Novedades sobre la Ex – Liga Israelita Argentina de Paternal

liga israelita liga

Es una parte de la historia de nuestros barrios, ¿quién no llevó a vacunar a su hijo o se atendió en una de las más de 20 especialidades que desarrolló en sus 90 años de su existencia? (1916-2006).

Nació cuando la tuberculosis, uno de los flagelos que azotaba la ciudad se hacía fuerte en los barrios más pobres como los nuestros.

El tiempo pasó, las necesidades cambiaron y La liga se adaptó a ellos. Creció, cambió su edificio construyendo uno ideal para ser clínica y en sus 2.500 m2 albergó más de 30 consultorios junto  a otras instalaciones necesarias.

Su cierre en el 2006 provocó un gran perjuicio a a la comunidad e hizo que los vecinos se movilizaran para evitar el remate y lograr su reapertura. En el 2009 la Ley 3011 obligaba al Gobierno de la Ciudad a comprarlo y hacer un Centro de Salud gratuito, pero también sucedió con este tema, una cosa es la necesidad de los ciudadanos y otra las prioridades de los políticos.

La ley venció, los vecinos se movilizaron y se logró una prórroga por dos años y una partida presupuestaria específica para comprarlo.

Pero como ocurrió en el caso de Cine Teatro Taricco con Ibarra, Telerman y Macri que incumplieron una Ley similar para comprarlo, parecía que sucedería  nuevamente.

Sin embargo, los vecinos insistieron y lograron su objetivo. Un objetivo donde colaboró para su concreción  la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que emitió una Resolución instando a su compra.

Finalmente el edificio se compró y el año pasado comenzaron las obras para poner en valor el edificio. Atrás, en el grato recuerdo de un objetivo conseguido  quedo la marcha que el jueves 7 de junio de 2014 realizaron los vecinos de Paternal y Villa Gral. Mitre a la Jefatura de Gobierno cuando Macri era su jefe.

Cabe recordar que en 2007 los vecinos impidieron el remate de la propiedad y consiguieron que se votara en la Legislatura la ley 3011/09 que marcaba la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expropiara el edificio y abriera allí un CeSAC.

La medida fue efectivizada recién 2013, cuando el Ejecutivo se hizo cargo de la quiebra y el edificio pasó a formar parte de las arcas públicas. Dos años más tarde, la cartera que conduce Graciela Reybaud llamó a licitación para las obras de refacción que permitan el necesario Centro de Salud que no sólo atenderá a los vecinos de La Paternal, sino que también beneficiará a otros barrios vecinos de la Comuna 11.

Unos años después, las obras comenzaron y ciertamente será muy grato el momento que se inaugure el nuevo centro de salud, previsto para octubre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *