Se realizó la marcha mundial contra Monsanto en Buenos Aires

Se realizó el sábado 19 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires la marcha mundial para denunciar el agronegocio que contamina alimentos y destruye la bioidversidad.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza San Martín a partir del mediodía y marcharon hasta el Obelisco.

En el acto central hubo música en vivo y expusieron  la docente Silvana Beatriz Lovos Garello, de la Red Federal de Docentes por la Vida, el doctor Jorge Kaczewer, la docente Mariela Leiva, referente provincial de la campaña Paren de fumigar las escuelas de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos, la periodista Fernanda Sández, autora de La Argentina fumigada y el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, miembro fundador de la Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la agroecología (Renama).

Fue una jornada global contra la multinacional agroquímica y biotecnológica que se viene impulsando desde el año 2013, cuando la activista norteamericana Tami Monroe Canal funda el movimiento March Against Monsanto para denunciar a los GMO (Organismos Modificados Genéticamente) y los pesticidas que se aplican a los alimentos transgénicos afectan la salud.

La primera marcha tuvo lugar el 25 de mayo de 2013 que contó con la participación de 330 ciudades en todo el mundo.

En octubre del mismo año se realizó una nueva protesta de alcance internacional, esta vez impulsada por el movimiento Occupy Monsanto, rama del movimiento general de protesta iniciado por Occupy Wall Street y que se extendió por el mundo inspirado en la lucha de los Indignados de España y la Primavera Árabe.

La protesta se desarrolló en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y luego de que los ejecutivos de Monsanto hayan sido galardonados con el Premio Mundial de la Alimentación, conocido también como “el Nobel de la agricultura”.

Desde entonces se vienen repitiendo las protestas mundiales impulsadas por March Against Monsanto en contra de la polémica firma.

Esta empresa que se fusiono con Bayer  recientemente, elabora el RoundUp, un herbicida hecho en base a glifosato, considerado por la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC) como potencialmente cancerígeno en humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *