El gobierno llama a licitación para entregar el control de la Vía Navegable Troncal por 30 años a privados. Además de perder soberanía, es un negocio para los privados en detrimento del conjunto de los argentinos. Cuáles son las razones de esta medida que busca destruir al estado argentino:
1). La Vía Navegable Troncal es clave para la economía argentina. Por allí transitan gran parte de las exportaciones primarias de nuestro país (fundamentalmente el complejo agroexportador). Volver a ceder su control debilita la capacidad de fiscalización, impactando negativamente
2). En la actualidad, su único punto de entrada y salida es el Canal Punta Indio que, además de no seguir el curso natural del agua, obliga a todas las embarcaciones a transitar aguas uruguayas, generando la paradoja de impedir el tránsito de cabotaje sin pasar por control de
3). El 65% de las demoras actuales se generan en el Canal Punta Indio, una zona que podría mejorarse con políticas públicas eficientes, mejorando los tiempos de navegación:
🚢 Del 4-10% en los tiempos para el tráfico del norte.
🚢 Hasta un 80% para el tráfico del sur.
4). Además, se trata de un canal más eficiente que mejora la seguridad del transporte y reduce los costos de cabotaje, y optimiza los gastos de mantenimiento por sus características naturales, como menor sedimentación y un recorrido más corto, lo que genera ahorros adicionales.
5). Con el uso del Canal Magdalena, se reducirían tiempos y costos de navegación, ahorrando entre USD 85 y USD 89 millones anuales para el sistema nacional de transporte fluvial.
6). El fortalecimiento del Canal Magdalena promovería economías locales y el ingreso de divisas al país. Hoy, muchos servicios a los buques se brindan desde Uruguay y el beneficio potencial por el traslado de los mismos al Canal Magdalena se estima en: USD 154 millones/año
7). Si se realiza un cálculo lineal que considere ahorros generados por la mejora en la navegación e ingresos en dólares por servicios a los buques, el Canal Magdalena presenta la potencialidad de generar beneficios por entre USD 145 millones y USD 243 millones por año.
En síntesis, tanto la administración de la Vía Navegable Troncal como el Proyecto Canal Magdalena son piezas clave para la defensa de los intereses argentinos, fortaleciendo la soberanía nacional bicontinental, transformando la infraestructura fluviomarítima y mejorando la eficiencia en su navegación. Fuente: economista Hernán Letcher