Propiedades y beneficios de la graviola o la guanabana

Por Jhonatan Alexandre Lestat

ASPECTOS DE LA FITOTERAPIA

En la actualidad existen varias formas de tratar y curar enfermedades (terapias).
Y existen varias enfermedades que la medicina moderna considera “crónicas”, “terminales” o “irreversibles”, como el Alzheimer, Cáncer, Leucemia, Parkinson, etc.
Respecto al cáncer, a veces, en los casos que denominan exitosos, la medicina moderna logra extraer un tumor (el original), mediante cirugías o “eliminarlo” con sesiones de radio, quimio, protónterapia, etc. Pero en los casos de estado muy avanzado, dichas terapias no resultan efectivas y tan solo resta lograr disminuir el dolor que sienten los pacientes que la padecen, mediante morfina o un cóctel de varios calmantes (Pregabalina, Tramadol, Paracetamol, etc.). Por otro lado, los efectos secundarios de las drogas oncológicas sintéticas utilizadas suelen generar nuevos tumores, metástasis y afectar negativamente de modo más severo al paciente, incluyendo el desmejoramiento de su estado físico y consecuentemente, de ánimo (a la vez, también de forma inversa).

Además del cáncer, también existen enfermedades que distintas terapias alternativas pueden tratar y curar pero, dicha medicina moderna, no reconoce las mismas o las denomina como “ineficaces”, cuando en realidad, por ejemplo, la homeopatía (entre otras), fue parte fundadora de ella misma.
El ejemplo más claro es el que queda demostrado con aquella (popular), que trata y cura enfermedades con hierbas o plantas que poseen propiedades medicinales. Es decir, la Fitoterapia (del griego Fito/Phyton: planta, vegetal y Terapia/Therapeion: cuidar, cuidado), o su versión científica, la Fitomedicina.

Desde tiempos remotos el hombre hizo uso de las plantas con fines alimenticios y medicinales, aprendiendo primero del comportamiento de los animales y luego, a través de su propio instinto, generado en base al método del acierto y el error (conocimiento empírico). De esta manera, supo distinguir entre hierbas beneficiosas y dañinas, constituyendo el primer escalón en la extensa historia de la Fitoterapia.

La historia de la Fitoterapia supo cosechar épocas de esplendor (con la medicina griega y árabe), y también épocas de oscurantismo (en la edad media), transitando firme hasta los días actuales. Existen dos fuertes corrientes herbolarias: una enraizada en el conocimiento ancestral y popular (Fitoterapia clásica), otra apoyada por la metodología de investigación científica (Fitomedicina).
No podemos hablar de corrientes enfrentadas, sino más bien de lineamientos enlazados.
En una gran cantidad de casos, la ciencia moderna, a través de la Farmacognosia, la Fitoquímica y la Biología Molecular, ha certificado y corroborado lo que el saber popular sostuvo y avaló durante siglos. (*1)

UN POCO DE HISTORIA

Cuando no existían los fármacos sintéticos (creados en laboratorios), las únicas herramientas disponibles para tratar y curar, eran las hierbas o plantas en estado silvestre que la naturaleza había creado para que el hombre las descubriera y pudiera hacer un uso medicinal de ellas.
Tal es así, que durante siglos se han curado cientos de enfermedades con plantas porque se conocían sus propiedades curativas. Y lamentablemente, no se podían curar otras, porque el hombre no las había descubierto, por consiguiente no tuvo oportunidad de usarlas o no existía el modo de conocer los “principios activos” (componentes curativos), de cada una de éstas hierbas y su mecanismo de acción.

Gracias a los microscopios y los análisis fitoquímicos, pudieron conocerse los principios activos de algunas de ellas y una nueva era surgió. Debido a estos descubrimientos, nuevas enfermedades pudieron ser tratadas y curadas gracias a los “preparados medicinales” que podían elaborarse con dichas hierbas y sus combinaciones.

Con la llegada de los laboratorios industriales y la ambición de sintetizar drogas para patentarlas y obtener ganancias millonarias, se dejaron de lado las hierbas medicinales, que fueron la base de la actual medicina (fundada por Hipócrates de Cos –quien utilizaba hierbas medicinales para tratar distintas enfermedades), y hasta se prohibió enseñar sus cualidades y su importancia en las instituciones educativas, que hasta principios del siglo veinte, en las materias correspondientes, dictábanse clases sobre sus aplicaciones en las cátedras de la carrera médica. Dejando de lado un gran caudal de información que en la actualidad podría curar enfermedades que los fármacos de laboratorios (sintéticos), hoy no pueden.

Pero ese conocimiento no se ha perdido del todo gracias a que existe una enorme población que como vía de curación solo conoce las hierbas que crecen en las zonas donde habitan (mayormente, comunidades indígenas), y pueden acceder a ellas “gratuitamente”. También se debe a aquella población de muy bajos recursos que solo puede permitirse comprar las mismas hierbas o plantas a muy bajo costo y encuentran en ellas (en algunos casos), los mismos efectos que poseen los medicamentos de farmacia (alopáticos o sintéticos). Sin buscarlo, ésta situación crea una demanda que debe ser abastecida (a través de Herboristerías y tiendas naturistas), y permite, de modo casi obligatorio, que dicha información sea difundida entre aquél sector de la población que desconoce su existencia. Mejor aún es saber que dichas hierbas curan enfermedades que la “civilización” (con su progreso y modernidad), no puede curar porque aún la ciencia desconoce la existencia de muchas especies vegetales que las comunidades originarias utilizan desde hace siglos.

Es por esto, que en la actualidad, conociendo estos datos, las principales firmas farmacéuticas del mundo, estudian, investigan y desarrollan nuevos medicamentos sintéticos provenientes de los descubrimientos que el reino vegetal devela, ya sea a través del empleo de la planta entera, el aislamiento de sus principios activos o a través de la hemisíntesis química, tomando como punto de partida una molécula vegetal. De esta manera comprenderemos porqué el mercado de fitomedicamentos crece día a día, ocupando por ejemplo en Europa o Estados Unidos casi el 40% de los productos que comprenden el circuito comercial farmacéutico. Basta mencionar algunas de las hierbas más vendidas que, en sus distintas presentaciones, forman parte de este mercado: Cardo Mariano, Ginkgo Biloba, Hypericum Perforatum, Cimicifuga Racemosa, Hydrastis Canadensis, Piper Methysticum (Kava-Kava), Equinácea spp., Aloe Vera, Serenoa Repens, Allium Sativum (Ajo), Vitis Vinífera (Uva), o el conocido Panax Ginseng.
Es verdad que no podemos ignorar los avances de la ciencia y la tecnología en materia de salud, ya que son muchas las enfermedades que pudieron “controlarse” a través de métodos diagnósticos cada vez más precisos y sofisticados, junto con el desarrollo de vacunas y novedosas drogas de síntesis. Sin embargo, un gran número de padecimientos continúan aquejando al hombre, en especial aquellos de curso crónico como: Cáncer, Artrosis, Asma bronquial, Leucemia, Depresión, Psoriasis, etc., o las que comprometen al sistema inmunológico (enfermedades virales, resistencia a los antibióticos, HIV, Sida, etc.).
Tampoco podemos dejar de lado las reacciones adversas, tóxicas y los efectos secundarios generados por las drogas de síntesis (fármacos de laboratorios), ya que nos advierten que el empleo de éstas últimas no está exento de riesgos, debiendo con ellas actuar en el momento oportuno y con el paciente adecuado. Es en el preciso caso de las enfermedades crónicas donde muchas de estas drogas de síntesis no cumplen con los objetivos preestablecidos y por contraposición, los fitomedicamentos sobresalen como una alternativa altamente positiva y con menores secundarismos o efectos adversos.
Según algunas cifras, existen en el mundo unas 250.000 especies vegetales de las cuales sólo se conoce el 10% de ellas, considerándose como medicinales alrededor de 12 mil especies en total. De acuerdo con cifras emanadas por la O.M.S. en 1994, casi el 80% de la población mundial depende para su atención primaria de la salud, de las plantas medicinales.
Teniendo en cuenta el escaso conocimiento que se posee de las especies vegetales que pueblan el planeta y la alta demanda poblacional de las mismas, comprenderemos que es muy largo el camino que aún queda por recorrer y muchos, los medicamentos que restan descubrir, para lograr que el hombre tenga la calidad de vida que merece. (*2)

(*1, *2)Palabras del Dr. Hugo S. Golberg (Vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina)

También debemos tener muy en cuenta el aspecto más importante de las enfermedades crónicas, denunciado por los científicos Richard J. Roberts y Thomas Arthur Steitz, (ganadores del Premio Nobel de Medicina en 1993 y Premio Nobel de Química en 2009 –respectivamente-): la industria farmacéutica mundial (sobre todo, laboratorios multinacionales muy importantes como Bayer, Roche, etc.-), trabaja constante y justamente para crear fármacos que no curen y sí transformen las enfermedades en crónicas y conserven dicho estado de cronicidad permanente que les reportan ganancias billonarias anualmente a nivel mundial y así mantener aceitado y sin trabas, el “negocio super-rentable de la salud” que dicha industria generó desde un comienzo.
Por lo tanto, está claro que para curarnos (de forma segura y económica), no existe otra alternativa que recurrir a las poderosas cualidades de las distintas hierbas medicinales y sus increíbles efectos terapéuticos. Sobre todo, cuando nos referimos a tratar y curar enfermedades consideradas “crónicas”, “terminales” o “irreversibles” como Cáncer, Leucemia, Diabetes, Alzheimer, etc.

TRATAMIENTOS FITOTERÁPICOS

Un claro ejemplo de la efectividad de las hierbas medicinales son los actuales y efectivos tratamientos fitoterápicos (con plantas), con los extractos de varias especies vegetales que se prescriben en China o España para tratar, contrarrestar los síntomas y curar la enfermedad de Alzheimer.

En el caso de la Homeopatía (actúa con un método distinto al de la Fitoterapia), se prescriben tratamientos a base de algunos productos naturales como: CúrcumaCentella Asiática (que revitaliza los nervios y células cerebrales, aumenta la memoria, la inteligencia y la longevidad), Gingko BilobaCalamo aromático (aumenta la circulación cerebral, la memoria y la conciencia), Ginseng PanaxAshwaghandaGuaraná, Rosmarinus Officinalis, Bacopa Monnieri, Pino Marítimo o Francés, etc.

Las investigaciones actuales indican que las lesiones existentes en un paciente con Alzheimer y que producen ésta enfermedad o cualquier tipo de demencia, se revierten, con los principios activos encontrados en (principalmente), las siguientes hierbas: Cardo Mariano, Huperzia Saururus, Ginkgo Biloba, Bacopa Monnieri, Griffonia Simplicifolia, Centella Asiática y Cúrcuma.

Una versión sintética del principio activo de la Huperzia (la Huperzina o Huperzine –en inglés-), es la que desde hace un par de años, se utiliza en España para tratar dicha enfermedad.

La población China tiene como costumbre milenaria, tomar diariamente dosis de extracto de Huperzia, de Ginkgo Biloba y de Ginseng (como energizante –para una longevidad activa-), a modo de prevención en la aparición de enfermedades neurodegenerativas y para tratar a aquellas personas que ya las padecen.

Es por eso, que a pesar de su longevidad (de 90 a 110 años), los habitantes chinos son personas con una gran lucidez intelectual dentro del mencionado rango etario.

Esto es porque la Huperzina actúa directamente sobre el neurotransmisor más importante que poseemos, la Acetilcolina.

El Ginkgo Biloba es el componente vasodilatador (principalmente cerebral), natural más importante que existe y un gran antioxidante neuroprotector.

El Ginkgo Biloba constituye uno de los mejores remedios para mejorar la circulación sanguínea. La razón se encuentra en la capacidad que tienen los extractos de esta planta para dilatar los vasos sanguíneos y hacer que la sangre circule más fluidamente. Parece ser que los flavonoides ejercen una acción vasodilatadora sobre las paredes de las arterias y capilares, al mismo tiempo que impiden que las plaquetas sedimenten dentro de los vasos sanguíneos. Esta propiedad se puede aplicar para tratar una serie de enfermedades cuyo origen radican en el mal funcionamiento de la circulación. Entre todas ellas pueden mencionarse algunas tan importantes como la Arteriosclerosis y la Hipertensión.

Igualmente puede utilizarse para combatir el Alzheimer (en combinación con el extracto de Huperzia), el Parkinson, la Esquizofrenia o la Esclerosis múltiple. No solamente al mejorar el riego cerebral, sino por sus propiedades antioxidantes que son capaces de combatir los radicales libres, responsables del deterioro de las células y la aparición de muchas enfermedades degenerativas. La degeneración de las células del cerebro podría influir en la aparición de esta enfermedad.

La enfermedad de Raynaud produce una mala circulación en los miembros, permitiendo que los dedos de las manos y de los pies, se pongan morados o blanquecinos, especialmente con el frío.

La administración de los extractos de: Ginkgo Biloba, Centella Asiática, Castaño de Indias, Benjui y Pino Marítimo, mejora la circulación en las extremidades.

Investigaciones recientes sobre las Griffonia Simplicifolia (planta de origen africano), dieron como resultados que sus semillas contienen el principio activo denominado L-5-HTP (Hidroxitriptofano),

El Hidroxitriptofano, es el mismo aminoácido que produce nuestro organismo naturalmente y es indispensable para el reabastecimiento regular de Serotonina, otro de los principales neurotransmisores del cerebro, e interviene en el control del estrés y del sueño. Con el paso de los años la producción de Serotonina se reduce, a causa del estrés diario y otros factores.
Ésta planta está indicada para estados de ansiedad y depresión, pero con la ventaja de no alterar el funcionamiento natural del cerebro, no producir efectos secundarios, ni crear adicción.
También es buena para reducir la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza, tiene una acción positiva en el tratamiento de la fibromialgia e inclusive, facilita la continuación de un régimen de adelgazamiento, ya que la serotonina está implicada en la inhibición del apetito de los alimentos glucídicos, ricos en calorías.

El Extracto Fluido de Bacopa Monnieri aumenta la actividad antioxidante en todas las regiones del cerebro. Inhibe las lesiones causadas en el ADN por niveles tóxicos de N.O. implicados en la aparición de enfermedades neurodegenerativas. El extracto de Bacopa Monnieri refuerza los impulsos nerviosos en el cerebro y ayuda a reparar las neuronas dañadas. Inhibe igualmente la actividad de la acetilcolinesterasa, protegiendo así los niveles de acetilcolina.

SOBRE EL CÁNCER Y OTRAS MEDICINAS

Ahora, como hemos mencionado en párrafos anteriores, el cáncer es una enfermedad que en el mayor porcentaje de casos se revela terminal o irreversible (aunque estadísticamente tenga cura en el 60 % de los casos tratados). Y para la población mundial resulta un monstruo invencible de muchas cabezas.

Pero si bien están surgiendo nuevas terapias para su tratamiento (naturales, la mayoría), desde principios del siglo pasado, existen varias investigaciones científicas que avalan la utilización de distintas hierbas medicinales para su tratamiento y varios casos documentados sobre su cura (tal es el caso de las investigaciones y descubrimientos de la canadiense René Caisse en la década de 1920 o el caso de las investigaciones y descubrimientos del argentino Dr. Teodoro Meyer a mediados de los 60’).

También débese tener en cuenta que Alemania es pionera en ésta cuestión y, los primeros trabajos de investigación registrados sobre las propiedades medicinales de distintas especies vegetales, datan de 1890.

La farmacopea alemana está basada en hierbas y todos los medicamentos que se elaboraban hasta el año 2011 en dicho país, debían ser de origen herbario y no sintético (en dicho año –por presión de los laboratorios farmacéuticos multinacionales que dirigen la economía de las naciones más importantes-, la Comunidad Europea votó unánimemente para que Alemania dejara ésta postura de lado y elaborara fármacos exclusivamente sintéticos).

La importancia que en materia de salud, el gobierno alemán (como autoridad del país), siempre le confirió a las plantas como una forma de curar mediante la aplicación de sus extractos para tratar distintas enfermedades era tal, que en el año 1978 crearon una comisión (denominada Comisión E: http://buecher.heilpflanzen-welt.de/BGA-Commission-E-Monographs/ o The Complete German Commission E Monographs, Therapeutic Guide to Herbal Medicines, 1st ed. 1998, Integrative Medicine Communications, CD-Rom, 1999), destinada a la catalogación de todos los trabajos de investigación (convertidos en monografías), que se realizaron desde su inicio.

Las Monografías E de la Comisión de Alemania conocidas como Comisión E, es un guía terapéutica de plantas medicinales.

Existe una traducción al inglés hecha por la American Botanical Council 

Aunque a menudo dichas monografías son consideradas como un libro de derecho administrativo para la regulación nacional en Alemania de las plantas medicinales, no hay ningún otro organismo que haya evaluado con la misma eficacia, los límites entre usos populares y acciones farmacológicas basadas en evidencias científicas.

Actualmente consta de unas 380 monografías que evalúan la seguridad y eficacia de hierbas con utilidad medicinal y concede una licencia médica para ser prescritas en Alemania. Ésta comisión ya no existe como tal, siendo la última publicación de 1994.

Como ya se ha mencionado, el motivo de que dichos datos no sean conocidos se debe a la presión que durante décadas ha ejercido y ejerce la industria farmacéutica sobre los distintos gobiernos para “ocultar” determinada información o suprimir el trabajo de aquellos que logran dichos resultados.

Gracias a Internet, la liberación de información y la globalización, actualmente, estas acciones de las multinacionales resultan inútiles frente a una población que accede a dicha información y acepta otras alternativas cuando se trata de curar una enfermedad que la medicina moderna no puede.

Tal es así que hoy sabemos que hierbas como el Cardo Mariano, Lapacho, Uña de Gato, Aloe Vera, Muérdago, Hipérico, Tejo del Paraíso, Ginseng, Neem, Bardana, Cuphea Aequipetala, Acederilla, Té Verde, etc., poseen la cualidad de curar cientos de enfermedades, incluida el cáncer. Y resulta más efectivo un tratamiento cuando pueden combinarse los distintos extractos de las mismas, junto a hierbas como el Harpagofito, Amargón, Ortiga, etc.

Estas hierbas se han usado durante años y lamentablemente solo aquellos interesados por las terapias naturales y la fitoterapia, conocen sus cualidades.

Gracias a los beneficios de Internet, la población hoy también descubre la existencia de la Annona Muricata, otra especie vegetal que, debido a sus principios activos, posee altos índices de cura contra la enfermedad que nos ocupa.

Por este motivo y con esta introducción, en adelante nos ocuparemos de revelar sus propiedades y descubrir porqué miles de personas en todo el mundo, han comenzado tratamientos que incluyen el extracto de las hojas de éste importante y cada vez más codiciado árbol.

INFORMACIÓN ERRÓNEA Y REPETIDA

Lamentablemente, son cientos de miles los sitios internacionales dedicados a difundir los milagrosos principios activos de la Graviola o Guanábana para curar el Cáncer, pero la mayoría de ellos siempre lo hacen repitiendo información extraída (a su vez), de otros sitios o copiada literalmente, sin ninguna referencia comprobable sobre resultados de estudios realizados con aval científico alguno.

Por otro lado, también puede encontrarse información errónea sobre el verdadero nombre de dicho árbol, su familia, su género y su especie. Puesto que cada persona, de acuerdo a su país de origen, por desconocimiento, por comentarios de terceros, etc., lo denomina como tal nombre ha llegado a sus oídos, sin conocer los datos botánicos del mismo.

Esta es la principal razón de confusión existente entre aquellos que desean saber qué es la Annona Muricata.

La confusión aumenta con el efecto que produce la equívoca información que brindan los miles de sitios dedicados a vender pastillas, cápsulas, hojas, pulpa, jugos, tinturas y otros productos derivados de distintas partes de dicho árbol, como si el consumo de los mismos fuera  una alternativa efectiva a los tratamientos convencionales para curar el cáncer.

