Con dos hermosos días, plenos de sol y muy caluroso se desarrolló el fin de semana la multitudinaria feria del productor al consumidor que se desarrolla en la Facultad de Agronomía todos los segundos sábados y domingos de cada mes. En este diciembre se vuelve a repetir, por motivos de las fiestas, el sábado 16 y domingo 17, como es costumbre desde hace ya cuatro años, en el Pabellón Central, y se puede entrar por Av. San Martín 4453 o Av. De los Constituyentes 3454. La feria esta entre las 10 y las 18 horas y dispone de unos 100 puestos con productos naturales y organicos.
La Feria del Productor al Consumidor, es un punto de encuentro único entre el barrio y la universidad, entre los productores, emprendedores y artesanos, y los vecinos. Opciones más naturales y artesanales para comprar productos de la economía social, donde cada elaboración está cargada de sueños e ilusiones.
Los domingos hay una radio abierta que dirige Carlos Carballo con sus alumnos que dirigen y organizan la feria. Este domingo la editorial fue muy interesante y dirigida a la relación entra mercado libre y alimentación. Acá trascribimos la editorial:
La alimentación sana de la población no se puede dejar en el “libre juego” de los mercados
El alimento es parte fundamental de nuestra vida; todos los seres vivos necesitamos alimentarnos para vivir, pero en nuestro caso –los habitantes de Argentina- necesitamos una alimentación mejor, distinta a la actual.
No es fácil, una alimentación distinta de la actual exige otros modos de producción y consumo y relaciones basadas en otros valores. El alimento no puede ser un “producto” o una “mercancía” sólo para especular y ganar dinero, aunque eso afecte el ambiente, la salud de productores, trabajadores y consumidores.
Sin embargo, para algunos, el alimento es un gran negocio, una forma de ganar plata como cualquier otra.
Que el alimento es un gran negocio, nadie lo duda. ¿Se detuvo a pensar alguna vez cuántas comidas hace en su vida una persona que vive 70 años y suma desayuno y merienda a los almuerzos y cenas? Unas cien mil veces. Tenemos que comprar alimentos para cien mil comidas…cómo no va a ser un gran negocio atender a esta necesidad primaria de los seres humanos y un derecho básico que nadie se atrevería a discutir.
Que todos podamos vivir mejor requiere menos OCNIs –Organismos Comestibles no Identificados- encerrados en envases con hermosos colores y con etiquetas con letras minúsculas e incomprensibles. Vivir mejor requiere alimentos más sanos, cuidado del ambiente, más y mejor trabajo, comercio y precios justos, desarrollo local, educación para la vida, fraternidad.
Argentina, país urbano
Argentina sigue siendo el país más urbanizado de América Latina; más del 90 % de sus habitantes vive en grandes conglomerados urbanos o ciudades de distinto tamaño. El Area Metropolitana Bonaerense es la “gran panza” donde se ubica el 40 % de la población nacional y su conocimiento sobre quiénes y cómo producen sus alimentos y fijan los precios de su comida, puede ser fundamental para dar pasos hacia la soberanía alimentaria.
Producción y consumo de “verduras”
En el caso de las hortalizas que se producen en la principal zona productora del país, a no muchos kilómetros de la ciudad de Bs. Aires, el alimento puede ser un “puente” solidario entre las familias trabajadoras de la tierra que buscan producir sin agro-químicos –“venenos” en el lenguaje cotidiano – y las familias que quieren alimentarse bien. Los consumidores, productores agrarios, elaboradores, organizaciones de la sociedad y del Estado (Universidades, por ej.) deben contribuir a mejorar nuestras vidas y las de toda la sociedad.
La alimentación sana de toda la población es algo suficientemente importante como para dejarla librada al “libre juego” de los mercados o a la acción de los gobiernos. La alimentación sana es una tarea de todos, que todos responsablemente debemos compartir.
Sabiendo cómo se producen las verduras que llegan a nuestras mesas, es que afirmamos que urge ampliar la producción y el consumo de alimentos más sanos – agroecológicos u orgánicos – lo que se puede facilitar a través de instrumentos adecuados; uno de ellos es el Sistema Participativo de Garantía.
Lo que proponemos y consideramos perfectamente posible en base a la experiencia de otros países –y de Bella Vista, Corrientes, en el nuestro- no reemplazan cambios estructurales, ni imprescindibles medidas de política pública. Hay que debatir el acceso y el uso sustentable de la tierra y del agua y también otras imprescindibles medidas de política pública a nivel nacional, provincial y también local, pero consideramos que mecanismos como los Sistemas Participativos de Garantía pueden ampliar considerablemente el acceso físico y económico a alimentos sanos.
