La deconstrucción de Macchiavelli

Entrevista al secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Por Rafael Gómez
Aclaración. No se trata de Machiavelli, el funcionario público y político florentino. La diferencia es una ‘c’ en el apellido y 500 años de historia, entre otras cosas. Se trata de Macchiavelli, un funcionario público y político argentino, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Tampoco se trata de una deconstrucción del personaje Macchiavelli sino de su discurso, tomado en una entrevista exclusiva dada por el funcionario a la Red de Medios Barriales de Buenos Aires en su despacho de avenida de Mayo 591.
¿Por qué deconstruir la entrevista? ¿Por qué tomarse ese trabajo? Porque éste cronista, después de escucharla y de leer la desgrabación, la encuentra confusa. No hay un significado nítido, ni un mensaje importante para transmitir (salvo el triunfalista: “somos fantásticos, eficientes, estamos haciendo todo bien”). ¿Por qué tomarse el trabajo? Porque sucede que Macchiavelli junto a Rodríguez Larreta, jefe de gabinete, son quienes gobiernan en concreto la Ciudad de Buenos Aires. La deconstrucción es un método utilizado por el filósofo Jacques Derrida. Básicamente, consiste en desmontar algo -en este caso un discurso- para saber cómo esta hecho. Cuáles son las metáforas, los análisis numéricos, la ideología desplegada, los juegos retóricos, la gestualidad… cómo se articulan todas estás piezas, y cuáles son las fuerzas ocultas que las sostienen y dan significado. Acá esta nuestro trabajo, parte por parte.
La entrevista. Llegamos al despacho de Macchiavelli después de pasar dos controles de seguridad y una puerta blindex. El edificio es de principios del siglo XX, estilo francés, pero el 6º Piso está decorado como el interior de una torre de Puerto Madero o Manhattan. Ambiente de tono pastel, piso flotante, oficinas despojadas. El despacho de Macchiavelli está al final del corredor ancho donde desembocan las oficinas. Frente a la puerta hay dos secretarias compartiendo un escritorio que parece un pequeño stand de shopping. Nos acompaña un asesor, nos presenta a Macchiavelli. El lugar es amplio. Un sillón muy mullido color café, de dos cuerpos, una mesa baja negra, y dos sillas con apoyabrazos, enfrente, haciendo living. Hay un plasma apagado en la pared, la bandera de la Ciudad con el escudo de Garay, una mesa con pilas de carpetas y, metros después, el escritorio de Macchiavelli. El living da a un ventanal con cortinado blanco y un jardín. El jardín parece de disciplina oriental: un deck de madera, dos macizos rectangulares de plantas muy verdes, a los costados del deck, canteros de cemento con plantas más altas y oscuras.
Macchiavelli se sienta en el sillón mullido y nosotros en las sillas. Queremos saber sobre el funcionamiento de las Comunas en la Ciudad. Tenemos datos concretos de que el proceso de descentralización, participación ciudadana y democracia participativa, no evoluciona. Los comuneros dicen que el Gobierno no ha dotado a las Comunas con el presupuesto ni los recursos para que puedan funcionar. Macchiavelli sería el principal responsable de esta falla, por estar a cargo de la gestión comunal. Pero para empezar, elegimos preguntar sobre otra de sus funciones: la atención ciudadana. Dice Macchiavelli: “Recibimos 13.000 llamadas diarias por el 147, en la página web hay 80.000 ingresos diarios, y la mesa de atención al público recibe, en promedio, 700 personas por día. El 45% de las interacciones son pedidos de turnos, para hospitales, registro civil, defensa al consumidor, registro de conducir, el 55% restante corresponde a quejas, reclamos, sugerencias y pedidos de información”.
Los vecinos comentan que ingresan su reclamo, pero demora mucho la respuesta….
Estamos en el mejor momento de la historia de la Ciudad, tenemos un registro absoluto de todo lo que ingresa a la Ciudad. Estamos en un 45% de respuestas en el primer año. En el año 2011 podamos 58.000 árboles, récord en la historia de la Ciudad; son más de los que se podaron en la ciudad entre el 2000 y el 2007. La Ciudad tiene 500.000 árboles, atendimos al 11% de los árboles de la ciudad. Hubo gente que pidió una poda y no se hizo, pero hemos hecho una poda record; en extracciones de árboles tenemos 17.000 pedidos, hacemos 1000 y pico por año, en años anteriores se hacían ciento y pico.
Cuando llegamos, había 21.000 baches; ahora hay 5000. La Ciudad hace 200 aperturas por día, hechas por diferentes contratistas (luz, agua, etc). El 80% de esas aperturas, 6 meses después, se convierten en un bache. ¡Porque hacen mal el trabajo los contratistas! Estamos delegando a las Comunas el poder de policía, para que puedan verificar que las aperturas que se hacen en la vía pública sean legales, hechas por empresas contratistas que cumplan determinadas pautas.
(Los números brotan y brotan sin mención de fuentes, indiscutibles y autoritarios, no para analizar sino para explicar que “estamos en el mejor momento de la historia de la Ciudad”, pero no responde a la pregunta: ¿por qué demora mucho la respuesta al reclamo ¿Estamos en el mejor momento de la historia de la Ciudad porque podamos 58.000 árboles? “Hubo gente que pidió una poda y no se hizo, pero hemos hecho una poda record”. ¿Aunque haya vecinos que no reciban respuestas estamos en el mejor momento de la historia de la Ciudad?).
Muchos creen que el Gobierno no tiene voluntad de descentralizar…
Nosotros creemos, como Gobierno, que la descentralización es un muy buen camino para mejorar la eficiencia. Pero si este Gobierno, el de Arequipa o el de Rafaela, tuviera un sistema por el cual, centralizadamente, te arreglara todas las veredas, te tapara todos los baches y te podara todos los árboles, no existiría una sola voz pidiendo descentralizar. Entonces hay que disociar la mirada política, de la mirada del vecino, que es el tipo que está trabajando, que necesita que los subtes funcionen, que los semáforos funcionen, que no haya baches en la calle y que pueda caminar por la vereda sin caerse en un pozo. A ése, no le importa la descentralización…
Yo te invito a que nos paremos en la esquina, y le preguntemos a la gente si sabe lo qué es la descentralización.
No lo sabe casi nadie…
Te equivocas: el 85% de los vecinos sabe que es la descentralización. Es un mérito nuestro haberlo conseguido. Gracias a la difusión que hicimos, porque cuando llegamos a la gestión tan sólo el 17% de los vecinos conocía el tema. Y nosotros conseguimos que el 100% de los electores voten a las Juntas Comunales. Nosotros creemos en la descentralización. Y a tal punto creemos en la descentralización, que este partido -del que yo orgullosamente formo parte- fue el que promovió la Ley de Comunas. Nuestros votos fueron los que hicieron posible la Ley de Comunas. Nosotros participamos en el proceso de generación de la Ley de Comunas. Fue nuestro espacio el que generó las 46 reuniones en los barrios.
Nosotros llegamos a la política en el 2003, ninguno de los que se rasgaba las vestiduras con el tema de la descentralización movió un dedo. A partir del 2004 empezamos un proceso, junto con el partido Socialista, que culminó en el 2005 con la redacción de la Ley de Comunas, votada y promovida por nuestros legisladores. Cuando llegamos al gobierno, no había absolutamente nada. No solo que la gente no sabía, sino que había una definición política, de todos los espacios políticos anteriores, para no poner en práctica la Ley de Comunas. Tuvimos que empezar de lo más básico, que fue generar un mapa oficial de la Ciudad de Buenos Aires, porque el que teníamos databa de 1976. Hubo que hacer la división oficial de las Comunas. Tuvimos que generar padrones por Comunas, porque no existían. Todo este proceso culminó en las elecciones comunales del año pasado.
(El discurso tiene ritmo de arenga de campaña y la reiteración del “Nosotros” con varios puntos importantes sin debatir.) ¿Debe estar la descentralización en función de la eficiencia? ¿O es la descentralización un sistema que, asociado a las Comunas, promueve la participación del vecino en el gobierno de la Ciudad? Por otra parte, si al vecino medio que imagina Macchiavelli no le importa la descentralización a pesar de saber de qué se trata… ¿Hay que disociar la mirada política, de la mirada del vecino?, como propone Macchiavelli. ¿Las transformaciones sociales surgen de los procesos populares o de la ingeniería de los gobernantes.
Dice Macchiavelli que en el año 2004, “cuando se hacían las reuniones para discutir el articulado de Ley de Comunas en cada barrio”, había en cada reunión de 100 a 150 personas, “hoy, en la primera tanda de reuniones de CCCs, hubo un promedio de 350 personas por comuna”. Hay algo que Macchiavelli no dice. La concurrencia actual de los vecinos a los CCCs va en franco descenso. En la última reunión de la Comuna 1, por ejemplo, la asistencia fue de 71 personas; (comenzaron con mas de 300) y en la última de la comuna 11 había 80 personas, (comenzaron con 350). Si se toma esta cifra como promedio, la concurrencia actual en todas las Comunas sería de aproximadamente 1065 personas. ¡Cinco veces menos que al inicio en 2004!.)
¿Qué pasa con la transferencia de las partidas o del presupuesto a las Comunas?
No hay transferencias de partidas. Hay transferencia de competencias. Que parece lo mismo, pero que no es lo mismo. Las partidas van atadas a las competencias. No al revés. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la ley de Comunas marcan cuales son las competencias exclusivas de las Comunas y marcan también cuál es el ámbito en que se generan las competencias concurrentes. Entonces: por un lado están las cosas que abarcan solamente las Comunas, y por otro, las cosas que va a hacer el Gobierno central donde va a tener algún nivel de interacción con las Comunas. Las competencias exclusivas, que están todas relacionadas con el espacio público, son básicamente cinco: alumbrado, baches, espacios verdes, veredas y arbolado. Hay un programa de transferencia gradual de competencias, que estamos ejecutando al pie de la letra y que va a durar dos años. Cumpliendo ese programa, nosotros hemos empezado a transferir competencias, las competencias tienen partidas asociadas. Hay una interpretación conceptual errónea en creer que administrar una Comuna es como administrar la casa de uno. Donde uno compra comida si tiene dinero y si no lo tiene, no. ¡Nosotros transferimos competencias que tienen asociadas partidas presupuestarias para esa competencia! No es que yo o el Gobierno de la Ciudad diga: “Muchachos de la Comuna 1, Cristina Brunet (se refiere a la presidenta de la Junta Comunal 1), tenés un millón de pesos gastalo en lo que te parezca. ¡No es así! La Administración Pública cuenta con partidas presupuestarias afectadas a fines específicos.
¿Por qué esos trabajos los hace el Ministerio de Espacio Público y no las Comunas?
Porque la Ciudad tiene contratos vigentes. Por eso el proceso de dos años de transferencia no es caprichoso, responde a la vigencia de los contratos que hoy tiene vigentes el Gobierno de la Ciudad, que empiezan a vencer partir del año 2013. Ahora vamos a tu pregunta: Si yo soy el que decido en qué se gastó la plata del Gobierno de la Ciudad, y si con mi firma decido si se va a pagar o no un trabajo… ¿Decido o no decido sobre el presupuesto? Sí, decido. La ejecución presupuestaria la decide la Comuna. Por eso hay que “correrse” del concepto de partida sí o partida no. Lo importante es que las cosas se hagan, no quién tiene la billetera. Cuando los contratos terminen en el año 2013, asumirá la Comuna esa patita que le faltaba: la ejecución. Las Comunas serán entonces autónomas para contratar la poda que más les convenga.
Lo que se descentralizará es la capacidad de contratación. La ejecución presupuestaria ya la tienen, porque en la medida en que yo decido en qué se gasta, y si se paga o no se paga, tengo el poder, ¿entendés? El único condicionante que tiene esta etapa de transición, es que las Comunas no pueden elegir las empresas, porque ya están contratadas.

(La explicación de la diferencia entre partidas presupuestarias y competencias y entre competencias exclusivas y concurrentes pretende una solidez teórica para sostener la gestión pero no hay tal solidez. Las cinco competencias exclusivas que menciona Macchiavelli son una mínima parte de las consideradas en la Ley de Comunas. Y sobre las competencias concurrentes, que son muchas y de carácter amplio, no dice nada.(1) .
Explica Macchiavelli: “es que la Ciudad tiene contratos vigentes con distintas empresas, que recién empiezan a vencer partir del año 2013”.¿Cómo puede ser que el Gobierno, creador y promotor de las Comunas desde 2004 -como dice el propio Macchiavelli-, haya firmado contratos que, precisamente, impiden el desarrollo de las Comunas?.)
La consulta a Claudia Neira, diputada porteña por el partido “Buenos Aires para Todos” e integrante de la Comisión de Descentralización nos da un punto de vista a considerar: “no hay organismo del Estado que pueda funcionar sin presupuesto”, dice Neira. “Cuando a un organismo se le niega el presupuesto, se lo está vaciando”. Y agrega la legisladora: “La descentralización va más allá del presupuesto que le corresponde a cada comuna, implica una gran reforma del Estado, donde éste se piensa desde los barrios, desde las comunas, y no desde el poder central. Y esto es lo que el macrismo obstaculiza. En definitiva, lo que se está evitando es una reforma del Estado que tienda hacia una democracia participativa. Eso es lo que no quiere el macrismo”.
Y si es verdad lo que dice Neira y el macrismo no quiere las Comunas… ¿Qué hace este personaje defendiendo las Comunas?. ¿Por qué defender y embanderarse en la cruzada por las Comunas? “Si no puedes destruir la causa de tu enemigo, únete a ella”, decía el otro Machiavelli, el astuto florentino hace 500 años, pero no para conciliar y trabajar juntos, sino para destruir esa causa desde adentro. Y eso es lo que está haciendo el actual Macchiavelli desde su gestión: vaciar el contenido de las Comunas, negarles presupuesto, limitar sus funciones al mantenimiento urbano menor… Se nota en los hechos y en las fisuras de su discurso, cuando está hablando de las Comunas en tercera persona y de pronto dice: “yo decido en qué se gasta, y si se paga o no se paga, tengo el poder, ¿entendés?.
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[1]Ver en la Ley de Comunas Nº 1.777 los artículos 10 y 11, respecto a las concurrencias exclusivas y concurrentes.

