¿Maniobra de Clarín para perjudicar a los medios vecinales?

El precio de la publicidad de la página 7 de Clarín, es el valor de referencia para el aviso institucional del Registro de Medios Vecinales que desde la época de Ibarra, POR LEY, el gobierno porteño destina como apoyo a la producción periodística independiente. De ese valor se calcula un mínimo porcentaje (contemplado en la misma ley),  que determina cuanto paga el gobierno porteño por ese aviso a los periódicos gráficos, digitales y programas de radio, inscriptos en el registro de medios de la ciudad.
Clarín no aumenta desde enero del 2013 sus páginas de publicidad afectando la sustentabilidad de los medios vecinales. Es una maniobra inaceptable que no es denunciada por los afectados, no sabemos porque motivos.
Clarín habla de una inflación anual del 40%, lo mismo el gobierno porteño, que bajo esos parámetros, ajustò diversos impuestos, boleto de subte y otras prestaciones a un promedio del 160% como mínimo, en el último año.
¿Por qué con el mismo criterio, no ajustan la pauta publicitaria del registro de medios en los mismos porcentajes de inflación que evalúan y denuncian?
Cuando preguntamos al gobierno porteño nos dicen: “nosotros cumplimos con la ley, el precio de la pauta depende de Clarìn”.
Hace dos meses, luego de 22 meses sin cambios, ajustaron en un 10% el valor de la pauta oficial.
Consultamos con las receptorías de avisos de Clarin y nos dijeron que la empresa hace acuerdos en privado con los anunciantes, manteniendo el mismo precio, en los últimos dos años, en sus ofrecimientos publicitarios. Es una clara maniobra para perjudicar a la prensa alternativa.
El valor de impresión, en el caso de El Adán,  aumentó en el último año el 50 %.
Solo con imaginar el poder que tiene Clarín para ser parte esencial de una ley de la ciudad, votada por la Legislatura y que su voluntad determine que los medios periodísticos comunitarios se puedan mantener o no, crecer o no, es francamente inaceptable.
Esperamos que los legisladores o el gobierno porteño, tomen nota de esta denuncia y actúen en consecuencia y que el resto de los medios vecinales de toda la ciudad denuncien esta arbitrariedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *