En defensa del espacio público

Vecinos se reúnen en Perú 160 a las 18:30 hs donde se llevará a cabo en el Salón Intersecretarías, ubicado en la planta principal de la Legislatura porteña una reunión de distintos representantes de organizaciones barriales para discutir y denunciar la política de abandono de lo público y su entrega para someterlo a explotación comercial privada. Convoca a este encuentro el grupo “Queremos Buenos Aires”, que trabaja desde hace muchos años en la defensa de los espacios públicos, del Patrimonio Histórico de la ciudad y por la preservación y mejora de los espacios verdes. A continuación, les damos a nuestros lectores, una síntesis de los temas que se tratarán con algunos datos para conectarse con los distintos grupos si requieren mayor información.

 

Reserva Ecológica Costanera Sur

-Falta de presupuesto especifico; falta de personal,  amenaza: convenio Macri / Solares de Santa Maria (IRSA) por el cual se autoriza un megaemprendimiento inmobiliario en la ex Ciudad Deportiva de Boca Jrs. cediendo a perpetuidad el uso del canal de la Reserva, Área Protegida y Sitio Ramsar.  facebook: salvemosalareservaecologicacostanerasur

 

Parque 3 de Febrero

– Falta de presupuesto y mantenimiento.

– Connivencia con el Gobierno Nacional en la tolerancia de locales comerciales clandestinos funcionando en el bajo viaducto ferroviario; obra clandestina en marcha: “Polo Gastronómico” en 20 arcos del Paseo Marcela Brenda Iglesias; «maratones»: verdaderos shows publicitarios con ocupación y maltrato de parques y plazas; recitales en el Club de Gimnasia y Esgrima ocupando plazas con estacionamientos y apoyo logístico.

Belgrano

– Entrega como “tenencia precaria” a la Asociación Argentina de Tenis de un predio de 4 has correspondientes a la ex Obras Sanitarias de la Nación, que el Gobierno de la Ciudad debió convertir en parque público hace varios años.

 

Saavedra

– Permanentes intentos (algunos ya concretados) por parte del Gobierno de la Ciudad, de construir sobre las plazas que constituyen el Parque Lineal de la Solidaridad (ex AU 3) -Av. Parque Roberto Goyeneche-. Su intento de destrucción por 2º año consecutivo, despertó en los vecinos e instituciones de Saavedra la necesidad de defender los espacios verdes ganados en 1996. www.sialosespaciosverdesenlacomuna12.blogspot.com

 

 Colegiales

– tratamiento destructivo de los escasos espacios verdes existentes, dando lugar a hechos de deforestación, desmantelamiento paisajístico, cerramientos perimetrales y entrega a privados de espacios verdes públicos del barrio. www.parque-colegiales.blogspot.com

 

Caballito

– propuesta de excepciones al Código de Planeamiento Urbano para construir un shopping en tierras de la ex playa ferroviaria de Caballito, a beneficio exclusivo de la empresa IRSA.www.sos-caballito.blogspot.com

– Convenio para favorecer escandalosamente también a la empresa IRSA, en su proyecto de urbanizar 70 has costeras en detrimento de la Reserva Ecológica Costanera Sur, de la Villa Rodrigo Bueno y de la ciudad toda.

– Entrega de casi 4.000 m2 de la Plaza República de Perú al empresario Eduardo Constantini para ampliación del MALBA, su museo privado.

– Proyecto para modificar los usos de los espacios verdes -ya especificados en el CPU- con la excusa de su clasificación según su superficie.

– Proyecto para concesionar, construir y entregar en concesión «hasta dos locales gastronómicos por plaza». Como anexo figura un listado de 98 plazas y parques, siendo el Parque 3 de Febrero uno de ellos. El Parque 3 de Febrero está compuesto por treinta y tres (33) plazas, o sea que el total de plazas a concesionar sería de 130… (este listado de temas conflictivos es sólo indicativo)

Todo eso pese a los constantes reclamos vecinales hechos públicos ante el mismo gobierno, la justicia y los medios de prensa.

A este encuentro de queremosbuenos aires han sido invitados los sesenta (60) diputados que integran la Legislatura de la Ciudad para que expongan sus motivos para apoyar, o no, los hechos que están sucediendo y los proyectos presentados o en elaboración.

En la apertura del encuentro se constituirá un panel con representantes de entidades vecinales que expondrán los diferentes conflictos de los distintos puntos de la Ciudad.

Por Mario Fanego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *