El 29 de agosto se realizó la audiencia pública correspondiente al tratamiento del Expte. N° 3086-J-2017, luego de su aprobación en primera lectura por la Legislatura porteña que propone la autorización de concesión de uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados dentro del predio del Jardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg”.
En forma casi unánime las personas que hicieron uso de la palabra rechazaron el plan de privatización del GCBA y la dirección que está adoptando la transformación del Jardín Zoológico en cumplimiento de la Ley N° 5.752.
El 7 de diciembre de 2016, se aprobó la Ley N° 5.752 que dispuso la transformación progresiva del Jardín Zoológico con la finalidad de contribuir a la conservación de la biodiversidad, a la promoción de la educación ambiental, al fomento de la innovación para el desarrollo sustentable y a la concientización y recreación de la población por medio de la experiencia interactiva con los componentes de la naturaleza. El Plan de transformación hacia el “EcoParque” nunca fue elaborado.
Aún así, en los considerandos del referido expediente se hace referencia a la necesidad de dotar de las herramientas necesarias para avanzar con la progresiva transformación permitiendo financiar, a través de la participación privada, las inversiones y erogaciones necesarias para el nuevo EcoParque. ¿En la Ley N° 5.752 se olvidaron del presupuesto y de la “Sustentabilidad Económica?
¿Cuáles son las herramientas? La autorización al Poder Ejecutivo para concesionar y privatizar edificios. Se autoriza la privatización de 33.050 m2 en períodos de 20, 15 y 10 años.
El predio actual posee una superficie de 167.522 m2. Casi el 20% se privatizaría. El Decreto Nacional N° 437/1997 declaró monumento histórico nacional al “conjunto edilicio paisajístico – ambiental y artístico – ornamental conformado por el JARDIN ZOOLOGICO, ubicado entre las avenidas Gral. JUAN GREGORIO LAS HERAS, SARMIENTO, DEL LIBERTADOR Gral. SAN MARTIN y la calle REPUBLICA DE LA INDIA.
La Ley aprobada en primera lectura ordena que el Poder Ejecutivo deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios se deriven, liberen o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en estos. Toda la presión para deshacerse lo antes posible de los animales sin importar las consecuencias para avanzar con las privatizaciones.
Las intervenciones en la Audiencia Pública cuestionaron:
1) El incumplimiento de la Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental con audiencia pública en relación al master plan del futuro EcoParque.
2) La ausencia de fundamentos atendibles para autorizar la privatización del 20% del Jardín Zoológico.
3) El mero interés del GCBA de entregar tierras públicas para negocios privados.
4) El incumplimiento de los principios y objetivos de la Ley N° 5.752.
5) La falta de voluntad del GCBA de proteger los edificios protegidos patrimonialmente con recursos propios.
6) La situación de maltrato y peligro de vida en la que se encuentran los animales del Jardín Zoológico.
7) La fragmentación de la política integral que establece la Ley N° 5.752 al incorporar empresas privadas en distintas concesiones.