Motivo por el cual, el público en general, suele consultar dónde pueden comprarse sus frutos, cuántos comer diariamente, cuántas cápsulas o pastillas deben tomarse al iniciar un tratamiento, de cuántos miligramos, si son efectivas las que se venden en determinadas tiendas o sitios web, qué partes deben consumirse, cómo debe prepararse el té, etc.

¿QUÉ ES LA ANNONA MURICATA, QUÉ ES LA GRAVIOLA Y LA GUANÁBANA?

Annona Muricata es el nombre científico de un árbol de origen tropical.

10 imágen

Para darnos una idea, puede mencionarse que existen 28 géneros de annonáceas y solo en Centroamérica, se conocen cerca de 17 especies del género Annona de las 2200 que aproximadamente existen en todo el mundo. Tal es así que podemos encontrar textos erróneos donde se indica que en Brasil se la conoce como Annona Cherimoya o Chirimoya. O que en Paraguay se la conoce como Corazón de India.

Esto no es verdad, es justamente en Brasil, donde mayoritariamente la Annona Muricata (aunque siendo un árbol, corresponde denominarlo “el Annona Muricata”), es llamada con el mismo término portugués que le han dado a su fruto, Graviola.

Existe variabilidad genética entre las especies y como no se tiene un conocimiento botánico, la población no distingue entre las mismas.
Debido a esto, en Paraguay es muy común que la gente confunda la Annona Muricata con dos de ellas, muy conocidas.

Una es la especie conocida como Corazón de India, cuyo nombre científico es Annona Reticulata. Y la 11 imágenotra es la que llaman Cherimoya/o o Chirimoya/o (la palabra Chirimoya viene del Quechua: Chiri, que significa frío y Moya, que es semilla), otra especie de las annonáceas, cuyo nombre científico es Annona Cherimolia o Cherimola.
Ninguna de estas dos es la Annona Muricata.

Como se mencionó anteriormente, la/el Annona Muricata es un árbol de origen tropical que crece en la zona del Amazonas peruano y Ecuador, de allí se ha extendido su cultivo a países como, Brasil, Costa Rica, Colombia y Venezuela. Posteriormente, también al resto del mundo.

Aunque en algunos países la llaman de distintas maneras (Corossol, Epineux o Cachiman épineux en Francia, Sauersack o Stachelannone en Alemania, Durian benggala o Nangka blanda en India, Toge-Banreisi en Taiwán, Guyabano en Filipinas, etc.), y en los países de habla inglesa se la conoce como Soursop, mundialmente es conocida como Graviola o Guanábana/o.

Su nombre original y científico es Annona Muricata, pero vulgarmente se la conoce por el nombre que se le dio en Brasil: Graviola y por el nombre que tiene en el resto de América del Sur y Centroamérica: Guanábana.

Más información en los siguientes links:

http://www.seedsplants.com/Fiche2.php?Lang=es&Ref=70&Designation=Annona%20reticulata

http://www.seedsplants.com/Fiche2.php?Lang=es&Ref=313&Designation=Annona muricata

http://www.seedsplants.com/Fiche2.php?Lang=es&Ref=708&Designation=Annona cherimolia

http://books.nap.edu/openbook.php?record_id=1398&page=228  (páginas 228 a 239)

LA ANNONA MURICATA, ¿ES UNA NUEVA DROGA FARMACÉUTICA CON PROPIEDADES CURATIVAS?

Como se ha mencionado, la/el Annona Muricata es un árbol que posee principios activos curativos (al igual que los principios activos de cualquier droga farmacéutica), y son realmente efectivos en los tratamientos de decenas de enfermedades que van desde una Gastroenterocolitis, hasta cuadros severos de Diabetes, incluyendo los distintos tipos de Cáncer. Pero debe quedar claro que no es una droga farmacéutica y también debe aclararse que muchas de estas enfermedades no se curan bebiendo una “infusión de hojas de Graviola”, bebiendo su jugo o comiendo sus frutos.

El panorama es mucho más complejo y tiene su fundamento en la propia naturaleza de las hierbas o plantas medicinales y sus principios activos.

Si bien la Annona Muricata y sus principios activos, en muchos países son reconocidos como un gran suplemento dietario o herbario, lamentablemente, no son reconocidos como drogas y como tal, no se encuentran en la Farmacopea (*) de ningún país.

(*) Farmacopea (Del gr. φαρμακοποιΐα).

 f. Libro en que se expresan las sustancias medicinales que se usan más comúnmente, y el modo de prepararlas y combinarlas.

  1. f. Repertorio que publica oficialmente cada Estado o País, como norma legal para la preparación, experimentación, prescripción, etc., de los medicamentos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Esto quiere decir que desde dicho punto vista, en cada país no puede accederse a información científica/farmacéutica oficial sobre sus propiedades medicinales. Solo como suplemento dietario.
Como consecuencia de ésta falta de información, los médicos tampoco conocen lo variados usos medicinales “populares” de la misma. Y por no ser oficial, no pueden prescribirse recetas con fórmulas farmacéuticas que contengan sus principios activos curativos y el paciente tampoco conoce que podría iniciar un tratamiento con un extracto fitoterápico que podría revertir los síntomas de su enfermedad.

Merece mencionarse que en Estados Unidos, las plantas o hierbas medicinales no son consideradas drogas. Ninguna es aceptada como droga. Alrededor de esto hay un gran dilema legal. En 1994, cuando el público y algunas industrias presionaban para que los medicamentos herbarios fueran reconocidos como drogas, la Food and Drug Administration (FDA), se negó a reconocerlas como tales y por lo tanto, el Congreso sancionó y promulgó una ley que expresaba que podían ser incluidas en la Farmacopea solo como suplementos dietarios. Esa ley, llamada «Dietary Supplement Health and Education Act» (DSHEA), fue firmada por el presidente Bill Clinton el 14 de noviembre de 1994 y considera a la mayor parte de las plantas medicinales y sus productos, como suplementos dietarios. Puesto que si eran reconocidas como drogas (naturales), y no podían patentarlas, justamente, esto atentaría contra el monopolio de los grandes laboratorios con sus carísimas drogas sintéticas. A raíz de dicha cuestión, se produjo un desbarajuste mundial, porque la mayor parte de ellas han sido utilizadas desde hace cientos de años por sus propiedades terapéuticas y no por sus propiedades alimenticias, por lo que deben ser consideradas drogas. Por ejemplo, la Valeriana es considerada un suplemento alimenticio, pero nadie come Valeriana porque no es un alimento. Por el contrario, debería incluirse como droga porque hay muchos estudios científicos que avalan el uso tradicional de Valeriana como inductor de un sueño fisiológico. Europa sí las considera drogas: estuvieron incluidas como medicamentos desde la primera Directiva de la Comunidad Europea (Directive 65/65/EEC). Es por eso que la industria “natural” estadounidense invadió su mercado con suplementos dietarios. Porque contienen hierbas medicinales o drogas vegetales que el consumidor necesita para “curarse” y no puede adquirir de otro modo. Estos no tienen control de activos, sino solo un control de identidad y, a la vista de los resultados, también buenas prácticas de manufactura que proporcionan grandes dividendos.

Como si esto fuera poco, la entidad argentina más pertinente que debiera publicar esta información (los estudios sobre todas las plantas -y sus descubrimientos-), que respaldaría sus usos en el ámbito medicinal oficial en éste país, la Asociación Argentina de Fitomedicina, cuenta con trabajos de investigación realizados en distintos países sobre el Annona Muricata, pero no, dispuestos en una biblioteca física o electrónica donde los interesados puedan acceder gratuita y libremente a su lectura con propósitos de consulta. Por el contrario, los mismos solo se encuentran en archivos digitales de la computadora personal del presidente de esta asociación, el Dr. Jorge Alonso.

De este modo, aquellas personas interesadas, no pueden acceder a la información que posee la asociación, sobre las propiedades medicinales de dicho árbol. Es decir, todos aquellos trabajos de investigación y los posibles tratamientos con el extracto de esta planta que pueden curar esta enfermedad. Y esto sucede, solo porque la misma está reservada para los socios y por lo tanto, para sus propias actividades lucrativas. Dado que debe abonarse una cuota anual para figurar como tal y acceder a estos informes.

Actitud que, en beneficio de la medicina en sí, la divulgación científica y la humanidad en todos sus órdenes, no es propia de una persona digna de ostentar el título de médico.

Solo puede obtenerse dicha información en base a los resultados de las investigaciones o estudios que realizan científicos de instituciones públicas o privadas de distintos países que hayan tenido la bondad de compartir libre y gratuitamente, sus descubrimientos y su conocimiento, a través de la publicación de libros, publicándolos en revistas de divulgación científica (muchas de ellas, internacionales), o en sitios web de similares contenidos (médicos o científicos), destinados a fomentar gratuitamente, los nuevos descubrimientos que ayudan a tratar y curar distintas enfermedades o mejorando la calidad de vida de los pacientes que las padecen.

Gracias a todos de ellos, podemos contar con algunos estudios sobre las mencionadas propiedades medicinales de la Annona Muricata y que se adjuntan con este informe.

¿DESDE CUÁNDO SE CONOCEN LOS PRINCIPIOS ACTIVOS Y LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ANNONA MURICATA?

12 imágen

La fama mundial que posee este árbol desde hace algunos años, se debe a la veloz expansión que tuvo la noticia sobre la revelación de sus propiedades medicinales y específicamente, los beneficios que poseen sus hojas para tratar efectivamente el Cáncer.

Los resultados de estos últimos descubrimientos fueron producto de la investigación del doctor Jerry Mc. Laughlin, e informan que los principios activos predominantes de sus hojas es un grupo de compuestos denominados Acetogeninas. Posteriormente, este hallazgo fue confirmado por los resultados de distintos estudios llevados a cabo por otros científicos que continuaron con la misma línea de investigación. Los primeros estudios químicos se llevaron a cabo en las décadas del 70 y 80, los cuales condujeron al aislamiento de alcaloides isoquinolínicos en diversos órganos de la planta (Annomonicina, Annomurina, Annonaína, Annoniína, Asimilobina, (+) Coclaurina, Nornuciferina, (+) reticulina).

