La escuela Mendoza hace 108 años que se alquila

El barrio de La Paternal se inició por el año 1904, durante la presidencia del conservador Manuel Quintana. La Escuela Provincia de Mendoza comenzó su labor educativa durante la intendencia de Manuel Güiraldes, quien fue nombrado por José Figueroa Alcorta en el año 1909. Es en este momento cuando se realizó la firma del primer contrato de alquiler para que la institución inicie sus actividades.

La Escuela se encuentra ubicada en Juan Agustín García 1511 y lleva 108 años alquilando el inmueble donde funciona.

El Contexto

En el año 1909, durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el primero de mayo, en la Plaza Lorea, la policía al mando de Ramón Falcon reprimió ferozmente disparando contra la multitud allí reunida.

Murieron 11 obreros y hubo más de 105 heridos  y muchos de estos  fallecieron en los días siguientes.

Pasó más de un siglo y la Escuela Provincia de Mendoza sigue alquilando un edificio. Según documentos del Gobierno de la Ciudad, la institución paga un canon mensual de $21.000, equivalentes a unos $252.000 pesos anuales según los valores del contrato celebrado con fecha del 30 de junio del 2013. Una suma “sospechosamente” baja tomando en cuenta el valor de otros inmuebles similares en el barrio y que en la documentación del gobierno no se encuentra actualizada.

El mencionado contrato se realizó entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Manuel Boado Magan y Carlos Horacio Canzonieri, quienes figuran como propietarios del inmueble (en una proporción del 50% cada uno) en el Registro de Inmuebles alquilados por el Ministerio de Educación de CABA.

Si bien hace muchos años atrás hubo una promesa de expropiación por parte del ejecutivo porteño durante la intendencia de Fernando De la Rua, ésta fue impedida por un consorcio de propietarios de edificios escolares que actuaron corporativamente contra la intención del Estado de eliminar dichas erogaciones en alquileres.

En aquel entonces el grupo estaba integrado por unos 95 propietarios liderados por Elsa Stolbizer, la prima de Margarita, actual candidata a senadora por 1País. Stolbizer, quien llevaba las negociaciones públicamente, era la propietaria del edificio donde funcionaba la ENET N°5 “Remedios de Escalada de San Martín”, ubicada en el barrio de Flores.

Esta es una de las razones, y quizás la principal, por la que una escuela en La Paternal lleva 108 años alquilando un edificio. La concentración corporativa, de un grupo de personas que operan como una sola contra el Estado, les ha dado hasta el día de hoy la fuerza necesaria para realizar lobby con la capacidad suficiente para fijar los precios de locación de los edificios y de esta manera ocasionar gastos innecesarios a la comunidad que se calcula en  $3.460.000 anuales, según cifras que surgen de la documentación del propio gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *