La Justicia porteña le ordenó al Gobierno de la Ciudad garantizar alimentación saludable en las escuelas públicas

El Observatorio de la Ciudad que conduce Jonathan Valdivieso denuncio la falta de alimentación adecuada en calidad y cantidad que el gobierno porteño envía a las escuelas públicas a través de servicios tercerizados.

Los reclamos por la alimentación de los y las alumnas se incrementaron durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus donde se entregaba como vianda solo un sandwich y una fruta, y luego de la queja de padres y organizaciones vecinales, se comenzó a entregar una caja de alimentos en forma quincenal.

El problema fue que las cajas eran insuficientes y los productos, según los padres que pasaban a retirarlos, no iban a cubrir las necesidades nutricionales de los chicos, además de centralizar las entregas de varias escuelas en una por la pandemia con las dificultades que esa modalidad causa en tiempos de cuarentena obligatoria.

Esta situación fue denunciada a la justicia por comuneros de la Comuna 15 y la jueza Romina Tesone, del Juzgado de Primera Instancia número 1 en lo Contencioso y Administrativo, resolvió “hacer lugar –parcialmente- a las medidas cautelares peticionadas en autos y en consecuencia, ordenando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Educación) que, en el plazo de tres (3) días cumpa con la notificación del juzgado:

“Presente en autos el menú y especificaciones técnicas correspondiente a cada modalidad de Canasta Alimentaria (desayuno, almuerzo y refrigerio), diferenciado para infantes menores de un (1) año, para quienes tengan de 1 a 3 años y de 4 a 18 o presenten celiaquía”.

La medida dispone también que se entregue leche o yogurt para todos los días programados, así como elementos de higiene y desinfección en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los denunciantes, comuneros del Frente de Todos (Jazmín Tello, Leonardo Lucchese Di Leva, Nancy Bolaño) de la Comuna 15 difundieron un comunicado explicitando las circunstancias de cumplimiento de lo ordenado por la justicia que publicamos a continuación:

“Los días 1, 2 y 3 de abril se realizó la entrega de las «Canastas Nutritivas Escolares» a lxs alumnxs de las escuelas públicas de la CABA, en el marco de asistencia ante la emergencia COVID-19.

Lxs comunerxs del Frente de Todos de la comuna 15, durante esos días recorrimos las escuelas y establecimos contacto con directivos, docentes, madres y padres en pos de verificar y controlar la cantidad y calidad de los productos, la logística y las necesidades de familias y docentes.

En estas recorridas nos encontramos con distintas dificultades, tanto en la organización de la distribución como en la cantidad y calidad de alimentos entregados.

En primer lugar, las y los alumnos que no percibían becas al 2019 y la mayoría ingresantes en el ciclo 2020 no fueron visibilizados en la emergencia, por lo cual no recibieron canasta alguna. Por otro lado, el operativo contemplaba una canasta diferenciada para quienes habitualmente perciben almuerzo en sus escuelas; al resto, le fue brindado un muy insuficiente «refrigerio» consistente en 10 saquitos de té, 2 leches, 10 barritas de cereales y 5 frutas para consumir en el plazo de 10 a 15 días.

También hubo casos de faltante de productos o productos en mal estado, aunque de forma aislada. Fue notoria la diferencia de calidad de los alimentos que se entregaron en las escuelas de los distintos barrios de la comuna, ya sea en marcas de primera o segunda, como en la calidad de los alimentos.

Observamos además, que el personal de las escuelas, docentes y auxiliares no contaban con insumos de prevención como barbijos, guantes o alcohol en gel para manipular higiénicamente los bolsones; e incluso, en algunos casos, la mercadería llegó suelta, por lo que debieron armar los bolsones y manipular los alimentos sin la protección debida.

Además, se formaron largas filas por un periodo prolongado de tiempo, que expusieron innecesariamente a los padres y madres que concurrieron a retirar tos alimentos en el marco de esta pandemia.

En base a esta experiencia, y toda vez que el operativo se realizará nuevamente dentro de 2 semanas es que lxs comunerxs del Frente de Todxs solicitamos un mayor compromiso del GCABA para la asistencia a lxs alumnxs y el cuidado de lxs docentes.

En ese sentido, solicitamos que en la próxima entrega:

– Se provea de elementos sanitarios al personal.

Respecto a la asistencia alimentaria de las y los alumnos:

– Se tenga en cuenta al total de alumnos, no sólo a los becados

– Se fortifiquen las cantidades de las canastas alimentarias.

– Se universalice la entrega de la canasta de “desayuno + almuerzo”, -en lugar del escaso «refrigerio»- al total de alumnos de las escuelas públicas de CABA. La alimentación de nuestras niñas, niños y adolescentes debe ser siempre garantizada prioritariamente, y más aún en el contexto de la emergencia actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *