Las audiencias públicas en la ciudad responden una requisitoria constitucional, ya que el régimen político que rige en la ciudad es de democracia participativa, pero a la hora de resolver algún tema no sirven de mucho, como no son vinculantes, depende de la voluntad del gobernante de turno tenerlas en cuenta o no, las realizan solo como una formalidad y para estar “acorde con la ley vigente”.
En la audiencia pública correspondiente a tratar el aumento del boleto del subte, finalmente y pesar de las numerosas voces en contra de representantes de la sociedad civil, quedó sellado el aumento del Subte.
En un aumento escalonado pasará a costar $11 desde mayo y $12,50 desde junio próximo, totalizando un 66,6% de incremento desde el actual valor de $7,50. Aplicarán descuentos a usuarios frecuentes y de la Red SUBE. La Defensoría del Pueblo, asociaciones de consumidores, legisladores, sindicalistas y hasta el colectivo «Sardinazo» participaron rechazando el tarifazo.
A partir de mayo costará $11 que representa un 46,6% más respecto del actual valor de $7,50, vigente desde octubre de 2016 y se mantendrán los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes costará $8,80 y entre 31 y 40, $7,70. Desde junio el precio aumentará a $12,50, un 66,6% más que el precio actualmente vigente. Los precios con descuento en este caso serán: de 21 a 30 viajes, $10, y de 31 a 40, $8,75. Esos precios están sujetos, además, a los descuentos de la Red SUBE al combinar con otros medios de transporte (colectivos y trenes).