Se realizó la fiesta del Patrono en la Escuela Leopoldo Marechal

Se realizó en la Escuela N° 13 D.E. 7°, ubicada en Galicia 1857, un nuevo homenaje al patrono de la institución, Leopoldo Marechal, uno de los más emblemáticos y comprometidos escritores de la historia literaria Argentina. Asistieron al acto toda la comunidad educativa del colegio y estuvieron presentes las autoridades educativas del distrito. Las glosas estuvieron a cargo de la Sra. Elisabet Paez, maestra de 7° grado B.

El acto consistió en dos partes, la primera, protocolar y formal, incluyó la entonación de los Himnos Nacional y de Sarmiento, las palabras alusivas a nuestro patrono a cargo de la Srta Luján Figaredo de cuarto grado B. La segunda parte del acto, incluyó la presentación de la pieza musical: «A Marechal», con letra del Sr.  Daniel Bentaberry.  La interpretación de la misma, estuvo a cargo de los alumnos de la escuela, dirigidos por la Srta.  Ivanna  García Gleria, profesora de Educación Musical.

El homenaje, ligado principalmente a la expresión literaria, consistió  en la exposición de  murales realizados entre maestros y alumnos de todos los grados de la escuela, donde cada grado, ha mostrado los contenidos relacionados con el Diseño Curricular del año.  marechal patrono 2

Semblanza de Leopoldo Marechal

Leopoldo Marechal, es uno de los escritores argentinos, que si bien es difícil de leer, resulta ineludible al momento de definir los nombres propios que forman nuestra tradición literaria.  Nacido en 1900, fue contemporáneo de otros escritores famosos como Jorge Luis Borges, con el que formó en los años 1920-1930 el grupo de vanguardia Martín Fierro, que tuvo mucha influencia en toda la literatura del siglo XX del país.

Leopoldo Marechal fue un hombre de nuestra ciudad: nació en Almagro, lo bautizaron en Balvanera, cursó sus estudios en el colegio Mariano Acosta, fue docente en la escuela Juan B. Peña, vecina a la nuestra, en las calles Trelles y Franklin, fue bibliotecario en la Biblioteca Popular Alberdi, en Villa Crespo, se casó en la Basílica Nuestra Sra. De los Buenos Aires, en Gaona y Espinosa. Toda esta geografía, estos espacios abiertos, las calles en transformación al ritmo del crecimiento de la población y sus actividades urbanas, los tranvías, las características de la vida cotidiana en la ciudad, están presentes en toda su obra.

Marechal fue un criollo católico que reivindicó lo argentino para los argentinos. Se preguntó sobre las características culturales que tenía y sobre las que debía tener nuestro país, y le cantó con sus letras a los hombres, a los paisajes, a los próceres, a las costumbres, a las virtudes argentinas. La irrupción del peronismo en la historia argentina, allá por año 1945 le hizo tomar contacto con ese movimiento que lo valora en su dimensión humana e intelectual y lo nombra Director de Cultura, cargo que desempeña hasta que un golpe militar derroca al gobierno constitucional de Perón en 1955.

images (58)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *