Históricamente la Ciudad tuvo un esquema policial de ocho circunscripciones dividido en 54 comisarías que usaba la Policía Federal hasta el 2 de enero de 2017, cuando se creó la nueva policía de la ciudad.
Desde ahora la Policía de la Ciudad implementará su propio sistema de comisarías y abandonará el esquema de 54 seccionales que heredó de la Federal. A partir de ahora pasarán a ser 15 comisarías comunales y 28 vecinales. Para eso se refaccionarán todos los edificios a nuevo y, transitoriamente, la cantidad de sedes y su ubicación variará. En este nuevo plan, una de las primeras comisarías en tener su nueva sede policial será la Comuna 7.
El proyecto tiene como objetivo redistribuir las comisarías para que se adecuen a la actual división política de la Capital, en 15 comunas. Esas sedes recibirán el apoyo de entre dos y cinco comisarías vecinales y en total habrá 43 seccionales en toda la ciudad, según explican en el gobierno porteño. La ubicación de cada una fue determinada a partir del análisis del mapa del delito, el despliegue actual y las cámaras de seguridad.
Aunque cuando el plan termine de concretarse -en cinco años- habrá 11 comisarías menos de las que hay ahora, en el Gobierno porteño prometen una “mayor cercanía con el vecino”. Argumentan que cada comisaría comunal contará con áreas de Investigaciones, Policía Científica, Violencia de Género, Seguridad y Prevención y Planificación de Servicios. Esas divisiones hoy tienen un mando centralizado. Dicen que así se podrán abordar mejor los problemas de cada barrio.
Todas las seccionales tendrán otro nombre y algunas subirán de jerarquía. Otras dejarán de funcionar en sus actuales edificios, como la 14° y la 28° de Barracas; la 23° y la 25°de Palermo; y la 32° de Parque Patricios.
La Ciudad comenzará a construir los nuevos edificios este año. Se sabe que las primeras en tener sus nuevas sedes policiales serán la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), la 8 (Villa Lugano), la 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) y la 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real).
El presupuesto para estas primeras cuatro seccionales ronda los $ 500 millones. Se trata de edificios más grandes que los actuales, con la posibilidad de instalar sistemas de información y videovigilancia. Además, tendrán accesos separados para los vecinos y los detenidos, para que no se crucen como ocurre hoy en algunas comisarías.