Por iniciativa del diputado Juan P. Modarelli (UxP), sobre tablas, se trató y aprobó como ley de la Ciudad la adhesión a la ley nacional 27453, titulada “Régimen de regularización dominial para la integración socio urbana”.
Se sancionó con 38 votos positivos, 7 negativos y 8 abstenciones.
La norma nacional declara “de interés público el régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) creado por decreto 358/2017. Entiéndase por “Barrio Popular” a aquel con las características definidas en el capítulo XI del decreto 2670 del 1° de diciembre de 2015”.
“Se entiende por integración socio urbana, a los efectos de la presente ley, al conjunto de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial. Tales acciones deberán ser progresivas, integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad”, dispone la ley nacional a la que adhiere la Ciudad.
Como se mencionó en el recinto, la CABA tiene 49 “barrios populares”.