Uno de los causantes de s mayores muertes en el país, la ingesta de tabaco esta tratando de ser acorralada a través de estos años. Existe actualmente un proyecto para prohibir fumar en espacios verdes, que busca imitar lo que ya sucede en varias ciudades importantes del mundo.
Los fumadores tendrán que tener paciencia y adaptarse si finalmente se prohíba por ley, encender un cigarrillo en las plazas y los parques. En la Legislatura hay dos proyectos de ley que van en el sentido para intentar regular el consumo de tabaco en esos espacios.
Uno de los proyectos fue impulsado en 2013 por el entonces diputado Helio Rebot (PRO) y propone restricciones en parques y plazas. También existe otra propuesta que plantea que los fumadores se mantengan a una distancia mínima de ocho metros de los sectores destinados al deporte y a la recreación infantil en espacios verdes.
Los expertos insisten en que el tema también se relaciona con el cuidado del medio ambiente. La contaminación creada por el humo, sumada a las colillas que comúnmente se arrojan al suelo, hace que el parque sea menos atractivo.
Ya hay experiencias en el municipio de Tigre, que en 2015 prohibió fumar en áreas al aire libre del distrito, y en La Plata, con la República de los Niños como el primer parque temático y educativo 100% libre de humo, además de estar extendida la prohibición en varias ciudades europeas y americanas.
La ley 1799 prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público. Permite la habilitación de zonas específicas destinadas para fumar en algunos establecimientos y libera de toda restricción a los clubes de tabaco y a las salas de fiestas durante eventos privados.