Río Negro apura el proyecto para “blindar” a INVAP en caso de que Milei quiera privatizarlo

La Legislatura de la provincia comenzó a tratar un proyecto para «preservar» en la órbita estatal a la empresa de alta tecnología provincial ante una potencial búsqueda de privatizarla. ¿De qué se trata?

Buscan proteger a la empresa de alta tecnología rionegrina INVAP de un posible triunfo de Milei.

Comenzó a tratarse este miércoles (16/11), en el ámbito de la Comisión Plenaria de la Legislatura, el proyecto de Ley que busca declarar de interés público provincial a la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.) y prohibir la venta, cesión, transferencia, transformación, escisión, privatización, liquidación, o cualquier otra operación de enajenación, ya sea total o parcial de la misma.

La iniciativa prevé también que cualquier modificación que se pretendiera introducir en la estructura o composición de la empresa debe contar con la previa autorización de la Legislatura, aprobada con el voto de los dos tercios de sus miembros.

La iniciativa fue del senador Martín Doñate (UxP) y prohíbe la enajenación y establece que cualquier modificación de la estructura deberá pasar por la Legislatura rionegrina y tener dos tercios de los votos.

La rionegrina INVAP, una de las resultantes claves de la vinculación tecnológica en Argentina.

En consonancia con la solicitud que el senador Martín Doñate hizo a los legisladores rionegrinos oportunamente, con este proyecto del legislador Luis Noale (Unidad Ciudadana) pretende “salvaguardar la soberanía tecnológica, científica y energética del país, así como el crecimiento sostenido, ante la viralización de ideas de distintos dirigentes que proponen la privatización, como eje de las políticas nacionales”.

“Es necesario tomar postura sobre estos temas cuando se están discutiendo, en el marco de las elecciones nacionales, dos modelos de país tan antagónicos”, expresó el presidente del Bloque Unidad Ciudadana, Daniel Belloso.

En este marco, agregó: “Uno es un modelo que desestima y subestima la participación del Estado; promueve la mezquindad y el egoísmo; y anula cualquier posibilidad progreso y subsistencia de quienes no pertenezcan a una cierta elite. Y el otro, el que debemos priorizar, propone políticas de igualdad social, económica y para el bien común”.

Belloso remarcó que éste último, busca un equilibrio entre el rol del Estado y la participación del sector privado, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y garantizar la inclusión social. Pretende también abordar problemas estructurales “como la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos como la salud y la educación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *