Reprimen una comunidad mapuche para favorecer a la multinacional Benetton

IMG_20170110_075541196_HDR IMG_20170110_082906299_HDR IMG_20170110_093923535_HDR IMG_20170110_111332991_HDR mapuches-chubut-640x424

Una feroz represión se desato en la Provincia de Chubut por una  orden de allanamiento emitida a favor de los intereses del grupo italiano Benetton para recuperar  tierras que  fueron devueltas a la comunidad mapuche en 2015. Hubo tres detenidos que permanecían en la Unidad 14 de Esquel.

Conovocan a una marcha a las 17 hs en la Casa de Chubut en C.AB.A ubicada en Sarmiento al 1172 para repudiar este atropello.

 

Respondiendo a los intereses del grupo trasnacional Benetton, ayer, 10 de enero por la mañana doscientos efectivos de la Gendarmería Nacional reprimieron con balazos de goma al LOF en Resistencia (comunidad mapuche), en el Departamento de Cushamen, en la provincia de Chubut. Previamente aislaron la zona cortando los ingresos de las rutas aledañas e impidiendo que se acerquen organizaciones sociales locales.

La prensa de la comunidad agredida dijo a este medio que la Gendarmería hirió y detuvo a tres de las veinte personas que integran la comunidad, entre las que había chicos: el Wenuy Ariel y los Peñi-Lamien Ricardo Antihual y Nicolás Daniel Hernández Huala.

En un primer momento fueron trasladados al Escuadrón Nº 36 de Gendarmería de la ciudad de Esquel, y luego a la Unidad Nº 14 de la misma ciudad. La Red de Apoyo de Comunidades en Conflicto, presente en el lugar, dijo que uno de los detenidos tenía una herida de bala y estaba internado en el hospital de la localidad de Maitén.

La fuerza de seguridad cumplía una orden de allanamiento ordenada por el Juzgado Federal de Esquel, que respondía a los intereses de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., que pertenece al grupo textil trasnacional Benetton.

La compañía acudió a la Justicia con el pretexto de retirar las ramas y troncos ubicados sobre las vías por las que circula el tren patagónico La Trochita. Ese tramo del Departamento de Cushamen pertenecía a Benetton –terrateniente multimillonario de la Patagonia–, pero desde marzo de 2015 fue recuperado por la comunidad reprimida ayer, que se negaba a retirarse de la tierra de sus ancestros mapuches.

Según dijo Soraya Maicoñia, prensa de la comunidad  esos campos durante los noventa fueron vendidos por Carlos Menem al grupo textil y esto narraba en el sitio web de la comunidad mapuche: “Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo”.

La prensa de la comunidad convocó a una movilización para hoy a las 17 hs a la Casa de Chubut en C.AB.A., en la calle Sarmiento al 1172. “Nos autoconvocamos quienes no toleramos ni permitiremos estos atropellos contra el pueblo Mapuche, que defiende sus tierras ancestrales del terrateniente y mega millonario Benetton”, afirmaron.

Agregaron que “el Gobierno nacional y provincial, la Gendarmería, la Policía y todas las fuerzas represivas de Chubut que participaron del operativo son responsables por la salud de Pu Peñi Ka Pu Lamien” detenida durante la feroz represión..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *