En marzo cambia el paisaje en los barrios: llegan los nuevos parquímetros a toda la ciudad

La Justicia porteña revocó el fallo que había suspendido,  a través de un amparo, la ley impulsada por el Gobierno de la Ciudad para colocar parquímetros en gran parte del territorio porteño. Con esta medida judicial vigente, se avanza en la licitación para marzo de este año.
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El fundamento del amparo presentado por Fernanda Leonor Martin, objetando la instalación de parquímetros en la ciudad, fue el pedido de inconstitucionalidad de la ley 4888 que otorgó en concesión este servicio a una empresa privada.

Fundó la inconstitucionalidad en que la concesión de este servicio no se aprobó mediante el procedimiento de doble lectura previsto en el artículo 89 de la Constitución de la Ciudad.

En ese sentido, afirmó que dicho procedimiento resulta exigible frente a supuestos que impliquen un acto de disposición de bienes del dominio público o la consagración de excepciones a regímenes generales (en el caso, la gratuidad del estacionamiento en todas las arterias de la Ciudad).

Las calles, bienes del dominio público, son de uso gratuito de los habitantes y con esta resolución, se las transforma en bienes públicos de utilización onerosa.

La demandante entendió que la ley 4888 significa la “concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho (el cobro de estacionamiento medido y cambio de destino) sobre el dominio público de la Ciudad”.

Sostenía también, que la norma era inconstitucional, porque violaba su condición de usuaria de automóvil, por lo tanto, su derecho de propiedad, entre otras razones.

El 21 de octubre de 2014, la Sala I en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por las juezas Mariana Díaz y Fabiana Schafrik y el magistrado Fernando Juan Lima hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por el Gobierno porteño en la causa y revocó el amparo.

La resolución judicial

En sentencia unánime los jueces sostuvieron que no corresponde el procedimiento de doble lectura para la Ley N°4888 porque no se habilita el uso especial de un bien perteneciente al dominio público sino que se otorga la concesión de un servicio público de interés general.

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La distinción conceptual entre el contrato de concesión de servicio público y la concesión de bienes del dominio público de la Sala I habilitó la concesión y la prestación del servicio relacionado con el Sistema de Estacionamiento regulado previsto en la ley 4888.
El artículo 89 de la Constitución local establece que “tienen el procedimiento de doble lectura la desafectación de los inmuebles del dominio público y todo acto de disposición de éstos; toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad”.

Por lo tanto, según el criterio de la Cámara, lo establecido por la Ley N°4888 no queda enmarcado en ninguna de las dos circunstancias, por tratarse de la concesión de un “servicio público”.

La instalación de los parquímetros

El proyecto fue elaborado en 2011 y fue aprobado en diciembre de 2013 con algunas modificaciones, tras extensos debates en la Legislatura.

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Plantea la extensión de la regulación de estacionamiento al 45 por ciento de las calles porteñas y divide a la Ciudad en cinco zonas, con sus respectivas playas de infractores.

El servicio de estacionamiento medido funcionaría los días hábiles de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13.

Además establece tres tipos de tarifas: una simple y dos progresivas, que permitirían administrar el uso del escaso espacio público, aunque en uno de los casos haría pagar a los residentes que vivan cerca de los parquímetros un 50 por ciento del valor, con previa registración de sus vehículos.

Los barrios donde se instalarán los parquímetros serán, entre otros, Almagro, San Cristóbal, Boedo, Villa Crespo, Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y Constitución.

Cuando se habilite el servicio funcionará los días de semana de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13.

Habrá diferentes precios para los vecinos que viven cerca de los parquímetros y dejen allí sus vehículos. Pagarán la mitad de la tarifa, previo proceso de registro del mismo.

Se prevén en el proyecto 110.000 espacios con tarifas y habrá tres tipos de tarifas en beneficio del residente:

Tarifa progresiva 1: el visitante paga 100 por ciento de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente paga en la cercanía a su domicilio el 50% de la tarifa mencionada.

Tarifa progresiva 2: el visitante paga 100 por ciento de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente en la cercanía a su domicilio recibe las 12 horas de funcionamiento diario del sistema, completamente gratis.

Existirán zonas llamadas de tarifas simple, donde el visitante paga 100 por ciento de una tarifa cuyo valor es fijo y donde el residente cercano a su domicilio no paga.

La Subsecretaría de Transporte porteña llamó a licitación para contratar alrededor de 2.000 tickeadoras nuevas que se ubicarán en las zonas comerciales de la mayoría de los barrios.
El gobierno porteño enmarca esta iniciativa en la idea de desalentar el uso de los autos particulares en la ciudad.
Comunicado de la Presidencia de la Comuna 11

Sobre este tema, el Presidente de la Comuna 11 Carlos Guzzini, diò a conocer un comunicado que dice lo siguiente:
“Concesión: Servicios Parquímetros”

“En atención a que pueden existir personas afectadas, se hace saber que en el Expediente Nro. A104182014/0 en autos caratulados “MARTÍN FERNANDA LEONOR C/GCBA s/AMPARO” que tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nro.23, interinamente a cargo de la Dra. Cecilia Mónica Laurido, Secretaria Nro.45, a cargo de la Dra. Julieta Benítez, sito en Avenida Roque Sáenz Peña 636, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, causa cuyo objeto es la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 4888 por violación de los artículos 89, 90,63, 46 y 12 inc. 5º de la GCBA, se encuentra en estado de apertura a prueba.”

Cabe destacar que la ley (Nº4888) NO PREVÉ LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN LA COMUNA 11.

Por Mariana González

 

Un comentario sobre “En marzo cambia el paisaje en los barrios: llegan los nuevos parquímetros a toda la ciudad

  1. Me parece acertado que pongan parquímetros, el conductor tiene una comodidad que no tienen los trabajadores que diariamante toman colectivos, subtes y trenes para llegar a sus destinos laborales y de estudios. La ciudad rebosa de autos, es justo que paguen por su espacio. No es tan costoso para los que gastan en nafta todos los días. Aparte, esto está en todos los países desarrollados, estacionar un auto es un privilegio que pocos tienen.

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