¿QUÉ SON LAS ACETOGENINAS?

Las Acetogeninas son sustancias naturales bioactivas con importantes propiedades citotóxicas, antitumorales, pesticidas, vermífugas, abortivas, antimicrobianas, inmunosupresoras, antiparasitarias, antiulcerosas, antimaláricas, etc.

Científicamente, las Acetogeninas son miembros de una clase de derivados policétidos que se caracterizan por poseer una larga cadena alifática con uno a tres anillos de tetrahidrofurano (THF), los que algunas veces son reemplazados por anillos de epóxido o dobles enlaces, y con un anillo de γ-lactona insaturado metil sustituido como grupo terminal.

¿CÓMO ACTÚAN  LOS AGENTES ANTITUMORALES?

La mayor parte de los fármacos citotóxicos afectan la síntesis de ADN. Son más efectivos cuanto mayor sea la actividad proliferativa de la célula maligna. En cambio, en las fases de reposo, su actividad es casi nula.

Algunos únicamente son efectivos en la fase determinada del ciclo, mientras que otros lo son en todas las fases (agentes alquilantes como el Clorambucilo y Ciclofosfamida).

Es común atacar el cáncer con agentes citotóxicos que actúen en diferentes etapas del ciclo celular. Su problema o efecto adverso principal radica en que son citotóxicos para todas las células que experimentan división celular rápida, ya sean malignas o benignas.

Por ejemplo, en la fase M actúan los inhibidores de la mitosis (Vincristina, Vinblastina, Paclitaxel, Colchicina, Griseofulmina, etc.), los cuales se fijan a la tubulina, bloqueando la formación del huso mitótico y deteniendo así, la mitosis.

Entre los inhibidores de las topoisemerasas I y II (enzimas nucleares que dividen las hebras del ADN necesarias para su replicación y para la trascripción del ARN), contamos con el Etopósido, Tenopósido y Camptotecina.

¿CÓMO ACTÚAN LAS ACETOGENINAS CONTRA EL CÁNCER?

Se ha reportado que la Annona muricata posee más de 50 acetogeninas con diferentes actividades biológicas encontradas en frutos, corteza y hojas.

Otros estudios han reportado el aislamiento de 21 Acetogeninas citotóxicas en las hojas de este árbol.

Desde la primera Acetogenina reportada en 1982 (la uvaricina), la investigación en estos compuestos ha tenido una gran expansión debido a sus diversas actividades biológicas, incluida la antitumoral in vitro, citotóxica, como pesticida, antiparasitaria y de efecto inmunosupresor.

Estas diversas actividades biológicas son probablemente explicadas por la disminución de los niveles de ATP por inhibición del complejo I de la cadena respiratoria mitocondrial e inhibición de la enzima NADH oxidasa de la membrana plasmática de las células tumorales.

Las Acetogeninas Annomutacina (cis y trans), y 10-Annonacin-A-ona han demostrado poseer citotoxicidad selectiva en cultivos de células tumorales de Pulmón A-549. También evidenciaron citotoxicidad frente a células tumorales U-937. Otro estudio demostró un efecto citotóxico selectivo frente a células adenocarcinomatosas de Cólon, con una potencia superior a la Adriamicina. De igual modo demostró efectos superiores in Vitro a la Doxorubicina en cultivos de carcinoma nasofaríngeo humano.

En el año 2002, se publicó el aislamiento de tres nuevas Acetogeninas de Annona Muricata: Muricin H, Muricin I y Cis-Annomontacin, las cuales mostraron actividad antitumoral significativa contra dos líneas celulares de hepatoma humano: la línea HepG2 y Hep2.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRELAS ACETOGENINAS YLOS COMPONENTES ANTICANCERÍGENOSSINTÉTICOS?

Que estos compuestos (fito)químicos citotóxicos (las Acetogeninas), son naturales, tienen la capacidad de atacar las células enfermas de los distintos tipos de Cáncer pero, sin eliminar las células sanas, acción que sí tienen los efectos secundarios de la quimioterapia con drogas alopáticas como:

Bevacizumab (Avastin®), Gemcitabina (Gemzar®), Ciclofosfamida (Citoxan®, Cytoxan®IV, Neosar®, Procytox®), Paclitaxel (Taxol®, Abraxane™, Onxol™, Paxene®), Docetaxel (Taxotere®), Epirubicina (Ellence®) Capecitabina (Xeloda®), Metotrexato/e (Rheumatrex®, Trexall®, Mexate®, Folex®, Mexao®, Ametopterina®), Vinorelbina (Navelbine®), Ixabepilona (Ixempra®), Fluoracilo/5FU (Efudix®), y otros.

Es varias veces más potente que éstas y en especial, que la Doxorr ubicina (Adriamicina® o Adriamycin®, Rubex® y Doxil®), uno de los fármacos más utilizados en el mundo para tratar esta enfermedad.

¿POR QUÉ LOS COMPONENTES DEL ANNONA MURICATA SON MEJORES QUE  LAS DROGAS SINTÉTICAS?

Porque tienen la cualidad de curar varias enfermedades y porque muchos de los principios activos que las curan, son agentes antitumorales: las Acetogeninas (entre las que se encuentra la más importante, la Annonacina).

Éstas atacan las células cancerígenas pero sin los daños colaterales que normalmente sufre el organismo cuando se inicia un tratamiento con dichas drogas como, por ejemplo: alopecia (pérdida del cabello), estomatitis, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, edemas, ceguera, fatiga, cardiomiopatías severas (se presentan entre el 1 a 2% de los pacientes y son irreversibles en el 59% de ésta franja), perforaciones gastrointestinales, sangrado, coágulos, ototoxicidad, nefrotoxicidad, etc.

Y no produce un ataque al sistema inmunológico, dejándolo susceptible de ser afectado por enfermedades comunes.

Por el contrario, un ingesta de 2 dosis diarias de 2 ml. de su extracto, produce una modificación en el organismo, elevando un 50 % sus defensas.

Porque la Annona Muricata (Graviola o Guanábana), según las investigaciones, posee el mayor porcentaje de principios activos citotóxicos encontrados en una hierba, a diferencia de otras, con propiedades también anticancerígenas.

estructura molecular de la annonacina

Estructura molecular de la Annonacina

LA ANNONA MURICATA… ¿ES LA ÚNICA ESPECIE VEGETAL QUE POSEE PROPIEDADES MEDICINALES PARA CURAR EL CÁNCER?

No. Si bien es cierto que varios de los principales fármacos empleados actualmente en oncología, son sintéticos, debe aclararse que sus principios activos son agentes antitumorales naturales que fueron descubiertos en hierbas o plantas (también en hongos), y posteriormente, la mayoría fueron sintetizados o hemisintetizados a partir de la propia materia prima vegetal (teniendo –inevitablemente-, efectos adversos), para su patentamiento y comercialización.

Ejemplos de fuentes naturales medicinales cuyos principios activos fueron sintetizados:

Vincristina (Vinca Major)

Vimblastina (Vinca Major)

Taxol (Taxus Brevifolia)

Colchicina (Colchicum Autumnale)

Etopósido (Podophyllum Peltatum)

Tenopósido (Podophyllum Peltatum)

Camptotecina (Campthoteca Acuminata)

Daunorubicina (Streptomyces Peucetius y Streptomyces Coeruleorubidus)

Griseofulvina (Penicillum Janczewsky)

Doxorrubicina (Streptomyces Peucetius)

¿EXISTEN OTRAS HIERBAS O PLANTAS ANTICANCERÍGENAS?

Sí. Como se ha mencionado, debe reiterarse que los principios activos citotóxicos o antitumorales no son exclusividad de la Annona Muricata, existen decenas de plantas o hierbas medicinales que a través del tiempo, han demostrado científicamente, su altísimo potencial en el abordaje de diferentes patologías tumorales sin que se tenga información sobre su utilización terapéutica.

Es por eso que con ellas (junto a la Annona Muricata), puede complementarse un tratamiento a base de sus extractos.

Algunas son:

Uña de Gato (Uncaria Tomentosa) (*)

Hipérico o Hierba de San Juan (Hipericum Perforatum)

Ginseng (Panax Ginseng)

Pau d’arco o Lapacho (Tabebuia Avellandedae)

Cúrcuma (Cúrcuma longa)

Vincapervinca (Vinca Major)

Muérdago Europeo (Viscum Album L.)

Petiveria (Petiveria Alliacea L.)

Chlorella (Chlorella Pyrenoidosa)

Acederilla (Oxalis acetosella o Rumex acetosella)

Hierba del Cáncer (Cuphea Aequipetala)

Epilobio (Epilobiun angustifolium)

Sabal Serrulata (Serenoa Repens)

Bardana (Arctium Lappa)

Té verde (Camelia Sinensis)

Y muchas más

El siguiente es un ejemplo del tratamiento para el Cáncer de Próstata que los fitoterapeutas en España prescriben desde hace algunos años con resultados exitosos. Esto se debe a que es más efectivo cuando se complementa con los extractos de:

Graviola (Annona Muricata)

Sabal Serrulata (Serenoa Repens)

Epilobio (Ephilobium parviflorum L.)

Achiote (Bixa orellana L.)

Borraja (Borrago officinalis L.)

Ortiga (Urtica dioica L.)

Uña de gato (Uncaria tomentosa) (*)

Trébol Americano (Lespedeza Capitata)

Equinacea (Echinacea angustifolia)

Patata Africana (Hypoxis Rooperi)

Ciruelo Africano (Pygeum africanum)

Herpagofito (Harpagophytum procumbens D.C.)

Cola de Caballo (Equisetum Arvense L.)

Pólen

(*) Contraindicaciones:

No utilizar con suplementos de hierro.
No deben consumirla aquellos pacientes que presenten cardiopatías (enfermedades cardíacas).

