En una reciente reunión y con las declaraciones de funcionarios políticos acerca de la posibilidad de que pagar la deuda implique la explotación de los recursos naturales para generar dólares, los vecinos de la Patagonia se pudieron en guardia y pretenden que sus territorio no sea contaminado con prácticas extractivas que arruinen su modo de vida y la belleza de esa zona privilegiada en nuestro país. Acá el contenido del comunicado:
Nuestros territorios no serán zonas de sacrificio para la estafa de la deuda
En esta semana el gobierno argentino ha anunciado un nuevo acuerdo con especuladores internacionales de bonos de una deuda que, en nombre de todxs, tomó el Estado. En el anuncio, el actual Ministro de Economía aseguró que a partir de ahora se debe producir para exportar y generar divisas con el fin de pagar esa mal llamada “deuda” que, hasta que no se demuestre lo contrario, es absolutamente ilegítima.
Como la cantidad de divisas necesarias es mucho mayor de los que hoy tiene el país y la forma de conseguirlos es mendigar nuevos créditos usurarios y, encima, exportar bienes comunes de las comunidades, queda claro que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales intentarán avanzar con más proyectos extractivos a costa de la destrucción del medio ambiente y privar de medios de sustento a las futuras generaciones.
Ante esta situación desde la UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS convocamos a todas las comunidades a organizar, de manera autónoma, autogestiva y horizontal, la resistencia para impedir la concreción de este saqueo y el hambre del pueblo.
Nuestros territorios no serán las zonas de sacrificio para cubrir ninguna estafa. Si quieren divisas busquen a los responsables del endeudamiento y de la fuga. Su deuda no se pagará con la destrucción de las comunidades.
PATAGONIA SIN SAQUEO NI CONTAMINACIÓN.