Es muy grave el impacto de los agrotóxicos en la vida de las abejas

Millones de abejas han muerto por la accion indiscriminada en el uso de agrotoxicos, sobre todo en cultivos transgenicos. Es un hecho garve que hace peligrar la biodiversidad que se da a traves de la polinizacion que provocan las abejas en la naturaleza. Los numeros dan un muestra del daño causado que fueron difundidos por la Agencia Biodiversidad, de l cual publicamos un extracto:

«La relación del aumento del uso de agrotóxicos entre el periodo 2010 y 2018 en un 60 % aproximadamente (de 225 a 425 millones litros kilos anuales), muestra de modo inverso una disminución del 44 % de la población de abejas (de 3 millones a 1,8 millones de colmenas), durante el mismo período.»

Según los últimos registros publicados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la población de abejas disminuyó entre el ciclo comprendido entre los años 2010 y 2018. En el año 2010 había 3.265.000 de colmenas aproximadamente. Al 2017/18 esa cifra descendió a 1.828.203 colmenas. Eso representa un 44 % menos.

Tal como sucede a nivel mundial, concurren varias causas para este fenómeno, los desmontes y talas de bosques, extensión de la frontera agropecuaria sometida al modelo del agronegocio (principalmente el monocultivo de soja – casi 50 % del total de las superficie sembrada -), que a su vez trae aparejado el uso en cantidades de agrotóxicos (en el caso de Argentina más de 400 millones de kilos litros anuales), inundaciones y cambio climático. Como consecuencia de ello, muchos apicultores abandonan la actividad.

Una relación del aumento del uso de agrotóxicos entre el periodo 2010 y 2018 en un 60 % aproximadamente (de 225 a 425 millones litros kilos anuales), muestra de modo inverso una disminución del 44 % de la población de abejas (de 3 millones a 1,8 millones de colmenas), durante el mismo período.

La muerte de las abejas es atribuida a diferentes factores pero básicamente a temas sanitarios, al cambio climático y al uso de  algunos productos químicos cuyos residuos van a parar al organismo de estos insectos causándoles severos trastornos.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos se polinizan con las abejas. Sólo en Europa, el 84% de las 264 especies de cultivo y 4000 variedades vegetales existen gracias a la polinización por abejas.

En 2012, la población de abejas en Estados Unidos se redujo en un 60%, muy por encima del 5% o 10% habitual después de la temporada invernal, lo que ha llevado a expertos a calificar el 2012 como el peor año de la historia en apicultura. ¿Por qué están desapareciendo estos insectos?

Una frase se le tribuye a Alber Einstein sobre este tema, cuando no era tan grave la situación: “Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”. 

Recopilación: Eduardo Martin Rossi
Colaboración, Información y Edición: Fernando Cabaleiro
Fuente: Agencia Biodiversidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *