La plaza Rodolfo Walsh, ubicada en Chile y Perú, en el corazón del barrio de San Telmo ha sido históricamente escenario de los procesos de construcción de memoria colectiva. Fue así, que el 22 de agosto de 1998, a 25 de años de la Masacre de Trelew, un conjunto de organizaciones en el marco del movimiento de Derechos Humanos, realizan de manera colectiva un mural que es homenaje y es denuncia, que recuerda a les compañeres brutalmente asesinados y reinvindica sus luchas. Ese mural, junto con otras expresiones que se dieron en esos años en el barrio de San Telmo y en toda la Ciudad de Buenos Aires, fueron parte de las expresiones para comprender el pasado y transformar el presente, reclamando por memoria, verdad y justicia.
Como Asamblea Popular Plaza Dorrego-San Telmo hemos sido parte activa de sus restauraciones junto con otras organizaciones de derechos humanos y también lo hemos tomado como un punto de parada en la Marcha de Antorchas que realizamos cada año por nuestro barrio, en el marco del 24 de Marzo.
Hoy, ese mural producto de la creación y del cuidado colectivo, aparece demolido. En continuidad con múltiples formas de impunidad que aun persisten, una empresa constructora privada agujerea nuestra memoria. Denunciamos la destrucción de mural, exigimos conocer quienes son los responsables, y convocamos como venimos haciendo desde hace mas de 20 años en el barrio de San Telmo a organizaciones sociales, políticas, culturales y vecinos del barrio a denunciar este nuevo ataque a la memoria.
Acá también se hacían los martes y jueves del 2002 las ollas populares del barrio. La construcción que pretende justificar la destrucción es una remodelación de un edificio del Gobierno de la Ciudad. No se puede hacer el desentendido su jefe de Gobierno y debe intervenir la Legislatura de la ciudad.