¿QUÉ ES?
Es un Sistema en el que Participan asociados Consumidores, Organismos y/o Programas de Extensión, Asistencia o Desarrollo y Productores Agrarios –sobre todo familiares- con el objetivo de promover y acompañar el complejo proceso de quienes emprenden el camino de la Transición Agroecológica, buscando cambiar su modo de producción, su vínculo con el ambiente, con los consumidores y con la sociedad en su conjunto.
¿POR QUÉ?
Es necesario informar periódicamente, hacer visible y valorar el esfuerzo de los productores familiares que emprenden el esforzado y riesgoso camino de la Transición Agroecológica-TA; esta información es clave para:
-sostener en el tiempo el compromiso de consumidores responsables y de los Equipos de apoyo técnico
-demostrar que son posibles otras formas de producir y consumir, si se desarrollan alternativas y se cuenta con la solidaridad y el apoyo necesario.
¿PARA QUÉ?
Identificar demandas de investigación, formación, organización y políticas públicas que hagan sostenibles los prolongados y complejos procesos de TA
Complementar la formación de estudiantes y técnicos, incorporando nuevos conocimientos, aptitudes y actitudes
Evidenciar la importancia de contar en nuestro país con políticas permanentes, integrales, con más recursos y cobertura territorial, a fin de reducir al máximo los plazos y alimentar en forma saludable a la mayor cantidad de población posible
Crear o fortalecer redes interinstitucionales en todo el país, en las que participen organizaciones de consumidores y productores.
¿CÓMO SE LLEVA ADELANTE?
Caracterizando detalladamente las unidades de producción agraria – o elaboradoras de alimentos- que participarán en el SPG
Planificando visitas del Equipo Técnico y representantes de los consumidores en las que –conjuntamente con los productores- se evalúan las actividades realizadas y a realizar
Analizando periódicamente la presencia de agroquímicos en suelo, flora y alimentos
Elaborando indicadores que expresen la magnitud y particularidades de los cambios productivos, ecológicos, económicos, sociales y organizativos logrados en cada unidad. Los mismos se difundirán en forma masiva y fácilmente comprensible.
¿PORQUÉ un Sistema Participativo de Garantía en la FAUBA?
Para cumplir con los objetivos establecidos en nuestra Constitución, en el Estatuto Universitario y por las Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS 2030) acompañando, garantizando y ampliando procesos que procuran universalizar el derecho a una alimentación adecuada.
Para dar respuesta a demandas de los consumidores que participan en la Feria del Productor al Consumidor y en varios programas y proyectos en ejecución
Para ampliar el número de los participantes en el “Proyecto Piloto de SPG” con productores hortícolas que comercializan en la Feria, iniciado en febrero 2017
Para integrar programas y proyectos en curso, intensificando el vínculo entre alternativas sustentables en desarrollo en el Área Metropolitana Bonaerense con la investigación, docencia y extensión, facilitando a la vez la participación de los estudiantes mediante Prácticas Sociales Educativas
Para incrementar la articulación con instituciones, organizaciones de consumidores y productores, a fin de consolidar experiencias locales y las redes que permitan avanzar en la Transición Agroecológica y una mejor alimentación ciudadana en todo el país.
La feria y los productores
La Feria de Agronomía se desarrolla bajo los pilares de una producción sustentable, la soberanía alimentaria, una economía social y solidaria, el consumo responsable y la alimentación saludable. La misma, integra a 120 expositores entre los que destacan pequeños productores, emprendedores de la economía social, gastronómicos, asociaciones y cooperativas, y los comunica directamente con el consumidor final, en un espacio verde pensado para relajarse.
En la Feria se puede interactuar directamente con el productor, degustar y/o adquirir productos como: mieles de distintas zonas, chacinados, yerbas orgánicas, tomates envasados de diferentes regiones del país, cervezas artesanales, licores, vinos, leches veganas de almendras, arándanos en todas sus formas, panificados, productos de artesanos independientes, plantines, semillas agroecológicas, dulces y mermeladas, verduras, frutos secos, variedad de quesos, conservas, hongos y más de un centenar de productos únicos y artesanales.
En el encuentro participan numerosos productores de alimentos que producen, algunos bajo sistemas de producción orgánica y otros de manera agroecológica, ofreciendo frutas y verduras de estación saludables a un precio justo y de gran calidad.
El predio en dónde se desarrolla el evento es también un lugar óptimo para pasear y disfrutar de una salida al aire libre, curiosear y aprender, todo en un excelente clima de armonía y rodeado de un espacio verde único en la Ciudad de Buenos Aires.
Para información: @Feriadelproductoralconsumidorenlafauba