Juristas de gran prestigio opinan sobre la imputación a la presidenta

Para Arslanián, la denuncia «merece una desestimación»

arslanianEl prestigioso jurista y ex ministro de seguridad bonaerense Leon Arslanian afirmó que la acusación contra la Presidenta y varios dirigentes hecha por el fallecido Alberto Nisman y retomada por el fiscal Gerardo Pollicita, «carece de consistencia»
y no pone en conocimiento del juez «ningún delito”, y recordó que «fue rechazada en su momento por la jueza Servini de Cubría por falta de pruebas».

«Merece una desestimación», afirmó sin dudas, al ser consultado por la presentación que habla de un presunto encubrimiento de la presidente Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, a cambio de la firma del Memorándum de Entendimiento firmado con la república islámica y actualmente suspendido por la Justicia.

En declaraciones públicas sostuvo que el trámite de «imputación» es «algo de naturaleza procesal», por lo que «frente a una denuncia debe darse intervención al Ministerio Público Fiscal para que éste haga el requerimiento de instrucción. Es decir, que ejerza la acción penal, porque si no hay ejercicio de la acción penal el juez no puede intervenir”.
La opinión de Julio Maier

julio-maierEl jurista y ex presidente del Superior Tribunal de Justicia porteño, Julio Maier aseveró, con respecto a la acusación a la presidenta, que un tratado internacional –como el que firmaron Argentina e Irán– se puede calificar de “conveniente o inconveniente”, pero “nunca puede constituir un delito”, al advertir que un juez penal “no debería estudiar algo que no constituye un delito; sería utilizar la justicia para fines para los cuales no es competente la propia justicia”.

También profesor de derecho penal de la Universidad de Buenos Aires y con extensa trayectoria como funcionario judicial, Maier coincide con el prestigioso jurista y ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni en que “las relaciones exteriores son competencia del Ejecutivo y que un tratado internacional “nunca puede constituir un delito”.

“Me coloco en el papel de juez y seguro la hubiera desestimado”, al referirse a la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra la presidenta. “En la denuncia de Nisman no hay delito alguno”.

“Las relaciones exteriores son competencia del Poder Ejecutivo, en algunos casos compartidas con el Congreso, como en aquellos tratados celebrados con otras naciones soberanas u organismos internacionales. Eso fue lo que sucedió y nunca puede constituir un delito”.

Refiere asì mismo, que “la definición universal de denuncia es la información de una persona a un funcionario competente para tratar judicialmente la denuncia sobre el acaecimiento de un delito de acción pública que se ha llevado a cabo. Si esto no es así, el fiscal pidiéndolo o los jueces puede desestimar la denuncia”.

La opinión de Moreno Ocampo: “la verdad es que no hay pruebas en la denuncia»

moreno ocampoEl ex fiscal adjunto del juicio a las juntas militares de Argentina y ex fiscal general de la Corte Penal de La Haya, Luis Moreno Ocampo, habló sobre la denuncia presentada por al fallecido Fiscal Nisman y sostuvo en declaraciones públicas que «no hacen falta pruebas para hacer una denuncia» y señaló que «en las trescientas páginas presentadas por el fiscal especial no hay ninguna prueba que muestre que la presidenta o el ministro o alguien más, ofrecía impunidad a los autores del atentado».

«Por ahora en las trescientas páginas del fiscal especial no hay ninguna prueba que muestre que la presidenta o el ministro o alguien más ofrecía impunidad a los autores del atentado».

A su vez, declarò que el hecho de que Nisman presente el caso «está bien» porque «una acusación no exige un nivel de prueba», sin embargo, calificó de «raro» qué el fiscal hablara como si tuviera prueba porque «por ahora hay cero pruebas».

Sobre la eventual intervención de organismos extranjeros en la investigación de la muerte del fiscal, Moreno Ocampo sostuvo que «la investigación se puede hacer acá» y subrayó que “hay que hacerla bien».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *