Importante participación en la audiencia por la nueva reserva ecológica

En la tarde del 24 de Abril, se realizó en la Legislatura porteña, la Audiencia Pública por la creación de la Reserva Ecológica Costanera Norte, iniciativa presentada en 2010 por el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, y aprobada en primera lectura a fines del año pasado.

 

Participaron de la audiencia representantes de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, de la Universidad de Buenos Aires -decanos, vicedecanos, representante legal y estudiantes-, vecinos, ONG’s, amigos de la Reserva de Costanera Sur, miembros de la Comuna 13 -de la Junta Comunal y del Consejo Consultivo-. «La audiencia fue muy interesante en cuanto a la participación de la ciudadanía», manifestó el diputado.

 

Si bien se plantearon algunas diferencias con el proyecto tal y como se aprobó en primera lectura, hubo consenso en: a) la necesidad de proteger el área, fundamentalmente el bosque y el humedal, por parte de la Universidad de Buenos Aires, propietaria del terreno, y por el Gobierno de la Ciudad; b) que debe tomarse como antecedente el Plan de Manejo elaborado en el año 2007 y c) que hay que buscar una forma de gestión que contemple los intereses de la UBA, los del Ejecutivo porteño, los de las Comunas y los de las ONG’s.

 

«La UBA planteó algunos reparos sobre la composición del Comité de Gestión y reafirmó el derecho a designar sus representantes. Nuestro principal interés es proteger lo que consideramos un área prácticamente única en la Ciudad, por su importantísimo valor en biodiversidad. Todos los demás temas son materia de discusión y estamos abiertos al debate», aseguró Adrián Camps.

 

Ahora el proyecto volverá a comisión para ser nuevamente debatido y modificado a partir de los aportes que se han realizado en la Audiencia Pública, a fin de alcanzar su aprobación definitiva en el recinto. La iniciativa cuenta con la adhesión de ONG’s como la Asociación Aves Argentinas y la Fundación Vida Silvestre, entre otras.

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES RESPECTO A LA UBA:

 

Según explicó el diputado Camps durante la audiencia, «desde el inicio se buscó darle al proyecto el mayor grado de participación posible. Éramos concientes de que los terrenos son propiedad de la Universidad de Buenos Aires y por ese motivo solicitamos una entrevista con el Rector Hallú a la que asistí personalmente con uno de mis asesores, el 1º de junio de 2011. En esa oportunidad, el rector nos manifestó que estaba de acuerdo con la protección del predio, por su valor y por su biodiversidad, pero que era necesario debatir la forma de administración; lo cual nos pareció razonable. Mis asesores continuaron las gestiones a través del Secretario Mas Vélez, del Intendente de Ciudad Universitaria y de Miguel Ángel Mouriño, que participó en una de las reuniones de la Comisión de Ecología. En todos estos debates se lograron ciertos acuerdos. Posteriormente se produjo un bache en la participación y la ley quedó sancionada con los consensos alcanzados hasta ese momento», explicó el legislador.

 

Otro de los planteos realizados por representantes de la Universidad de Buenos Aires durante la Audiencia fue que no se tuvieron en cuenta para la redacción de la Ley que crea la nueva reserva ecológica, las experiencias previas, como por ejemplo, el plan de manejo elaborado en el año 2007. Al respecto, Adrián Camps explicó: «Si bien en una ley no puede incluirse un plan de manejo, ya que es algo dinámico que se va modificando con la experiencia, en el despacho de la Comisión de Ecología se lo menciona expresamente y se lo adjunta al expediente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *