El Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), aprobó por unanimidad la ley Nº6685, que declara el 21 de junio de cada año el «Dia de la Confraternidad Antártica».
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, incluirá la fecha mencionada en el calendario escolar de los distintos niveles del sistema educativo de la Ciudad e instrumentará los mecanismos necesarios para que cada año se realicen clases alusivas en los distintos niveles y modalidades con el objetivo de promover la difusión y toma de conciencia sobre la soberanía de nuestro país en el territorio antártico.
¿PORQUÉ LA FECHA 21 de JUNIO?
En el ámbito educativo no teníamos un día específico para conmemorar el Día de la Antártida Argentina (22 de febrero), en virtud que para esa fecha los establecimientos educacionales están dentro del periodo del receso escolar.
Sabemos que a partir del 22 de febrero de 1904, flameó por primera vez la Bandera Argentina en la Isla Laurie del grupo de islas Orcadas, actual Base Orcadas de la Antártica Argentina.
Eso significa que durante más de un centenar de años los argentinos estamos en forma ininterrumpida en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.
La mayoría de los argentinos no lo recuerdan o lo ignoran y es debido a que, como dijimos, para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar y no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que están en el calendario escolar; porque lo que se aprende de niño en la escuela, difícilmente se olvide ni se borre de sus sentimientos.
Al enviar nuestra información sobre el tema, hemos observado con beneplácito que la gente no es indiferente a estas manifestaciones patrióticas que últimamente ha tenido amplia repercusión.
Ante nuestras reiteradas manifestaciones, como paliativo a esta situación de desconocimiento, bregamos, para incluir en el Calendario Escolar en todo el país una fecha que esté fuera del receso escolar y así logramos que se conmemore en casi todo el país, por ahora parcialmente el 21 de junio, como el Día de la Confraternidad Antártica, fijándose como objetivo, «promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico y además reconocer el quehacer de los Antárticos.»
La Fundación Marambio está proponiendo desde hace varios años a todos las legislaturas provinciales conmemorar un día dedicado a la Antártida que esté dentro del calendario escolar.
Ya hay 20 provincias que han sancionado esta legislación y solo restan que lo hagan Formosa, Misiones, Salta y San Luis.
La Fundación Marambio dispone de material pedagógico al que pueden apelar los docentes. «Ayuda a la educación sobre la Antártida”: marambio.aq/ayudaantartida.html
Posted by AQUI VILLA DEL PARQUE at 15:23 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Labels: CIUDAD DE BUENOS AIRES, DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA, ES LEY, FUNDACIÓN MARAMBIO