Nuevas denuncias de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

Parque 3 de Febrero: sigue el avance en la privatización de los espacios verdes públicos

Nuevamente denunciamos situaciones irregulares en cuanto a concesiones que se están otorgando o se van a otorgar a través de convenios espurios en el Parque Tres de Febrero, ignorando el carácter de tierras públicas de esa extensa zona de la Ciudad de Buenos Aires. En El Adán de agosto hemos denunciado esta situación. Les comentamos las ultimas novedades, desalentadoras, llevadas adelante por el ejecutivo porteño y avaladas por la Legislatura, que no cumple con su rol de defender el patrimonio público e ignora a sabiendas las leyes que protegen esta parte del patrimonio de la ciudad.

La Legislatura propone entregar el Restaurante y Jardín Japonés a la Fundación Cultural Argentino Japonesa y el Parque Jorge Newbery a Club de Amigos.
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo no interviene ante importantes situaciones de irregularidad a pesar de las denuncias y propuestas de esta Asociación y numerosos vecinos de la zona afectada.
La Legislatura de la Ciudad aprobará, en alguna de sus próximas sesiones, dos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo mediante los cuales se entregan dos predios del Parque 3 de Febrero para su explotación privada.
En estos momentos, una de esas leyes –Restaurante y Jardín Japonés- ha sido aprobada “en primera lectura”, se ha convocado a Audiencia Pública y luego se aprobará definitivamente.
Con la otra -Club de Amigos- sucederá lo mismo.
La situación de ambos predios y de los proyectos de ley es muy similar: constituyen un verdadero «premio» a la ocupación y explotación irregular de tierras públicas.

Amigos son los amigos

El Restaurante y Jardín Japonés fue explotado comercialmente durante veinte años por la Fundación Cultural Argentino Japonesa (desde junio de 1989) sin ningún tipo de autorización para ello y sin ningún control durante todo ese período. Amigos del Lago reclamó el inmediato pase de su administración al Gobierno de la Ciudad, el acceso público, libre y gratuito para toda la población y que su cuidado lo realicen los jardineros de la misma Fundación.
El Parque Jorge Newbery fue entregado en concesión oficialmente en junio de 1992 a Club de Amigos con la condición de cumplir con una serie de contraprestaciones deportivas y cursos de capacitación o, alternativamente, el pago de un canon en efectivo.
Ante un pedido de informes de la Legislatura al Poder Ejecutivo efectuado en 2005 y contestado en 2006, éste respondió que no existía registro alguno del cumplimiento de ninguna de las cláusulas del contrato celebrado en 1992.
Esto fue denunciado ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Justicia Penal.
La Defensoría del Pueblo corroboró el informe del Ejecutivo y la Justicia dio lugar al Exp. 67979/06 caratulado «Club de Amigos y otro s/delito de acción pública» que tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 43 -Dr. García de la Torre- Secretaría Nº 109, donde han sido llamados a prestar declaración numerosos funcionarios de distintas administraciones por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Ninguna de las administraciones –desde 1992 a la fecha- controló el efectivo cumplimiento de las obligaciones del concesionario, es más, hicieron lo posible por ocultarlo «haciéndose socios” del incumplimiento y adoptando medidas de apoyo al mismo. Tan es así, que cuando Club de Amigos recibió el Premio Nacional a la Calidad 2008, con el que fueran galardonados otras empresas como Unilever, Telecom, etc., entre los asistentes se encontraban: Mauricio Macri, Jorge Telerman, Aníbal Ibarra y Carlos Grosso (El Gráfico – oct / nov 2008).

Una situación inexplicable y totalmente ilegal.

Es inexplicable (¿o muy explicable?) esta actividad a cargo de una “asociación civil sin fines de lucro” que funciona en un predio perteneciente al Parque 3 de Febrero, en construcciones e instalaciones pagadas por la ciudad, obteniendo ganancias fabulosas que nadie controla.
Amigos del Lago reclamó el inmediato cese de la concesión, el pase a la administración del Gobierno de la Ciudad y su apertura como el parque polideportivo público que realmente es.

Como si esto fuera poco, la legislación vigente (OM Nº 46.229/Ley Nacional Nº 24.257) prohibe entregar tierras en los espacios verdes de la ciudad, y en particular en el Parque 3 de Febrero, bajo cualquier forma jurídica (concesión, permiso de uso, tenencia precaria, etc.). Esto no logra amilanar al Ejecutivo y a un gran sector del legislativo de la Ciudad: para ellos, el cumplimiento de las leyes es considerado optativo.

Los hechos de gravedad vigentes en éste, el mayor, más antiguo y mejor parque de la Ciudad de Buenos Aires, no terminan aquí. Hemos denunciado las siguientes situaciones de irregularidad, además de las nombradas en primer término:

1) Existen aproximadamente 20 has de tierras públicas ocupadas irregularmente por clubes deportivos y boliches clandestinos:
– El Club de Gimnasia y Esgrima tiene tres (3) pistas de entrenamiento para jinetes fuera de sus límites (hasta tiene jugadores de polo que salen a “taquear” en la plaza adyacente); también ha transformado el estadio deportivo de la sede J Newbery en sede de recitales musicales gracias a “permisos especiales” (recordar que está en zona Urbanización Parque y Área de Protección Histórica).
– El Club Alemán de Equitación usurpa una hectárea con su pista de saltos.
– La Fuerza Aérea ocupa 13 has irregularmente.
– Vilas “compró” el predio que ocupa a $100.- el m2.
– El Bueno Aires Lawn Tennis sigue explotando cuatro canchas de tenis sobre la Plaza Pakistán.
– Boliches truchos como Crobar, Bom Fim Roxy, Chic, Gráfica Tres y Guindado funcionan sin habilitación (imposible de obtener en zonas catalogadas como Urbanización Parque y Área de Protección Histórica).
– En la Plaza Republica de Haití continúan sin estar librados al uso público irrestricto los 17.000 m2 recuperados en 2005 por una orden judicial de desalojo después de haber estado durante doce (12) años ocupados ilegalmente por el Club de Gimnasia y Esgrima.

2) El ejecutivo porteño incumple con las leyes Nº 1.917 (Bosque en homenaje a los chicos de Cromagnon)/ Ley Nº 2.366 que impuso el nombre de «Paseo Marcela Brenda Iglesias» a los senderos y terrazas del ex Paseo de la Infanta/ Ley Nº 2.728 que impuso la construcción de la “Plaza de la Shoá” sobre lo que fuera la playa de estacionamiento del ex Paseo de la Infanta.

3) Hay profusión de publicidad ilegal sobre las calles y avenidas que lo atraviesan.

4) Es notoria la ausencia de mantenimiento y mejoras.

5) Se vetó la Ley Nº 2.583 –iniciativa de esta Asociación aprobada por unanimidad en la Legislatura- que hubiera garantizado una gestión idónea y participativa del Parque 3 de Febrero (Director por Concurso, Consejo de Gestión, Plan de Manejo).

6) Se plantan especies en forma indiscriminada y consecuentemente, destruye el paisaje protegido (UP – APH).

7) El gobierno cedió el edificio de la Playa de Estacionamiento Gigena -sobre Av. Dorrego- a «Hipódromo Argentino de Palermo SA», violando la normativa vigente.
8) La zona de Av. Sarmiento y Casares ha sido abandonada.:Sectores del bajo viaducto ferroviario y aledaños -convertidos casi en basurales- están ocupados por empresas concesionarias de servicios de limpieza y boliches bailables.

9) Insatisfacción de necesidades inmediatas
– construcción de baños públicos en el sector del Lago de Regatas.
– creación de un Cuerpo de Guardaparques.
– protección especial del Lago de Regatas y su entorno por la riqueza de su fauna.
– creación de un Centro de Interpretación.
– peatonalización en forma permanente de calles y sectores de calles que circundan el Lago de Regatas y el lago del rosedal.
Tal conducta oficial hace prever que, de no mediar un cambio de actitud inmediato, la degradación a que está siendo sometido el Parque 3 de Febrero no tendrá retorno y su superficie pública seguirá disminuyendo.
Por Asociación Amigos del Lago de Palermo

Un comentario sobre “Nuevas denuncias de la Asociación Amigos del Lago de Palermo

  1. Buenas tardes. Soy socia de los Amigos del Lago,, o pertenezco a su Asociacion desde hace un par de años. No tengo un rol activo y asisto minimamente. Estas lineas para decirles que el esplendido ciervo de bronce fundido que estaba en un espacio abierto a la vista de todos,ha desaparecido.No frecuento mucho esa zona pero adoraba ver la magnifica escultura, que ahora me entero, tenia compañera hembra y un cervatillo. Desaparecidos, rotos. Caminando por el parque,tuve la sorpresa increible de encontrar al ciervo……escondido y con la mitad de un cuerno.. Con esta situacion, me puse a buscar noticias del parque, historia, etc. y me encuentro con que una inmensa area del mismo esta ocupada ilegalmente por clubes inamovibles. Que podria, por favor, hacer por reparar y restituir la obra a su lugar. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *