El objetivo de no saturar el sistema de salud y las camas de terapia intensiva no se está cumpliendo a pesar de los noventa días de aislamiento en la cuarentena y a pesar de los discursos justificadores de la situación de la ciudad, tampoco acá se cumple ese objetivo, porque varios sanatorios y hospitales dicen sus médicos, que están cerca de la saturación.
La cuarentena ya paso los tres meses y la multiplicación de casos positivos están alrededor de 2000 en todo el país. El 30% de ese total está en la Ciudad.
Los indicadores para la alarma general en el AMBA son la tasa de duplicación, cuántos pacientes contagia cada infectado, la tasa de letalidad y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva.
A principios de junio la cantidad de casos graves en la Ciudad era de 106. A la fecha los pacientes graves son 147. En 15 o 20 dias se multiplicaron casi al doble y las proyecciones indican que de seguir el nivel de contagio actual, en dos semanas los graves podrían ser 205 y en un mes casi 300. Un número para calcular que el sistema podría colapsar sin ninguna duda en poco más de un mes y mucho antes, si los casos se multiplican mas todavía.