Es una parte de la historia de nuestros barrios, ¿quién no llevó a vacunar a su hijo o se atendió en una de las más de 20 especialidades que desarrolló en sus 90 años de su existencia? (1916-2006).
Nació cuando la tuberculosis, uno de los flagelos que azotaba la ciudad se hacía fuerte en los barrios más pobres como los nuestros.
El tiempo pasó, las necesidades cambiaron y La liga se adaptó a ellos. Creció, cambió su edificio construyendo uno ideal para ser clínica y en sus 2.500 m2 albergó más de 30 consultorios junto a otras instalaciones necesarias.
Su cierre en el 2006 provocó un gran perjuicio a a la comunidad e hizo que los vecinos se movilizaran para evitar el remate y lograr su reapertura. En el 2009 la Ley 3011 obligaba al Gobierno de la Ciudad a comprarlo y hacer un Centro de Salud gratuito, pero también sucedió con este tema, una cosa es la necesidad de los ciudadanos y otra las prioridades de los políticos.
La ley venció, los vecinos se movilizaron y se logró una prórroga por dos años y una partida presupuestaria específica para comprarlo.
Pero como ocurrió en el caso de Cine Teatro Taricco con Ibarra, Telerman y Macri que incumplieron una Ley similar para comprarlo, parecía que sucedería nuevamente.
Sin embargo, los vecinos insistieron y lograron su objetivo. Un objetivo donde colaboró para su concreción la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que emitió una Resolución instando a su compra.
Finalmente el edificio se compró y el año pasado comenzaron las obras para poner en valor el edificio. Atrás, en el grato recuerdo de un objetivo conseguido quedo la marcha que el jueves 7 de junio de 2014 realizaron los vecinos de Paternal y Villa Gral. Mitre a la Jefatura de Gobierno cuando Macri era su jefe.
Cabe recordar que en 2007 los vecinos impidieron el remate de la propiedad y consiguieron que se votara en la Legislatura la ley 3011/09 que marcaba la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expropiara el edificio y abriera allí un CeSAC.
La medida fue efectivizada recién 2013, cuando el Ejecutivo se hizo cargo de la quiebra y el edificio pasó a formar parte de las arcas públicas. Dos años más tarde, la cartera que conduce Graciela Reybaud llamó a licitación para las obras de refacción que permitan el necesario Centro de Salud que no sólo atenderá a los vecinos de La Paternal, sino que también beneficiará a otros barrios vecinos de la Comuna 11.
Unos años después, las obras comenzaron y ciertamente será muy grato el momento que se inaugure el nuevo centro de salud, previsto para octubre de este año.