del Riachuelo. Se muestra clara la consonancia en los negocios inmobiliarios entre la Nación y la Ciudad.

Entre  Macri y Larreta han privatizado en la Ciudad de Buenos en 9 años aproximadamente 300 hectáreas de Tierras de la Ciudad, ahora avanzan con la privatización de las 12 hectáreas de la Isla Demarchi.

Todo esto sucede mientras el Barrio de La Boca se encuentra en Emergencia Habitacional con centenares de personas desalojadas en un año y casi 100 desalojos en curso.

 

ANTECEDENTES

El 29 de agosto de 2012, la Ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que desafectaría el inmueble conocido como Isla Demarchi de las actividades portuarias y que lo destinaría a la construcción de un Polo Industrial Audiovisual[4], una suerte de «Hollywood Argentino».

Cumpliendo con el anuncia, dictó el Decreto N° 1722/2012. En este se destinó el predio al desarrollo del Polo Audiovisual y se ordenó a la ANSES y a la Secretaría de Comunicación Pública para que conformen una Sociedad Anónima.

Así se constituyó NUEVOS AIRES DEL SUR S.A., cuyas acciones son en un (90%) de titularidad de la ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsonal Argentino (FGS) y en un (10%) de titularidad de la Secretaría de Comunicación Pública.

El desarrollo del Polo se realizaría mediante la captación de inversión privada a favor de la sociedad anónima constituida y convocando a un Concurso Abierto de Iniciativas y Proyectos de Inversión.

El proyecto seleccionado por la ANSES contempló la construcción de un edificio de 67 pisos (tenía como núcleo un rascacielos de 360 metros de altura) para ser ofrecido a productoras de contenidos y canales de televisión, un hotel de 13 plantas y salón de usos múltiples, además de un puerto, estacionamientos, espacios verdes y un estadio multipropósito con capacidad para 15.000 espectadores. El proyecto ganador pertenecía a Riva S.A.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1416/2013 se autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la transferencia a título gratuito de la propiedad de este predio a favor de la referida Sociedad Anónima como aporte de capital[5].

 

 

EL POLO DE DESARROLLO URBANO

El 9 de Marzo de 2017, el Presidente Mauricio Macri dictó el Decreto N° 153/2017 que dejó sin efecto el destino de Polo Industrial Audiovisual de la Isla Demarchi y se estableció que allí se construirá un Polo de Desarrollo Urbano.

Se ordena que la Secretaría de Comunicación Pública le transfiera sus acciones de Nuevos Aires del Sur S.A. (10%) a la AABE.

También para el desarrollo de este nuevo Polo se va a recurrir a la inversión privada a través de un Concurso Abierto de Iniciativas y Proyectos de Inversión.

Autoriza a la AABE y a la ANSES a vender el predio de la Isla Demarchi. También autoriza a la AABE a desafectar terrenos del Estado Nacional ubicado en las adyacencias de la Isla Damarchi y transferirlos a Nuevos Aires del Sur S.A.

Fuente: Observatorio del Derecho a la Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *