GIGANTESCA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA CONTRA EL AJUSTE PRESUPUESTARIA A LA EDUCACIÓN

La comunidad educativa de las universidades nacionales públicas llevó a cabo  la Marcha Federal Universitaria que convocó, junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales, a más de un millón de personas en todo el país, en protesta contra el congelamiento presupuestario que enfrentan las casas de estudio y en defensa de la educación pública.

El Gobierno nacional prorrogó el Presupuesto 2023 para todos los recursos de la administración pública este año a pesar de que hubo una inflación acumulada del 211,4% el año pasado. Esto provocó que el nivel de financiamiento en términos reales para el sistema universitario público registra su nivel más bajo desde 1997, y los trabajadores y las autoridades de las casas de altos estudios calculan que los recursos designados para todo el año alcanzan apenas hasta junio.

 La Universidad de Buenos Aires calculó que alrededor de 800 mil personas se movilizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 200 mil en el resto del país, que albergó convocatorias en todas las provincias. Lideraron la organización el Consejo lnteruniversitario Nacional, la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Las Universidades Nacionales, pero también convocaron la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Polo Obrero, Abuelas de Plaza de Mayo, la Unión Cívica Radical, sectores del peronismo, La Cámpora y el Frente de Izquierda.  La movilización principal en la Plaza de Mayo cerró con la participación de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández De Piccoli, que leyó un documento firmado por las organizaciones convocantes titulado La universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social.

Estudiantes marchan hacia el Congreso para exigir más financiamiento para las universidades públicas y contra las medidas de austeridad propuestas por el presidente Javier Milei en Buenos Aires, Argentina, el martes 23 de abril de 2024. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Apoyos políticos

Distintos sectores de la política se manifestaron a favor de la movilización e incluso participaron de la misma. Tal fue el caso de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, su par de Córdoba, Martín Llaryora, el senador radical Martín Lousteau, el diputado de Hacemos Coalición Federal Miguel Ángel Pichetto, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entre muchos otros.

 El presidente Javier Milei cruzó a través de sus redes sociales a quienes se manifestaron esta tarde y los acusó mediante el reposteo de diversas publicaciones de «defender curros de la política». A su vez, la vicepresidenta Victoria Villarruel cuestionó el discurso de apertura de la integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Taty Almeida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *