La Subsecretaria de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires realiza una extraordinaria labor de apoyo a los clubes de barrio

La Subsecretaria de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires realiza una extraordinaria labor de apoyo a los clubes de barrio. Son un ejemplo de excelencia en la gestión pública.
Convocada por la Subsecretaria de Deportes de la Ciudad Autónoma se llevó a cabo la reunión de clubes de barrio y federaciones deportivas, en el club Parque de los Patricios para entregar los nuevos libros de inspecciones que regirán de ahora en más el control de las exigencias municipales para que estén legalmente encuadrados en el nuevo marco normativo que beneficia a estas instituciones barriales.
La reunión contó con la presencia del jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta, del subsecretario de deportes Francisco Irarrázaval y demás autoridades. En esta concurridísima reunión, que contó con la asistencia de alrededor de 100 clubes de barrios, se anunció oficialmente el decreto 492 de clubes de barrio sobre el nuevo sistema de fiscalización y control para estas instituciones y también se anunció que se llegó a un arreglo económico con la empresa Easy, que permite que los clubes de barrio obtengan descuentos de entre un 10 y un 15 % de descuento en materiales destinados a refacciones o mejoras en esas instituciones.
Es de destacar, entre otros temas, el reconocimiento de los clubes a esta gestión por el dictamen del decreto 492. En esta reunión se explicó los alcances de este decreto, que reduce la cantidad de condiciones que exige la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC), para clubes de barrio. Dichos puntos, que anteriormente eran 40, en la actualidad representan únicamente 17 y se encuentran detallados a continuación:
1) estar inscripto en el registro único de instituciones deportivas emitido por la subsecretaria de deportes de la ciudad de buenos aires.
2) presentar certificado de club de barrio emitido por la subsecretaria de deportes de la ciudad de buenos aires.
3) presentar el libro de inspección con certificado de clubes de barrio expedido por la subsecretaria de deportes.
4) presentar certificado de fumigación y desratización (ad 463.7 ley 11 843/pin/34).
5) exhibir matafuegos según lo establecido por el código de edificación en su artículo 4.122.3.2 con su correspondiente tarjeta de vigencia.
6) contar con la cantidad de matafuegos requeridos según lo establecido por el código de habilitación en su artículo 4.12.2.3, inciso a), apartado 2).
7) aquellos establecimientos que cuenten con una superficie mayor a 600 metros cuadrados deberán contar con un sistema de hidrantes, según lo establecido en el código de edificación en su artículo 4.12.1.2 y ss.
8) el sistema eléctrico deberá regirse de acuerdo al artículo 8.10.1.3 del código de edificación.
9) poseer disyuntores diferenciales por cada circuito eléctrico (tableros), segundo establece el código de edificación en su artículo 8.10.1.21.
10) las salidas de emergencia no deberán estar obstruidas o reducidas en su ancho (código de edificación 4.7.1.2).
11) poseer señalización de acuerdo al código de edificación, artículo 4.7.1.4 y luces de emergencia.
12) poseer sistemas de calefacción, solo a gas natural con artefactos aprobados y ventilación adecuada.
13) poseer sistema de gas empotrado.
14) contar con la ventilación en buen estado.
15) el servicio de buffet deberá regirse por ad 792.1, articulo 7º del decreto nº 5.959/44 con relación a mostradores, agua fría y caliente y desagüe conectado a la red cloacal.
16) poseer libreta sanitaria para el personal (ley nº 2.183).
17) baño público y botiquín reglamentario.

Es de destacar y es un gran aporte de estas autoridades, que este decreto establece, en el Art. 1, que los clubes de barrio podrán realizar hasta 24 reuniones, actos o espectáculos de carácter público en el lapso de un año.
Por otra parte, los nuevos libros de inspecciones entregados a los clubes que forman parte del RUID (Registro Único de Instituciones Deportivas), servirán para que queden registradas cada una de las inspecciones realizadas. Por último, pero no menos importante, cabe destacar el convenio gestionado con la empresa Easy, a través del cual, los clubes obtendrán diversos descuentos y beneficios. Cabe destacar en un párrafo aparte, la extraordinaria tarea que desarrolla el RUID a través de su personal que aporta, no solo una muy buena gestión, sino que estos funcionarios, en la opinión de la mayoría de los clubes consultados, tienen un trato sumamente respetuoso hacia las instituciones barriales y sus directivos, manifestando una actitud de relación humana que la mayoría elogia como un importante avance en la gestión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *