La construcción de los viaductos en la Ciudad eleva las vías y las separa del tránsito, aseguran desde el Gobierno porteño que la frecuencia de los trenes mejorará y de esa manera podrán viajar más pasajeros. También permitirá agilizar el tránsito y evitar accidentes. Estos cambios ya se ven en los tres ramales donde se está trabajando y que ya se eliminaron 19 cruces con barreras, en los próximos meses sacarán otros ocho, para reinaugurarlos ya si las vías.
La traza que mostrará más cambios será la del San Martín, en los 5 kilómetros entre las estaciones Palermo y La Paternal, donde el ferrocarril correrá a 8 metros de altura. Allí, ya fueron eliminadas seis barreras, las de Honduras, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velazco, Jorge Newbery y la del cruce que forman Warnes, Trelles y Garmendia. En el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, a cargo de las obras, informaron que hay otros cinco cruces por abrir:
Cabrera: está abierta, pero sufrirá cierres relacionados con las necesidades de la obra.
Niceto Vega: está abierta, pero parcialmente, porque seguirá sufriendo cierres en función del avance de la construcción.
Córdoba: La cerraron en octubre, la abrieron en noviembre y la volvieron a cortar en marzo. Todo, para desmontar el puente de Juan B. Justo: A fines de este mes la rehabilitarán definitivamente, ya como un cruce semaforizado común.
Corrientes y Girardot: fueron reabiertas, pero sufrirá alguna interrupción parcial mientras dure la obra.
Desde Desarrollo Urbano explican que la construcción del viaducto debería estar terminada para fines de julio. Por eso, hacia mediados de agosto se espera que el tren vuelva a llegar a Retiro: hoy termina en Villa del Parque, y desde allí salen colectivos gratuitos hasta Palermo.
Del Ferrocarril Mitre ramal Tigre hay cinco barreras que fueron eliminadas: Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. Quedan por habilitar otras tres:
En el Belgrano Sur, el viaducto se estirará a lo largo de 5,6 kilómetros. Hasta el inicio de las obras, el servicio terminaba en la estación Buenos Aires, en Barracas. Pero se proyecta prolongarlo hasta Constitución. Por eso, las formaciones ahora terminan en la estación Sáenz, en Pompeya, lo que permitió eliminar de una vez ocho barreras: Zabaleta, Amancio Alcorta, Monteagudo, Pepirí, Taborda, Cachi, Einstein y la propia de la avenida Sáenz.
La Pampa: la abrirán a mediados de este mes.
Sucre: se la podrá usar desde los primeros días de junio.
Olleros: la habilitarán sin barrera a fines de julio.