Monsanto tiene programa en la TV Pùblica mientras crecen las intoxicaciones por plaguicidas

locosporelcampo

“Locos por el Campo” es un programa que va los domingos a las 14 por la televisión pública y el auspicio central es Monsanto.

Aparte de Monsanto, (la compañía que compró hace poco  Bayer)  los acompaña la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

El director del canal, Horacio Levin, declaró al matutino Página/12 que desconocía los auspiciantes y que en mayo me mostraron  el programa y me gusto: lo daba gratis a cambio de tres chivos. Como no tenía ninguna erogación para el Estado el funcionario acepto emitirlo por el canal publico.

Otro enfoque propagandístico de la empresa se diò en Canal Encuentro en el programa «¿Qué piensan los que no piensan como yo?» que hacía eje el agro y los transgénicos.  En ese programa Dardo Lizárraga, ingeniero  de Monsanto, afirmó que si se elimina el glifosato no se resuelven ninguno de los otros problemas: la desnutrición y el hambre mundial, como si la producción agroindustrial  basada en transgénicos (alimentos de laboratorio) hubiera hecho gran cosa.

glifosato_0

Monsanto es  la mayor empresa multinacional del agronegocio y la biotecnología del planeta, líder de la soja transgénica y el herbicida glifosato, «probablemente cancerígeno» según dictaminó la OMS y prohibido recientemente por un Fiscal en Argentina. La farmacéutica Bayer adquirió la compañía en 66 mil millones de dólares.

Según una nota publicada en “Tiempo Argentino2  el rubro «Intoxicación aguda por agentes químicos» del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud el ítem que más creció es el de plaguicidas (un 26%). De 1315 casos en 2015, a 1659 este año:

Estas cifras demuestran que a partir de la instalación del modelo de producción de transgénicos en nuestra región  cada vez tenemos mayores problemas de salud vinculados al sistema endocrino, a problemas respiratorios, de abortos espontáneos, de malformaciones congénitas, y también enfermedades oncológicas por el uso abusivo de agroquimicos.

Cerca del 60% de la superficie cultivada del país tiene soja transgénica. Cada vez es necesaria más cantidad de glifosato para misma cantidad de superficie.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *