El gobierno porteño planea construir en los barrios de Devoto y Villa del Parque 14 túneles de más de 300 metros cada uno que tienen en estado de alerta y movilización a los vecinos de la zona porque denuncian que generan inseguridad debido a los largos tramos que tendrán que caminar bajo tierra, además, no están preparados para que circulen personas en sillas de ruedas, impiden el acceso de las ambulancias y cuando llueve hay zonas que son inundables, además de los daños económicos que le ocasionan a los comercios ubicados en esas cuadras y a los 400 árboles que van a sacar.
Los vecinos coinciden en que la iniciativa de eliminar las barreras es una buena medida de seguridad vial para evitar accidentes, pero están preocupados por las consecuencias colaterales y declararon a la prensa sus preocupaciones:
“Es la opción más barata y la más insegura de todas”, denuncian los vecinos de Devoto y de Villa del Parque. El túnel es muy engorroso, muy inseguro, te cambia la fisionomía del lugar, no tiene que ver con la idiosincrasia del barrio porque nos divide. Sólo nos podríamos mover por túneles. Tengo dos barreras, quedaría completamente encerrada. Si me quiero mover tres cuadras tengo que ir y bajar por la rampa, subir y bajar escaleras. En nuestra cuadra tenemos tres personas discapacitadas que no podrían moverse de sus casas. Soy médica y sé que complicaría la llegada de las ambulancias porque son cuadras angostas, no son avenidas”, explicó Silvia Solari, vecina del barrio de Devoto.
“Las obras que van a hacer son las más baratas y más controvertidas, y las más perjudiciales tanto para los vecinos como para el medio ambiente”, afirma Mónica Rodríguez, vecina de Villa del Parque y responsable del medio barrial Aquí Villa del Parque:
“los vecinos conocen alternativas superadoras que se hacen en otros barrios de la ciudad” …” no solamente desvalorizan toda la región en sí, sino que van en contra de las pequeñas y medianas empresas que están radicadas en esa área.
Propuesta vecinal superadora del actual proyecto
Principalmente el centro comercial de Villa del Parque, con unos 1500 comercios, y el polo gastronómico de Villa Devoto, pequeño, pero con mucho potencial que crece año a año. Se cierran calles, se establecen laberintos, sobre todo en Devoto, una zona cruzada por diagonales y con el trazado de la vía ferroviaria que también complejiza la circulación.
Desde el punto de vista social, ya está comprobado que son inseguros, que generan zonas fantasmas, zonas donde nadie circula, nadie quiere circular por ahí”.
Rodríguez hizo hincapié además que desde el punto de vista ambiental “son un problema porque cuando llueve mucho los túneles se inundan y se cierran” y en ese sentido, precisó que hace más de tres meses el túnel de la avenida San Martín “no sólo se inundó, sino que se derrumbó de los dos lados la parte peatonal que aún se puede ver porque todavía está tapeado con madera” … “Cuando empezamos con el de Nazca iban a ser once los túneles, ahora son 14” …” van a destruir nuestros barrios. El proyecto va mutando, siempre en detrimento de la población”, explicó Rodríguez.