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LOS PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL?

Las ventajas del empleo de productos de origen fitoterápico (terapéutico-vegetal), son numerosas:

1) La presencia de principios activos en muchas plantas que son técnicamente difícil o costosos su aislamiento o síntesis por la vía química (medicamentos).

2) La diversidad de efectos curativos que un mismo extracto vegetal puede ejercer sobre un paciente cuando los distintos principios activos que posee actúan positivamente sobre distintos órganos (por ejemplo: el Pycnogenol, el antioxidante más poderoso descubierto hasta el presente, 90 veces más potente que las vitaminas E y C, con propiedades multifactoriales como: protector cardiovascular, previene los problemas que se generan con el desgaste natural de la función celular, actúa a nivel de la piel, mejorando la tersura, la elasticidad, previniendo, de alguna manera, el fotoenvejecimiento, etc.).

3) La ausencia o prácticamente irrelevante presencia, de efectos secundarios o colaterales como lo confirma el uso histórico de numerosas plantas (la irrupción de productos de origen sintético, en lo que va del siglo, ha generado una industria farmacéutica que prioriza efectos primarios contundentes, generando constantemente efectos secundarios, también contundentes).

4) Las materias primas usadas en fitoterapia son reciclables por la naturaleza: estas verdaderas fábricas químicas que son los vegetales, no sólo no producen desechos tóxicos, sino que además contribuyen al equilibrio ecológico del medio ambiente.

¿CUALQUIER PRODUCTO DERIVADO DE ANNONA MURICATA, ES EFECTIVO PARA TRATAR EL CÁNCER?

No. Se elaboran muchos productos derivados del Annona Muricata, así como de todas las hierbas medicinales, pero esto no significa que todos sean efectivos para tratar las distintas enfermedades de las que se le atribuye su cura.

¿CUÁL ES EL QUE POSEE MÁS EFECTIVIDAD?

En primera instancia, el Extracto Fluido.

Los Extractos Fluidos justamente son el resultado del primer proceso de maceración de cualquier hierba y poseen el mayor porcentaje de principios activos de la misma (si se macera toda la planta), o de la parte que se macere. Es decir, posee el 100 % de principios activos de la parte en dónde éstos se encuentren (hojas, raíz, semillas, cortezas, etc.).

En segundo término, también pueden considerarse los Extractos Secos, ya que estos mantienen la concentración de principios activos de los fluidos, sin la solución hidroalcohólica.

Sucede que los Extractos Secos no son tan aceptables porque, normalmente, al ser un polvo, las personas no toleran su ingesta y además, tienen un costo superior a los Extractos Fluidos estimado entre un 60 y 100 %.

Los Extractos Secos son la mejor opción para aquellos pacientes que no toleran la ingesta de alcohol o, justamente, padecen alguna afección debido a su consumo y tienen restringidas sus distintas presentaciones comerciales (vinos, champagnes, licores, etc.).

En lo expuesto anteriormente, radica la importancia de consumir Extractos Fluidos o Secos, en lugar de las propias hierbas y sus derivados.

¿QUÉ ES EL EXTRACTO FLUIDO Y EL EXTRACTO SECO?

El Extracto Fluido es el nombre con el que se denomina a la solución líquida que resulta del primer proceso de maceración de cualquier hierba o planta.

Y básicamente, podemos decir que el Extracto Seco es el nombre con el que se denomina al polvo que resulta de la evaporación de los componentes líquidos del Extracto Fluido.

Los extractos, según la finalidad, luego son nuevamente procesados para elaborar el Extractos Blandos (pastas), o, diluidos, para transformarse en Tinturas y Tinturas Madres. Según la presentación, luego serán utilizados para elaborar jarabes, cápsulas, pastillas, cremas cosméticas, medicinales, etc.

Comparación:

Extracto Fluido = 1/1 (100 % -sin dilución-)

Tintura = 5/1 (dilución al 50 %)      <

Tintura Madre = 10/1 (dilución al 20 %)

Es decir que la concentración de la Tintura es 2 veces menor al Extracto Fluido y la de Tintura Madre, 5 veces menor. Dando como resultado, porcentajes menores de principios activos y por consiguiente, de efectividad.

¿EN QUÉ PARTE DEL ANNONA MURICATA SE ENCUENTRA EL MAYOR PORCENTAJE DE PRINCIPIOS ACTIVOS?

Si bien las Acetogeninas se encuentran en varios órganos del árbol, el mayor porcentaje se encuentra en sus hojas.

Y… ¿SÓLO SIRVEN SUS HOJAS “FRESCAS”?

No.

Sobre la Annona Muricata y sus productos derivados como base de un tratamiento antitumoral, existe otro punto muy importante a tener en cuenta y es el concepto que se tiene sobre sus hojas (o las de cualquier otra hierba). Suele leerse por Internet que se compran o venden hojas “frescas” de Graviola o de cualquier otra hierba.

Deben aclararse algunos aspectos botánicos:

El árbol Annona Muricata (Graviola o Guanábana), es originario de zonas tropicales y crece desde Perú, hacía arriba (parte alta de Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Panamá y Ecuador).

Si se cultiva en cualquiera de estos países, suponiendo lo ilógico, desde que arrancan las hojas hasta que pueden llegar a manos del consumidor… como tiempo mínimo pueden pasar cuatro días (suponiendo que en un mismo día, terminan de arrancarlas, las empaquetan  y las suben en un avión desde Perú -la ruta más corta-).

Por supuesto, la operativa no sucede de este modo, pero si fuera así, cuando las hojas llegan, ya no son frescas.

Otra opción es que las hojas experimenten un proceso de desecación (que lleva su tiempo). Y por supuesto, si fueran desecadas, tampoco serían frescas.

La otra opción es suponer que si alguien tiene un árbol (o varios árboles), de Annona Muricata en Argentina (o en cualquier otro país que no sea del trópico), como para vender sus hojas… no serían confiables, dado que por poseer un ecosistema totalmente distinto al de aquella zona, aquí, el suelo, la tierra… no tiene los nutrientes que tiene en aquellos países y las condiciones climáticas no son las mismas que en el trópico (el sol con sus funciones e interacción con los distintos suelos son fundamentales), por lo tanto, la diferencia en su crecimiento por estos lados, su segura mutación o los cambios propios de la adaptación, harían dudar de su estructura, su composición química y por consiguiente, de los principios activos que contengan (que tantos beneficios curativos tienen).

Normalmente, estos componentes existen gracias al suelo y al clima de donde son oriundas dichas hierbas, plantas o árboles.

Para ilustrar este concepto, sirve el siguiente dato:

El jardín botánico de la Ciudad de Buenos Aires, posee un ejemplar de otra annona de similares características, la Annona Cherimola. Que con el tiempo se ha adaptado al suelo y el clima de dicho lugar. El resultado visible es que los frutos que brinda este ejemplar no tienen las mismas características físicas (no se ven iguales), que las Annona Cherimola cultivadas en la selva tropical.

Es más, la pulpa no tiene el mismo color y ha perdido el sabor original del conocido fruto.

Tal es así, que resulta difícil de comer debido a su falta de azúcar y sabor frutal característico.

Éste fenómeno, generalmente se produce con cualquier hierba, planta y árbol que son cultivados en una zona que no posee las características propias de donde son originarios.

Esta readaptación, también transforma sus componentes fitoquímicos.

¿CÓMO SE OBTIENE EL EXTRACTO FLUIDO DE ANNONA MURICATA?

Las hojas (o cualquier parte de la hierba), se desecan para almacenar y ser enviadas a los distintos laboratorios, donde son procesadas (maceradas), durante varias semanas mediante un complejo proceso que puede incluir componentes como el Etanol (EtOH), para la extracción de sus principios activos y luego, mediante otro proceso se destila para retirar los residuos. De éste proceso derivan los Extractos Fluidos, los Extractos Secos (ambos, con la concentración más alta de principios activos), los blandos, las tinturas madres, las cápsulas, las pastillas, etc.

¿ES LA ÚNICA MANERA DE EXTRAER LOS PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS HIERBAS?

estructura quimica del taxol

Los principios activos de muchas hierbas o plantas medicinales, sólo pueden ser extraídos mediante el proceso que deriva en el Extracto Fluido, debido a que dichos principios no son solubles en agua (un ejemplo: los taxoides, el Taxol/Paclitaxel -un antineoplásico de origen vegetal aislado de la corteza del árbol conocido como “Tejo del Pacífico”, Taxus Brevifolia-, hasta hoy -y según los laboratorios-, la sustancia anticancerígena más importante descubierta en los últimos 30 años), y por lo tanto, no pueden estar presentes en un té.

NOTA: Posteriormente se ha descubierto que el Tejo Mexicano (Taxus Globosa), también posee dicho taxoide.*

* TAXOIDES EN EL FOLLAJE DEL TEJO MEXICANO

Autores: N. A. Ramos-Lobato, M. Soto-Hernández, F. Zavala-Chávez, M. T. Rodríguez-González

ENTONCES, EL TÉ DE HOJAS DE ANNONA MURICATA… ¿ES EFECTIVO PARA CURAR EL CÁNCER?

No.

Del mismo modo que no serviría de nada hacer un té de la corteza del Taxus Brevifolia, en la mayoría de los casos, los tés o las infusiones de hierbas medicinales no sirven para tratar enfermedades “graves” o “terminales” como el cáncer, simplemente porque el agua no extrae (y no se fusionan con ella), los principios activos curativos de las hierbas que puedan curarlo (por ejemplo, la mayoría de los alcaloides, que curan enfermedades como el Cáncer, el Alzheimer y algunos flavonoides con propiedades anticancerígenas).

La mayoría de los alcaloides son insolubles o muy poco solubles en agua, pero se disuelven bien en alcohol, éter, cloroformo u otros solventes orgánicos. La ausencia de oxígeno en la estructura del alcaloide hace que éste sea aceitoso, volátil u odorante.

Estructuras de algunos de los alcaloides conocidos:

03 estructura

Otros alcaloides:

Tebaína, Narcotina, Morfina, Apomorfina, Codeína, Diluadid, Dionina, Heroína, Brucina, Eserina, Atropina, Hiosciamina, Escopolamina, Huperzina, Sauroína, Estricnina, Yohimbina, Curare, Novocaína, Nicotina, Mezcalina, Cafeína, Teína, Quinina, Cocaína, Aconitina, Vincamina, Vincristina, Vinblastina, Vinorelbina, etc.

¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE LAS HIERBAS MEDICINALES NO SON EFECTIVAS CUANDO SE PREPARAN TÉS CON ALGUNAS DE SUS PARTES?

Si bien, en muchos casos, un té de cualquier hierba puede tener propiedades curativas en algunas enfermedades gracias a sus principios activos (y al mismo tiempo, posibles efectos adversos a largo plazo debido al desconocimiento de su exagerada cantidad consumida), por el contrario, en el peor de los casos, colocar las hierbas en agua hirviendo o caliente, los elimina definitivamente.

Esto significa que antes de preparar un té o una infusión, si fuera posible, es preferible y más efectivo, consumir las partes de las hierbas silvestres frescas que poseen los principios activos (sus frutos, sus hojas, sus tallos, las cortezas, sus raíces…), que hacer un té o un jugo diluido con ellas, justamente porque sólo de este modo estaríamos seguros de estar ingiriendo dichos componentes curativos (claro, sólo en un porcentaje ínfimo). Pero sólo, ante dicha situación.

La verdad es que para tratar ciertas enfermedades como el Cáncer, resulta muy poco efectivo tomar té, infusiones, gotas de tinturas madres, ingerir pastillas o cápsulas, comer kilos de hojas, kilos de su frutos, de sus semillas o beber decenas de litros de jugo.

Esto se debe a 6 motivos:

1- Porque debido a la falta de conocimiento podríamos estar comiendo una parte de la hierba que no posee las propiedades curativas, los principios activos (es por eso que debemos saber qué parte de la hierba posee dichos principios activos –o el mayor porcentaje de ellos-).

2- Simplemente porque los principios activos (o el ínfimo porcentaje de ellos), que poseen esas partes sólo podrían servir para curar una diarrea, una úlcera estomacal, un cuadro diabético, regular la presión arterial, eliminar parásitos o bacterias, contrarrestar una fiebre, etc.

3- Porque, aunque consumiéramos kilos de hojas, de raíces, de frutas o de semillas, la cantidad de principios activos que estaríamos consumiendo de este modo, es mínima comparada con la cantidad contenida en cada dosis de un Extracto Fluido, que puede tomarse para lograr una cura rápida y efectiva de una enfermedad tan aguda como el cáncer.

4- Porque, claro está, nuestro estómago no nos permite consumir kilos de hojas, de raíces, de frutas, de semillas o varios litros de jugo por cada dosis.

5- Los principios activos medicinales pueden encontrarse en partes que no nos gustaría o no podríamos comer (ejemplo, las raíces y las cortezas).

6- Porque necesariamente, indefectiblemente, debemos macerar aquella o aquellas partes que contengan esos principios activos curativos milagrosos, puesto que la mayoría de ellos no son solubles en agua y solo pueden extraerse mediante este único proceso.

Poder así concentrarlos y obtener el “remedio natural”. Es decir, el Extracto Fluido.

Por lo tanto, son 3 las situaciones que pueden presentársenos con las hierbas medicinales:

1- Algunas hierbas o plantas medicinales poseen determinados componentes (principios activos), que son solubles en agua y cuyas propiedades pueden quedar en ella si se hace un té o una infusión.

2- En otros casos, esos componentes, por su propia naturaleza química, se comportan de manera tal, que las propiedades de éstos, no quedan en el agua. No son hidrosolubles ni se fusionan con ella.

3- Y en el resto de los casos, el agua apenas caliente o hervida, justamente elimina de la hierba, dichos componentes y sus propiedades medicinales.

¿CUÁL ES LA FÓRMULA MÁS EFECTIVA DE UNA HIERBA MEDICINAL PARA TRATAR UN ENFERMEDAD?

Debido a estas situaciones ineludibles que pueden presentársenos, sólo queda una opción, la mejor, la única.

La única formula mediante la cual los principios activos de una hierba “no se pierden”, “no se evaporan”, sino que “se extraen”, “se concentran” o “se potencian”. La maceración para obtener su producto final, el Extracto Fluido.

Entonces, lo conveniente es tratar al paciente con Extractos Fluidos, las mismas preparaciones que (de modo casero y artesanal), utilizan los aborígenes.

Todos estos tratamientos naturales “actuales”, son utilizados por los indígenas para curar este tipo de enfermedades desde tiempos ancestrales, pero ellos no hacen ni tés, ni infusiones, ni jugos cuando se trata de una afección tan severa que solo puede ser curada por principios activos como los alcaloides.

Para que los tratamientos a base de hierbas medicinales sean realmente efectivos y puedan curar un cáncer u otra severa enfermedad crónica, los indios de cualquier parte del mundo, extraen los principios activos curativos de las mismas, utilizando el mencionado proceso de maceramiento que, con algunas modificaciones y herramientas sofisticadas, es el que actualmente se utiliza en todos los laboratorios para producir los Extractos Fluidos y a partir de allí, fabricar las cápsulas, las pastillas, etc.

En 10 CC. (10 ml.), de un Extracto Fluido pueden encontrarse kilos de hojas, de semillas, de raíces, de litros de jugo y por lo tanto, un porcentaje muy alto de principios activos que sería imposible poder ingerir de otro modo.

“Gran parte del conocimiento y uso de las plantas medicinales se ha perdido con los procesos de aculturación, con el incremento de la población urbana y sobre todo, con el reemplazo de los productos naturales por los de síntesis orgánica (fármacos/drogas alopáticas).

Sin embargo, aún subsiste la medicinal natural ancestral transmitida oralmente de padres a hijos y sigue siendo la principal fuente de remedios para las enfermedades en las comunidades indígenas, negras, campesinas y, a nivel urbano, sigue siendo el principal soporte de la prevención y cura en la población de bajos recursos que no tiene acceso, por sus altos costos, a los medicamentos alopáticos formulados por los médicos graduados en las universidades.” (¹)

(1) Extraído de: RECURSOS GENÉTICOS DE PLANTAS DE USO MEDICINAL Y AFINES, ACTUALIDAD Y PROSPECTIVA

Autores: Hernando Ramírez, Creuci M. Caetano, Héctor J. Rodríguez y Robert Tulio González Mina*
* Científicos de la Universidad Nacional de Colombia y FUNDACOFAN

POR LO TANTO, DEBE MENCIONARSE QUE DE MODO SILVESTRE, NO SON TAN EFECTIVAS LAS PLANTAS O HIERBAS, SUS FRUTOS, O LOS JUGOS, O LAS HOJAS FRESCAS, O LAS TINTURAS, O LAS INFUSIONES, LOS TÉS, O LAS CÁPSULAS, O LAS PASTILLAS… SOLO LA HIERBA MACERADA.

EL EXTRACTO FLUIDO DERIVADO DEL PROCESO DE ÉSTAS Y DE DICHA MACERACIÓN, ES LO QUE REALMENTE REVIERTE LOS CUADROS DE  DETERMINADAS ENFERMEDADES COMO EL CÁNCER

ATENCIÓN

NO CONFUNDIR LA PRESENTACIÓN MEDICINAL A LA QUE HACEMOS REFERENCIA EN ÉSTE INFORME, CON LA PRESENTACIÓN LÍQUIDA QUE SE COMERCIALIZA EN MÉXICO COMO EXTRACTO FLUIDO TÓNICO.
EL MISMO, ES OTRO SUPLEMENTO DERIVADO DE LA ANNONA MURICATA.

¿CUALQUIER PERSONA CON CÁNCER PUEDE TOMAR EL EXTRACTO FLUIDO DE ANNONA MURICATA?

Si.

Si bien aquellas personas que padecen Cáncer y están bajo tratamiento oncológico con drogas alopáticas anticancerígenas, no pueden beber alcohol en sus presentaciones comerciales, respetando las recomendaciones pertinentes, pueden iniciar el tratamiento con el Extracto Fluido hidroalcoholico de Annona Muricata. Y si lo desean, complementarlo con los extractos de otras hierbas anticancerígenas para potenciar el tratamiento, puesto que poseen un mínimo porcentaje y graduación de dicho líquido.

La Annona Muricata es hipotensora. Por lo tanto, si el paciente padece Hipotensión, la única precaución que deberá tener presente es la de controlar su presión con más regularidad. Inclusive, 10 minutos después de la ingesta del extracto.

¿PUEDE REMPLAZARSE EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO POR EL TRATAMIENTO CON LOS EXTRACTOS FLUIDOS?

Debe informarse que, si bien los Extractos Fluidos poseen componentes de origen vegetal y no generan el mismo nivel de toxicidad de las drogas oncológicas o sus efectos secundarios, iniciar el tratamiento con la ingesta del Extracto Fluido de Annona Muricata o de cualquier especie vegetal, de ningún modo sugiere que deba reemplazar al tratamiento que el paciente está siguiendo por indicación de su oncólogo.

Vale esta aclaración porque muchos pacientes desean interrumpir dicho tratamiento para iniciar otras terapias alternativas, dado que un tratamiento con drogas oncológicas alopáticas, generalmente, tiene efectos secundarios indeseables que su organismo no tolera (por ejemplo: la intoxicación medicamentosa).

La posibilidad de reemplazar el tratamiento oncológico convencional puede aprovecharse si durante el transcurso del mismo, se producen mejorías, reducción de tumores, etc. De este modo y con la ayuda del oncólogo, paulatinamente pueden dejarse las drogas oncológicas para remplazarlas por los extractos.

¿EL EXTRACTO FLUIDO DE ANNONA MURICATA ES EFECTIVO PARA TRATAR Y CURAR EL CÁNCER Y EL RESTO DEL ORGANISMO AFECTADO?

Si bien puede decirse que el Extracto Fluido de Graviola o Guanábana, por su contenido de Acetogeninas, es el indicado para tratar y curar el cáncer en general, también es necesario aclarar que de acuerdo a cada tipo de enfermedad, en dónde se focaliza el cáncer y sus consecuencias dañinas en el resto del organismo, los tratamientos deben realizarse, casi como sugerencia esencial, complementando las distintas hierbas que puedan potenciar su poder curativo sobre la enfermedad de base y al mismo tiempo, sanar el resto de los posibles órganos dañados.

Si bien los principios activos de la Annona Muricata pueden curar varias enfermedades, existen patrones de lesiones orgánicas que no puede curar.

Para que todos los tratamientos posean mayor efectividad, normalmente deben complementarse con la ingesta de varias hierbas medicinales o sus extractos.

Esto es, que si bien normalmente suele existir en la naturaleza, una hierba en particular con el mayor porcentaje de los principios activos indicados para tratar una enfermedad específica, lo esencial es complementar el tratamiento con otras hierbas de similares composiciones o estructuras (características), químicas que favorezcan la recuperación del paciente que la padece. Por lo tanto, un tratamiento natural para contrarrestar los síntomas y las consecuencias de una determinada dolencia, puede estar compuesto de muchas hierbas o los extractos de éstas.

Esto se produce por la acción combinada de dos o más componentes de distintas hierbas que, al actuar en conjunto, potencian una acción terapéutica determinada. Un ejemplo de un tratamiento combinado es el de: Graviola, Uña de Gato, Aloe Vera, Ginseng, Hipérico, Bardana y Lapacho (hierbas que, en menor porcentaje, también poseen componentes anticancerígenos), para todos los tipos de cáncer.

Por ello, siempre debe especificarse dónde se focaliza la enfermedad y si ha hecho metástasis.

También debe aclararse si el paciente padece otras afecciones ajenas al Cáncer, como por ejemplo: Hipertensión, Hipotensión, Asma, Diabetes, Cardiopatías, Alergias a determinados componentes, etc. Y qué medicamentos está tomando para tratarlas.

Con estos datos, sabremos qué hierbas pueden sugerirse y cuáles no, para iniciar el tratamiento más efectivo con los extractos que sean necesarios.

¿POR QUÉ EL EXTRACTO FLUIDO DE ANNONA MURICATA DEBE COMBINARSE CON EL/LOS EXTRACTO/S DE OTRA/S HIERBA/S?

 

Se mencionó como ejemplo, la intoxicación medicamentosa como efecto secundario de la quimioterapia.

La intoxicación medicamentosa puede producirse normalmente como “daño colateral” de la quimioterapia, debido a los distintos fármacos que se administran para tratar dicha enfermedad, Y el hígado es el primer órgano dañado, motivo por el cual comienzan a generarse insuficiencias hepáticas que pueden traer serias complicaciones, aún más graves que el cáncer en sí mismo, dado que podría ser mortal en un tiempo menor a la expectativa de vida diagnosticada por ésta. Más aún, si ha hecho metástasis en éste órgano.

Lamentablemente, la Annona Muricata no es efectiva para este tipo de afecciones e indefectiblemente se necesita combinar su extracto con el de Cardo Mariano y el de Cocú. (*)

(*) Más información en el archivo: INFORME SOBRE CARDO MARIANO Y COCÚ

Ante una situación de serios efectos secundarios, los pacientes con un sistema inmune tan débil, presentan más riesgos de generar nuevas afecciones. Es por éste y varios motivos más, que muchos de ellos deciden dejar la quimio o radioterapia y buscan iniciar tratamientos alternativos (en su mayoría, naturales), con mínimos efectos adversos.

Y para ello existe una alternativa: complementar el tratamiento oncológico convencional con los Extractos Fluidos de varias hierbas u otras terapias alternativas con las cuales no se reporten interacciones.

¿EN CUÁNTO TIEMPO PUEDEN EVALUARSE LOS RESULTADOS Y CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO CON LOS EXTRACTOS FLUIDOS?

Si bien los tratamientos pueden reflejar algunos cambios después de los 2 ó 3 meses de iniciados, deben seguirse un tiempo mínimo de al menos 6 para revelar una evolución y extenderse de 1 a 2 años para prevenir nuevas apariciones o metástasis.

Cada caso particular tiene su tratamiento y además, difiere el tiempo que debe mantenerse el mismo o el tiempo en el que puedan notarse cambios o evolución.

Debido al grado en el que se encuentre la enfermedad, cada organismo recibirá el tratamiento de manera distinta.

¿SON COSTOSOS LOS TRATAMIENTOS?

 

No.

Los Extractos Fluidos de cada hierba tienen un costo que varía entre los $ 320 y los $ 620 (pesos argentinos), y debe tenerse en cuenta que cada envase de 1 litro posee la cantidad de dosis para seis (6), meses de tratamiento (aproximadamente). A modo de ejemplo: El valor del tratamiento oncológico alternativo con los 6 extractos básicos ronda entre los $ 1600.- y $ 1700.-, cada seis meses (aproximadamente).

Es decir, un valor que ronda entre los $ 330.- y los $ 340 mensuales.

Si bien es verdad que éste tratamiento complementando los extractos de varias hierbas puede tener un costo más alto (y lamentablemente se hace más difícil acceder a él), cabe destacar que trabajando cada uno en su campo de acción y de manera conjunta (aunque de manera separada), producen un resultado más efectivo.

De todos modos, y según el párrafo anterior, de acuerdo a los costos que puede manejar cada persona, siempre existe la posibilidad de optar por la mínima selección de los extractos que, complementándose con el de Annona Muricata, producen una mayor efectividad en el organismo del paciente. Aun así, los tratamientos con los Extractos Fluidos son la opción más económica (y la mejor), en comparación con los principales tratamientos oncológicos convencionales (quimio y radioterapia), ya que los costos de las sesiones de dichos tratamientos, rondarían entre los $ 5000 y $ 30.000.-, mensuales.

¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES CON CÁNCER NO ADOPTAN ÉSTE TIPO DE TRATAMIENTOS NATURALES?

1- Por el desconocimiento de la población sobre las hierbas medicinales, la Fitoterapia y la Fitomedicina (incluyendo a los profesionales médicos).

2- Por la incredulidad que existe sobre sus propiedades terapéuticas (incluyendo a los profesionales médicos).

3- Porque la mayor parte de los profesionales médicos solo prescriben tratamientos oncológicos convencionales y no sugieren a sus pacientes la posibilidad de iniciar un tratamiento alternativo paralelo. Y en algunos casos, hasta lo prohíben.

4- Porque se desconocen sus distintos nombres, aunque muchas de ellas sean muy comunes.

5- Porque no sabemos qué enfermedades curan cada una de ellas.

6- Porque no sabemos qué hierbas son las que curan las enfermedades que padecemos.

7- Porque no sabemos de qué manera debemos consumirlas, cuánta cantidad debemos consumir o cuáles son las dosis que debemos consumir.

8- Por el temor que se tiene a los efectos adversos que pueden tener estas hierbas en el organismo.

9- Porque no sabemos cuáles son tóxicas.

10-  Porque mucha gente no puede acceder a determinadas hierbas y sus extractos fluidos debido a varios factores.

11- Por los altos costos de algunas de ellas.

12- Porque, a veces, estas hierbas son difíciles de conseguir debido al lugar donde crecen y donde uno vive.

13- Porque la gran mayoría son hierbas importadas y, a veces, desde lugares muy remotos o donde la producción de las mismas no es abundante.

14- Porque no sabemos dónde acudir para conseguirlas o comprarlas.

15- Porque los responsables de las herboristerías o tiendas naturistas solo se dedican a vender las hierbas que los laboratorios o droguerías distribuyen y conocen solo las más comunes. Las que la gente generalmente consume como infusión para afecciones básicas (Romero, Poleo, Valeriana, Boldo, Tilo, Menta, etc.), y por lo tanto, no están al tanto de las investigaciones y los nuevos descubrimientos sobre hierbas “exóticas” que tratan y curan enfermedades crónicas (Cáncer, HIV, Asma, Alzheimer, etc.).

CONCLUSIÓN

Los Extractos Fluidos son la fórmula más concentrada de las hierbas porque contienen el más alto porcentaje de principios activos por mililitro de fluido e inclusive son más efectivos que éstas en su estado silvestre y que cualquier producto derivado. La misma comparación es válida con las pastillas y las cápsulas, dado que los extractos no contienen los componentes  tóxicos de las mismas.

Si bien es cierto que la efectividad de las Acetogeninas como un tratamiento contra el Cáncer está comprobada científicamente por diversos estudios como los que se adjuntan con éste informe, debe tenerse en cuenta que al no incluirse dichos componentes en la farmacopea nacional, no están consideradas como drogas y por ende, tampoco aprobadas como tal, por la A.N.MA.T.

Esto indica que aquellos profesionales médicos que no estén familiarizados con terapias alternativas y desconozcan la existencia de la Annona Muricata como origen y portadora de componentes vegetales anticancerígenos confiables (como alguna vez lo fue el Taxol), posiblemente rehusarán la posibilidad de que los pacientes opten por iniciar un tratamiento oncológico paralelo con los Extractos Fluidos de Annona Muricata (o cualquier otra hierba afín), y sus derivados. Deslindando responsabilidades a los propios pacientes que lo inicien.

Por lo tanto, al no existir la venta autorizada de estos componentes como fármacos, solo podrán encontrarse productos derivados de Graviola o Guanábana en sus distintas presentaciones como suplementos herbarios y no, como medicamentos.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

La Annona Muricata es hipotensora, por lo tanto, un persona que padece de presión baja, deberá iniciar un tratamiento con dosis mínimas de su extracto (10 gotas), y controlar el estado de su presión arterial. De no registrar cambios, podrá aumentarse la dosis paulatinamente y continuar con el tratamiento.

Según algunas referencias a supuestos estudios realizados en zonas del Caribe, estos sugieren una conexión entre el consumo excesivo de ésta fruta por parte de sus pobladores y contracciones musculares involuntarias (formas atípicas de la enfermedad de Parkinson), debido a la muy alta concentración de Annonacina que posee.

Por lo tanto, deben tenerse en cuenta éstos factores (más aún en pacientes que padecen Parkinson), para la determinación de las dosis y su posterior control regular.

Ante un cambio que demuestre síntomas de éste tipo, el equilibrio se reestablece cancelando el tratamiento.

De todos modos, estas referencias son populares y no tienen aval científico que las respalde. Hasta la fecha no es posible hallar estudios científicos realizados sobre dicha afirmación, puesto que la administración del extracto de Annona Muricata en pacientes oncológicos, no lo demuestra.

Se recomienda informar al médico que prescribe el tratamiento oncológico, sobre las terapias alternativas que se inician paralelamente y las hierbas presentes que pudieran incluir dichas terapias, con el fin de que el profesional pueda investigar e interiorizarse de los principios activos que de algún modo pueden interactuar con las drogas alopáticas.

NOVEDADES

En poco tiempo estará disponible la página web de Hierbas Medicinales Especiales® y sólo bastará con visitarla para obtener toda la información que el interesado necesite. Conteniendo archivos on-line de todos los estudios que puedan ir descubriéndose en el ámbito de la Fitomedicina, Psicooncología, Fitooncología, Botánica y Farmacognosia de distintas instituciones educativas nacionales e internacionales.

Además podrán verse videos de entrevistas a personas relacionadas al ámbito académico sobre enfermedades que pueden tratarse y curarse con los extractos de distintas hierbas medicinales.

De ser posible y contar con la buena predisposición de los involucrados, habrá una sección donde los visitantes podrán ver y conocer los resultados de los estudios que les realizan a aquellos pacientes que siguen algún tratamiento con los diferentes Extractos Fluidos de distintas hierbas Medicinales y la evolución según sus condiciones.

Están realizándose nuevos estudios químicos sobre diversas especies vegetales con propiedades anticancerígenas y existe la iniciativa de instar a algunos médicos del Instituto Nacional de Oncología Ángel H. Roffo a que se adopte como sugerencia a sus pacientes, el inicio de distintos tratamientos alternativos como éste.

Más información en: http://www.institutoroffo.com.ar

Como se ha mencionado, también hay que destacar que en otros países de América, distintas tribus indígenas, desde hace siglos utilizan la Acederilla y la Cuphea Aequipetala para tratar el Cáncer.

Por este motivo, también están en proceso, nuevos estudios y análisis sobre dichas hierbas, las cuales poseen entre su componentes, agentes citotóxicos tan efectivos como los del Taxus Brevifolia y la Annona Muricata.

En la medida de lo posible, los resultados de estos estudios irán incluyéndose en la web, para que los interesados puedan informarse sobre estos avances científicos.

Para obtener mayor información sobre los temas tratados anteriormente, se recomienda buscar en los portales de divulgación médica o científica.

En estas páginas web se encuentran publicados los resultados de los estudios, las tesis, los análisis y las investigaciones en general, realizados por distintos investigadores e instituciones universitarias y médicas de todo el mundo, con un aval científico.

Son sitios donde se publican los resultados de los trabajos científicos realizados a nivel mundial y en varios idiomas.

Otros sitios de divulgación científica:

www.chemocare.com/es
http://www.pawpawresearch.com/mclaughlin.htm
http://www.mcmp.purdue.edu/faculty/?uid=jlmclaug
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/np980406d
http://pubs.acs.org/action/doSearch?action=search&author=McLaughlin%2C+Jerry+L.
http://www.mcmp.purdue.edu/
http://www.hort.purdue.edu/newcrop/default.html
http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/soursop.html
www.nlm.nih.gov
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish
www.medicorcancer.com
www.plantasenmedicina.com.ar
www.tesisymonografias.net
http://patft.uspto.gov/
www.emea.europa.eu
http://www.henriettesherbal.com/
www.hsibaltimore.com
http://archiv.ub.uni-marburg.de/diss/z2007/0249/
www.herbological.com/cancerandherbalmed.html
www.botanical-online.com
www.nature.com
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1137156/
http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=4627871
http://onlinelibrary.wiley.com/advanced/search/results?searchRowCriteria[0].queryString=»Jerry L. McLaughlin»&searchRowCriteria[0].fieldName=author&start=1&resultsPerPage=20

DATOS ANEXOS

Para saber un poco más sobre la Annona Muricata y mientras están en curso nuevos estudios y análisis fitoquímicos de sus distintas partes, éstos son algunos datos de los resultados descubiertos hasta el momento.

04 cuadro

05 cuadro

06 cuadro

07 cuadro

08 cuadro

Este texto intenta informar de modo sencillo, datos fidedignos de la Annona Muricata y demás hierbas anticancerígenas, la inclusión de sus Extractos Fluidos en el tratamiento alopático contra el Cáncer y otras enfermedades, sus comprobadas propiedades terapéuticas altamente beneficiosas y los demás extractos sugeridos para complementar un tratamiento más efectivo (según prescripciones de la fitomedicina mundial), para que el interesado posea más conocimientos sobre el tema y por supuesto, pueda realizar la mejor elección que crea conveniente, necesaria o correcta sobre los Extractos Fluidos, al momento de iniciar un tratamiento alternativo paralelo.

Para ello, con éste, se adjuntan otros archivos de diferentes estudios que científicos han realizado sobre la Annona Muricata, sus propiedades citotóxicas y otros datos afines que, aunque quizás sean técnicamente incomprensibles para algunas personas sin conocimientos sobre medicina, química, botánica o farmacognosia, la finalidad es que puedan verificar la existencia y validez de tales investigaciones.

Para que todos los interesados puedan satisfacer su curiosidad, al leer los estudios se sugiere concentrarse en la descripción que los científicos detallan sobre el objetivo de la investigación, las conclusiones a las que llegaron y los resultados.

09 imágen

Jhonathan Alexandre Lestat

DIRECTOR

HIERBAS MEDICINALES ESPECIALES®

(Buenos Aires – Argentina) – C.U.I.T.: 27-32231015-9

E-mail: hierbasmedicinalesespeciales@hotmail.com / hierbasmedicinales@dr.com

www.facebook.com/hierbasmedicinalesespeciales

 

9 comentarios en “Propiedades y beneficios de la graviola o la guanabana

  1. Asegurese de comprar la crema en la pagina oficial del fabricante. Crema para la conclusion de la ampliacion del pene del tamano – Maxi es una herramienta que da a los hombres la dignidad dimensiones deseadas. Ayuda a fortalecer la calidad de las relaciones sexuales y aumentar la sensacion para ambos socios. En el corazon de la crema contiene un complejo de los ingredientes que son seguros para actuar sobre un miembro de tejido, la mejora de las erecciones y confianza. Maxi Size crema para el alargamiento del pene! Tal vez cada uno le gustaria tener merito, al menos, un par de centimetros mas largos. La nueva crema Maxi Size instalacion para la ampliacion del pene que puede aumentar el tamano del pene de 5 cm por mes. Al probar la crema Maxi Size Se han identificado efectos secundarios. Tampoco se fijaron y reacciones alergicas. Acostumbrarse a la droga se han registrado. Lo mas importante es que el efecto de la aplicacion no desaparece. El efecto de la crema es fijo. Total despues de un par de dias despues del inicio del curso, experimentara las erecciones «piedra» y orgasmos va a aumentar la capacidad. El secreto esta en la formula unica que promueve el aumento de la produccion de testosterona en la sangre! ?Como Maxi Size? enzimas especiales en una crema efecto beneficioso en el tejido del pene, aumentando su tramo propiedad. Como la tension aumenta camaras de cuerpo cavernoso del pene, lo que conduce a un aumento en la longitud del pene y circunferencia. Modo de empleo Aplicar una pequena cantidad de crema de cama de Maxi en el pene erecto Frote la crema sobre los movimientos de masaje del pene para un efecto maximo, aplicar la crema aproximadamente 30 minutos antes de la relacion sexual. Aumentar la longitud del pene en 5 cm que estan garantizados! Cuando los resultados esperados? 2 semanas ereccion se vuelve mas y mas dificil de pene aumenta la sensibilidad de media en 2 veces. La longitud y la circunferencia del pene se aumenta a 1,5 cm. 3 semanas su pene se vuelve mucho mas grande, anatomicamente correcta forma toma la forma. Las relaciones sexuales se hace mas largo en promedio 50-70%! Semana 4 miembro longitud se incrementa en 4-5 cm! Calidad del sexo y se sienten a un nuevo nivel. Ventajas Crema para el aumento maximo de tamano aumenta miembro cama no solo la longitud, sino tambien el volumen chlena.Sredstvo probado en si mismo por mas de un millon de hombres! El producto es seguro y facil de usar. Como parte de los componentes quimicos estan desaparecidos: no hay extensores!

  2. 🙂

    Estuve leyendo tu artículo y hay muchas información que no sabía que me has aclarado, esta genial..
    te quería devolver el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por aconsejar a personas
    como yo jijiji.

    Besos

  3. 🙂

    Esta genial tu articulo y hay demasiadas cosas que no
    sabía que me has aclarado, esta maravilloso.. te quería
    reconocer el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a personas
    como yo jojojo.

    Besos

  4. 🙂

    Estuve leyendo tu redacción y hay cuantiosas información que
    no conocía que me has enseñado, esta maravilloso.. te quería agradecer el periodo que dedicaste, con unas
    infinitas gracias, por instruir a gente como yo jajaja.

    Besos

  5. Muchas gracias, su artìculo tan detallado me sirviò para comprender muchìsimo màs sobre las preciadas yerbas. Solo espero poder descubrir ¿còmo, quièn o dònde puedo encontar un «Extracto Fluido de la Annona Muricata» , desde Chile muy agradecida!
    Gente querida, CUIDEMOS EL AMAZONAS Y QUE SUS BENDICIONES PERMANEZCAN, POR AMOR ?!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *