La campaña de los vecinos agrupados en “Paren de fumigarnos” realizó un acto en la explanada del Concejo de la ciudad de Santa Fe luego de realizar la presentación formal del proyecto para prohibir el uso de glifosato, en la Mesa de Entradas del órgano deliberante.
Entre los principales fundamentos, el colectivo sostiene que la Agencia Internacional para las Investigaciones sobre el cáncer (IARC/OMS) ha clasificado al glifosato como “probable cancerígeno”.
En este contexto, se propone que nuestra ciudad siga el mismo ejemplo de otras localidades como El Bolsón y Bariloche (Rio Negro) Epuyén, Lago Puelo y Cholila (Chubut) Montecarlo, (Misiones), Paraná, Concordia y Gualeguaychú en Entre Ríos y recientemente la ciudad de Rosario que han prohibido el uso de Glifosato, junto a muchas otras ordenanzas que se proponen proteger la Salud y el Ambiente.
El herbicida más famoso de Monsanto es considerado causa de enfermedades graves o irreversibles por la Organización Mundial de la Salud, por ello ya fue prohibido en varias ciudades del país, entre ellas Paraná y Rosario a fines del año pasado.
En el país se vuelcan 220 millones de litros del herbicida Glifosato sobre los campos argentinos año tras año, impactando sobre la biodiversidad y la salud humana, por ello, las poblaciones afectadas exigen la transformación del modelo agroindustrial contaminante hacia uno de producción de alimentos sanos.
Muchos países de Europa también han prohibido este agrotóxico en los últimos tiempos y proponen que Santa Fe dicte una ordenanza que los ponga a la vanguardia en el resguardo de la salud pública y ambiental.