Gracias a la lucha vecinal los túneles de Lugano no se harán

Finalmente Jorge Macri escuchó a los miles de vecinos  del barrio de Lugano, que se organizaron para rechazar la obra propuesta por las autoridades de la CABA, se trataba de tres túneles en el trayecto de 4 cuadras sobre la calle Larrazábal y las vías del Belgrano Sur, una obra que había sido propuesta hace ya unos años y desde ese momento fue rechazada,  pero que el Jefe de Gobierno,  Jorge Macri,  reinstaló reavivando una vez más la resistencia vecinal, aunque tuvo que dar marcha atrás.

Los vecinos conocedores de su barrio, argumentaron que la obra iba a provocar crecimiento de la inseguridad, destrucción del Centro comercial, inundaciones, caos vehicular y además implicaba la tala de 40 árboles centenarios.

En el 2018 se había intentado hacer esta obra en el cruce de vías del ferrocarril Belgrano Sur en la intersección de las calles Larrazábal y Somellera. Fue en febrero de 2024 cuando el actual Gobierno de la Ciudad hizo una licitación para llevar adelante la misma, sin consultar a los vecinos.

 Innumerables acciones de lucha llevaron adelante la comunidad: charlas que parecían infructuosas con Cesar Ángel Torres el funcionario que está a cargo de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, en julio 110 vecinos asistieron a manifestar su oposición a la Audiencia Pública, la misma duró 4 días y fue la más grande que tuvo AUSA, aunque lamentablemente sabemos que las Audiencias Públicas no son vinculantes.

Los vecinos se tuvieron también que encargar de   hacer un estudio de impacto ambiental, ya que el Gobierno de la Ciudad no pudo mostrar el mismo, presentaron un amparo, además de marchas, juntadas de firmas, entre muchas otras cosas.

La cifra destinada a la obra era de $ 4.487.512.922,08, los vecinos argumentaron que ese dinero podía ser empleado para finalizar el hospital Grierson que es el único de la Comuna 8 y que está a medio hacer y le faltan decenas de prestaciones o para reurbanizar los barrios vulnerables que en dicha Comuna abundan ya que es una de las más pobladas y pobres de la CABA.

Al igual que con el Metrobus Alberdi- Directorio , obra que si se ejecutó en una primera etapa, a pesar del repudio general, los vecinos argumentaron que era una obra innecesaria.

Deja una respuesta