Se construirán 11 torres de 18 pisos en el Parque La Isla de La Paternal

Todo se hace despacio pero sin pausa en los negocios inmobiliarios que tiene el gobierno del PRO en la ciudad y buscan los tiempos para concretar las iniciativas sin importarles en nada la opinión de los vecinos ni arruinar los pocos  espacios verdes de la ciudad.

En este nuevo caso, el Jefe de Gobierno  Rodríguez Larreta envió a la Legislatura un proyecto para la construcción de viviendas en altura y locales comerciales en el predio del Parque La Isla de La Paternal,  el segundo Pulmón Verde de la ciudad de Buenos Aires, integrando las arboledas del Cementerio de la Chacarita con las del predio de la Agronomía..

El 6 de noviembre vecinos se reunieron con legisladores (Perú 160) para manifestar su disconformidad del proyecto en la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano; 8 vecinos expusieron de manera breve por qué había oposición a la construcción de las torres (contaminación ambiental, problemas en el uso de servicios, desde la luz hasta la falta de colegios, etc). También habló la comunera de Comuna 15, Camila Rodriguez.

Finalizado el reclamo de los vecinos, la Jefa de la Comisión de Medio Ambiente concedió su palabra a los integrantes del poder ejecutivo, quienes presentaron el proyecto.

Solo un legislador Javier Andrade de Unidad Ciudadana, que pidió la palabra y realizó preguntas, así como hizo mención de faltantes en el documento del proyecto. El resto, no hizo ni preguntas ni comentarios hacia los funcionarios, incluso algunos se retiraron antes.

La iniciativa contempla el aval de la Legislatura a un convenio firmado por el Gobierno porteño con un privado, quien tiene el dominio de una parte del polígono delimitado por las avenidas Constituyentes y  Chorroarín y la calle Joaquín Zabala.

En ese predio desde 1951 a 1991 estuvo el Albergue Warnes, iba a ser un hospital y terminó como un edificio abandonado que alojó a unas 600 familias. Luego de la implosión del edificio se construyeron en uno de los sectores el supermercado Carrefour y Home Depot (actualmente Easy), mientras que en el restante se construyó el Parque La Isla, donde hay una escuela secundaria y un jardín maternal recientemente en funcionamiento, y el primer parque del país para mascotas inaugurado este año.

Estos cambios se lograron gracias a una modificación al actual Código de Planeamiento Urbano, en 1997, y se resolvieron una serie de cuestiones como dejar 7 hectáreas para parque público, la apertura de la calle Zabala, la edificación de los supermercados, la creación del túnel por debajo de la avenida Chorroarín y la construcción de una escuela secundaria. Algunas parcelas fueron reservadas y vendidas a privados en donde siempre se planificó la construcción de torres.

El proyecto contempla cambiar la normativa urbanística aplicable al Distrito U26 Barrio Parque Central, tal como fue denominado por el Código de Planeamiento Urbano a los terrenos del ex Albergue Warnes, para incorporar nuevos usos complementarios al suelo. Centra los cambios en tres parcelas a fin de adicionarles “usos comerciales, de equipamiento y servicios, los cuales permitirán adecuar el desarrollo previsto para el Distrito a las demandas, tanto de los futuros habitantes del emprendimiento como de los actuales vecinos de La Paternal, con actividades que potencien la escala peatonal y la apropiación social del sector y su entorno”, según consigna el proyecto.

En 2006 se propulsó fuertemente el proyecto inmobiliario llamado “Puertas de Agronomía”, que constaba con la construcción de once torres alrededor del parque. En 2007 el proyecto inmobiliario, sobre el Parque de la Isla de la Paternal, no pudo llevarse a cabo gracias a la lucha que los vecinos presentaron que  advertían que el parque corría el riesgo de convertirse en “el jardín privado” de las torres.

La Isla de la Paternal y su Parque son el corazón articulador del mayor pulmón verde de la ciudad después de los bosques de Palermo, pero a los que nos gobiernan les importa solo el dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *