Los semáforos de suelo en Retiro costaron seis veces más que un dispositivo similar en Rosario

No es un problema de educación ni de concientización, todo se puede resolver con plata, aun la actitud de los distraídos que por el celular que pueden cruzar una calle y perder la vida por no prestar atención al tránsito enfrascados en  mirar quien le está diciendo por la pantalla del móvil, “hoy tengo frió y vos?”.

 

El Gobierno de la Ciudad implementó  «semáforos para peatones distraídos», colocados sobre el cordón y sincronizados con el semáforo de la calle, que les permite a los transeúntes seguir con la vista del celular y ver las señales de paso de esos semáforos.

En Buenos Aires esta modalidad salió más cara que en otras ciudades, por ejemplo, en Rosario el mismo tipo de semáforo costó 30 mil pesos y en la prueba piloto de Capital se pagaron $ 200 mil.

Según un estudio del Observatorio Vial Latinoamericano, el 16% de los transeúntes transitan distraídos por algún aparato tecnológico, por eso se inventaron los semáforos para distraídos. El primero fue en la esquina de las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, en Retiro y por una ley de la Legislatura, en tres años deberán colocar otros en cercanías de institutos educativos, cruces con alta afluencia de transeúntes y esquinas peligrosas.

La instalación del semáforo en Retiro estuvo a cargo de Mantelectric. Otros 200 mil pesos demandó el segundo semáforo en la intersección de Santa Fe y Godoy Cruz, en Palermo. Y para la veintena que se avecina, la cifra será de millones. La Ciudad argumenta que, al ser prototipos y no estar fabricados en serie, los costos son más elevados.

Pero el mismo semáforo, también prototipo, se instaló en Rosario a solo $ 38 mil, y además ocupa todo el cruce, por lo que es más visible. En Retiro dispusieron decenas de pequeños cuadrados LED sobre el piso, tipo «tortuga», no asimilables a un semáforo que no parecen ser más eficaces.

En el marco del Día del Peatón, especialistas de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica observaron las conductas de 2734 peatones que cruzaron por las esquinas de Retiro y Rosario: solamente el 14% se apoyó en estos semáforos y  el 40% cruzó en rojo.

Mantelectric  tiene entre sus principales accionistas a Nicolás Caputo y la unión de Mantelectric y SES ( mantenimiento de espacios verdes) obtuvo contratos  en diferentes comunas por $ 245.766.282. En la poda de árboles, Mantelectric no tenía antecedentes, salvo trabajos de jardinería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *