La Facultad de Agronomía contra las políticas que destruyen la Agricultura Familiar

 La importancia de la Agricultura Familiar para el Desarrollo Rural del país, convalidada en el Congreso Nacional a través de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar (sancionada en diciembre de 2014 y promulgada el 20 de enero de 2015), reconoce una deuda histórica con los agricultores familiares y compromete a las instituciones públicas para la promoción del desarrollo de los pequeños agricultores y garantizar sus derechos.

Dicha ley fue declarada de interés institucional por parte de este Consejo Directivo (EXP UBA 67246/15).

Actualmente la reestructuración del Estado propiciada por el Gobierno Nacional está impactando en instituciones públicas vinculadas a la agricultura familiar a través de la disolución de dependencias, como la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar, y la reducción de la planta profesional vinculada a otras instituciones públicas de desarrollo rural.

El_Sello__Producto_de_la_Agricultura_Familiar_

CONSIDERANDO:

  • Que las explotaciones agropecuarias familiares representaban el 66% del total de las explotaciones agropecuarias del país desde el año 2002, aportando el 53% del empleo total agropecuario, y contribuían aumentando el valor generado en productos destinados al mercado interno y externo. Al mismo tiempo su fomento favoreció la permanencia de la población en los espacios rurales y preservó modos de vida que hacen a la identidad y cultura nacional.
  • Que por una multiplicidad de factores de orden macroeconómico, político, y ecológico, los agricultores familiares son uno de los sujetos rurales que mayores dificultades encuentran para su reproducción social, lo que se verifica en reducción de éstos en los últimos tres censos agropecuarios.
  • Que la institucionalización de la promoción a la agricultura familiar y el desarrollo rural en el ámbito del Estado (Por ejemplo: Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA, Coordinación de Agricultura Familiar del SENASA, Área de Agricultura Familiar del INTI, entre otras), cambió la posibilidad de llegada de la universidad hasta sectores que necesitan su presencia.
  • Que en consonancia con esas transformaciones institucionales, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires ha incorporado en sus curricula de grado y postgrado,  líneas de investigación y  proyectos de extensión temáticas que abordan cuestiones afines a la agricultura familiar y al desarrollo rural.

La red de contactos que mantienen los profesionales de instituciones públicas  vinculadas a la Agricultura Familiar los convierte en un nexo imprescindible entre la Universidad y el sector,  que  permiten garantizar la continuidad de proyectos de la FAUBA.

Ante la posibilidad que se puedan ver afectados estos proyectos de extensión o investigación por cambios en las políticas públicas dirigidas al sector de la Agricultura Familiar,

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA RESUELVE:

Artículo 1: Reafirmar su convicción sobre la necesidad de consolidar y ampliar la institucionalidad pública orientada al desarrollo de la Agricultura Familiar del país.

Artículo 2: Reconocer el valor estratégico de la labor del profesional  de instituciones públicas que trabajan para el sector de la Agricultura Familiar y su aporte de docencia, extensión e investigación de las universidades en general y de las facultades afines al tema en particular.

Artículo 3: Declarar la conveniencia del sostenimiento de las políticas públicas dirigidas al desarrollo de la Agricultura Familiar, como parte estratégica para el Desarrollo Rural.

Artículo 4: Invitar a todas las unidades Académicas de la Universidad y a otras casas de altos estudios de Ciencias Agronómicas y Ambientales a manifestarse en el mismo sentido, en el entendimiento de que es función de las universidades públicas producir conocimientos, enseñanza y extensión que promuevan el desarrollo del país.

Ing. Agr. Rodolfo Ángel Golluscio
Decano de la Facultad de Agronomía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *