Los vecinos de Villa Mitre gestionaron fuerte y consiguieron obras en el barrio para terminar con los cortes de luz que ya se están ejecutando.
Como en muchos otros barrios, los vecinos de Villa Mitre y Paternal sufrieron cortes inesperados de energía eléctrica a mediados de septiembre que se prolongaron entre 4 y 6 días. Ante la falta de respuesta de Edesur contábamos, en la edición anterior de El Adán, que en septiembre un grupo de veinte vecinos se apersonaron en las oficinas de la empresa, ubicada en Alberdi y Lacarra, para exigir el restablecimiento del servicio y obras para que no se repitan más estos cortes.
En esos momentos, un directivo dijo a los presentes (a media voz), que para solucionar definitivamente estos cortes, gestionaran en el Ministerio de Planificación, porque Edesur solo cambiaría esos tramos quemados y volverían a tener el mismo problema en uno o dos meses y que no tenían plata para obras nuevas.
Tomando estas palabras, se decidió gestionar en el ministerio una entrevista al más alto nivel para solucionar este tema. Se escribió una carta explicando detalladamente cómo era este problema, los días que estuvieron sin luz, y se pidió la instalación de conductores subterráneos nuevos y una reunión Con De Vido.
Otras gestiones en el mismo sentido
El problema de la falta de energía eléctrica de esos cinco días fue tan grave por sus consecuencias que todos se movilizaron para ponerle fin a los cortes. Fueron muchos los vecinos que gestionaron soluciones, entre ellos los agrupados en la Uniòn Vecinal de Villa Mitre.
Pasaron unas semanas y Matías Longo llamó a la Uniòn Vecinal para decir que estaba otorgada la audiencia con el ministro De Vido y que las autoridades de Edesur se comunicarían para tomar contacto con los vecinos.
La primera reunión que se concretó fue con el viceministro de Planificación Federal Marcelo Montero, la primera semana de octubre donde el viceministro recibió a unos diez vecinos junto con los funcionarios Matías Longo y Mariano Neves, que fueron anotando cada uno de los comentarios de los concurrentes. En un momento se le mostró a Montero un pedazo de caño y conductos calcinados que un vecino recogió del último arreglo de las cuadrillas de Edesur.
Como contamos en la edición anterior, delante de todos, el viceministro llamò al gerente general de Edesur, Roberto de Antoli, exigiéndole el inicio de obras. Se escuchó clarito la reacción del gerente que le dijo a Montero si lo estaba apretando y el funcionario le contesto que era una exigencia no un apriete y que las obras debían empezar ya.
El comienzo de las obras
Luego de la reunión en el ministerio se concretó otra en Edesur y allí les mostraron a los vecinos los planos de las obras proyectadas para cambiar a nuevo los conductores subterráneos y les comentaron que construirían una cámara nueva en Boyacá 1668 y otra en las inmediaciones del Jumbo de Andrea Lamas y Terrero, con lo que solucionarían casi definitivamente el tema de los cortes en la zona.
Para alegría de todos los afectados, las obras comenzaron inmediatamente y se cambiaron los tendidos subterráneos de varias manzanas y se terminó de instalar la cámara nueva de Boyacá y Juan B Justo. Faltan para completar lo prometido por Edesur, el tendido nuevo de conductores en 9 manzanas que van en el cuadrado que limitan las calles Gaona, Juan b Justo, Boyacá y Artigas.
Los semáforos y la plaza La Pampa
La Unión Vecinal de Villa Mitre sigue pidiendo que se instalen semáforos en Tres Arroyos y Boyacá, donde en los últimos tres años hubo cuatro muertes y otro semáforo solicitado es para Gavilán y Tres Arroyos, con la idea de proteger a los chicos de la Escuela de Recuperación 12 y también a los chicos del club Mitre. Ahora se han agregado otros pedidos a saber: la instalación de juegos en la plaza La Pampa de Gavilan y Gaona y el arreglo de la cancha de futbol que esta muy deteriorada y es usada por los alumnos de la escuela lindante con la plaza.
El gobierno de la ciudad en estos pedidos ni siquiera contesto las solicitudes.
La Unión Vecinal se reúne los días miércoles de 20 a 21,15 en el bar “Que Bien” a metros de Tres Arroyos y Boyacá.