Lorena Triaca fue la primera funcionaria en responder al decreto del presidente Macri que ordenò a los familiares de los ministros, dejar las funciones en el estado nacional, sin embargo, no tendrá grandes problemas económicos por esa decisión. Sus ingresos hace algunos años tienen su fuerte en el gobierno de la ciudad, donde su empresa facturó $63 millones en contrataciones directas, sin licitaciones públicas.
Tras el escándalo del caso Triaca y la prohibición de que los familiares directos de ministros sean designados en el Estado, varios parientes del ministro de Trabajo renunciaron. Pero su hermana Lorena, es directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y su campo de acción es la ciudad de Buenos Aires, donde la compañía que dirige obtuvo contratos multimillonarios en los últimos tres años.
Recordamos que los cuestionamientos al ministro Triaca tuvo que ver con el despido a los insultos de una empleada no registrada, a la que le pagaba parte del sueldo particular con un cargo en el SOMU, el sindicato intervenido por el ministro, donde además, nombro más de doscientas personas ligadas al gobierno nacional.
Al escándalo se sumó la prolífera designación de familiares en el estado: su esposa, María Cecilia Loccisano, era subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud. Mariana Triaca, una de sus hermanas, fue designada como directora del Banco de la Nación Argentina (BNA). Ernesto Martí Reta, esposo de Mariana y cuñado de Jorge, es parte del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y Lorena Triaca formaba parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, pero además, la mujer es socia de Unify Communications S.A., firma contratada por el gobierno porteño.
La empresa de Lorena Triaca fue contratada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 33 ocasiones desde 2014, para obras en el Ministerio de Salud, el Hospital Santa Lucía y la Agencia de Sistemas de Información, por un monto total de $62.949.737,77, dato disponible en la web de la Dirección General de Compras y Contrataciones buenosairescompras.gob.ar.
En el período 2014 a 2017 de los 33 contratos, 29 fueron por contratación directa. Hasta 2014 la ciudad realizaba licitaciones públicas donde a esta empresa no le iba tan bien, pero luego, con un artilugio legal se dejaron de lado las licitaciones y fue sistemáticamente adjudicataria de los contratos.
No queda claro por qué la mayor parte de las compras el gobierno de la ciudad las realiza con la empresa Unify de Lorena Triaca, dado que provee equipamiento de comunicación IP, tiene varios competidores fuertes en el mercado y con licitaciones públicas trasparentes no ganaba los contratos.