Una pequeña historia.

En octubre del 2009 la Legislatura porteña, impelida por la Justicia, sancionó la ley 3233 que fijó la realización de elecciones comunales para el 5 de junio de 2011 y obligó al Gobierno de la Ciudad, entre otras cosas, a iniciar de inmediato un programa intensivo de difusión y formación pública relacionado con el proceso de descentralización.
En mayo de 2010, un grupo de vecinos se presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, y denunció el incumplimiento de la norma por parte del Ejecutivo porteño. La denuncia derivó en una citación judicial al Jefe de Gobierno porteño el 14 de julio de ese año, para que informe y rinda cuentas sobre en el cumplimiento de la Ley de convocatoria a elecciones comunales. Mauricio Macri no se presentó a la cita judicial. ¿Quién se presentó en su lugar? Nuestro entrevistado Macchiavelli -por entonces subsecretario de Atención Ciudadana- ya convertido en un “cruzado” de las Comunas.

El verbo podar
Es interesante en el discurso de Macchiavelli el uso reiterado del verbo podar, que coincide en el presente indicativo de la primera persona del plural (nosotros podamos) con el presente subjuntivo del verbo poder de la misma persona (que nosotros podamos). Hay un complemento involuntario en el discurso desde el “podamos” (referido a cortar, mutilar, disciplinar) al podemos (nosotros podemos, referido al poder). Y hay un mensaje intimidatorio que no se dice explícitamente: nosotros (el núcleo duro del Gobierno, donde está Macchiavelli) podemos podar (cortar, mutilar, disciplinar).
La idea de dar “poder de policía” a las Comunas para inspeccionar baches, muestra algo subalterno. Hay una metáfora jerárquica en el discurso respecto a las funciones: Nosotros (arriba) podamos árboles y las Comunas (abajo) revisan baches.

Las mentiras del Movimiento Comunero
Consultamos a Carlos Wilkinson, del Movimiento Comunero, militante por las Comunas desde muchos años antes que naciera el PRO acerca del origen de las comunas, y nos cuenta mentirosamente el origen del tema: “El proyecto de Ley de Comunas se gestó en los barrios de Santa Rita y Villa Mitre en los años 90. Tras el 19 y 20 de diciembre de 2001, fue profundizado en las asambleas vecinales del Mercado Bonpland (Palermo) y de la Mutual Sentimiento (Chacarita). En el 2003, el diputado Roy Cortina tomó el proyecto de Ley de Comunas. Macri dijo muchas veces que las Comunas no servían para nada. Recién en el 2004, cuando Roy Cortina organizó reuniones en cada barrio de la Ciudad para dar a conocer y buscar la participación de los vecinos, se sumó el PRO. Y no se sumó de entrada; lo hizo a partir de la quinta reunión, cuando vio que el asunto crecía”.
NdeR: Lo que dice Wilkinson es mentira. Hubo un proyecto de ley de Comunas hecho por vecinos de Villa Mitre salidos de la asamblea de la plaza Roque Sáenz Peña que convocaron a varios barrios a tomar el tema comunas. La mutual Sentimiento y la asamblea del Mercado estaban entre los convocados y no profundizaron nada, sino que le robaron el proyecto a los vecinos y luego lo boicotearon por acuerdos políticos que tuvieron con el gobierno de la ciudad. También es mentira lo del PRO, porque ellos estuvieron desde el inicio y apoyaron el tema comunas con la cara visible y el trabajo de Rodrigo Herrera Bravo.

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