Desafectación de inmueble en el barrio de Monserrat

El Cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en forma definitiva el despacho Nº 0177/14 emitido por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria para desafectar del dominio público el inmueble de Carlos Pellegrini Nº 313/317/321/323 y lo declara innecesario para su gestión. Propiciado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el texto consensuado antes tuvo aprobación inicial y fue debatido en Audiencia Pública. Un despacho de minoría del diputado Gustavo Vera (VA) propuso el archivo argumentando que la propiedad del terreno debe ser mantenida por la Ciudad; en el mismo sentido en el recinto se expresó su par Marcelo Ramal (FIT).
El producido de la venta del inmueble será destinado a la construcción de una nueva centralidad administrativa de oficinas del Ministerio de Salud, ubicado en las avenidas Amancio Alcorta 2101 y Vélez Sarsfield 405. Los fundamentos sostienen que permitirá al Poder Ejecutivo reubicar a las dependencias del Ministerio de Salud de manera eficiente y mediante un mecanismo de financiación que no compromete el presupuesto ni aumenta las cargas de los contribuyentes. Y por otro lado, que el traslado de las dependencias se enmarca dentro de las políticas de descentralización de la Ciudad y desarrollo de la zona sur, contribuyendo a descomprimir el microcentro.
El diputado Alejandro García (PRO) destacó la incorporación de dos cláusulas transitorias que se refieren a que «el Poder Ejecutivo remitirá a las paritarias centrales el otorgamiento de un suplemento especial a todos los trabajadores asignados con tareas en el edificio» y que «en el caso de que resulte un excedente económico correspondiente a la enajenación el mismo se destinará a obras de infraestructura escolar en la Comuna 4 – Barracas».
El 12 de marzo del corriente año en la Audiencia Pública el Subsecretario de Administración del Sistema de Salud expuso sobre distintos aspectos de la ley y la dificultad de tener las actividades del ministerio distribuido en distintos edificios. El objetivo de la enajenación del inmueble donde funciona la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud, y las Direcciones Generales que de la misma dependen es el de afectar el producido de su venta a la construcción de una nueva centralidad administrativa de oficinas del Ministerio de Salud. La aprobación en segunda lectura que según el art. 82, inc. 4 de la Constitucón local requería 40 votos, recibió 45 positivos, 8 negativos (VA, SUMA+, IP, FIT) y 3 abstenciones (NE).

DESPACHO 0177/14

DESPACHO DE MAYORIA

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Visto:

El Expediente N° 2512-J-2013 de autoría del Jefe de Gobierno por el cual solicita declarar innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y disponer la enajenación del inmueble sito en la calle Carlos Pellegrini Nº 313/317/321/323, y

Considerando:

Que con fecha 7de noviembre de 2013 se aprobó la Ley Inicial para desafectar del dominio público, declarar innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y disponer la enajenación del inmueble sito en la calle Carlos Pellegrini Nº 313/317/321/323, y

Que con fecha 12 de marzo de 2014 se realizo la Audiencia Pública, donde no se realizaron observaciones al texto de la ley de 1º lectura y en la cual el Sr. Subsecretario de Administración del Sistema de Salud expuso sobre distintos aspectos de la ley y la dificultad de tener las actividades del ministerio distribuido en distintos edificios.

Que el objetivo de la enajenación del inmueble sito en la calle Carlos Pellegrini Nº 313/317/321/323 (Nomenclatura Catastral: Circunscripción 14, Sección 5, Manzana 70 A, Parcela 5), es el de afectar el producido de su venta a la construcción de una nueva centralidad administrativa de oficinas del Ministerio de Salud.

Que en el citado inmueble funciona la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud, y las Direcciones Generales que de la misma dependen.

Que no obstante, varias dependencias del Ministerio de Salud se encuentran emplazadas en la calle Monasterio 480, en la zona sur de la Ciudad, lo que evidencia dispersión y disfuncionalidad edilicia.

Que debido a su antigüedad de alrededor de cincuenta (50) años, el edificio de la calle Pellegrini Nº 313/317/321/323 requiere que se destinen cada vez más recursos para el mantenimiento de sus necesidades estructurales y funcionales.

Que se encuentra en construcción una nueva centralidad administrativa de oficinas del Ministerio de Salud., que permitirá agrupar territorialmente a las dependencias de dicho Ministerio, optimizando el desempeño de la función pública y ofreciendo un mejor servicio a los vecinos de la Ciudad.

Que la aprobación del presente proyecto de ley permitirá al Poder Ejecutivo reubicar a las dependencias del Ministerio de Salud de manera eficiente y mediante un mecanismo de financiación que no compromete el presupuesto, ni aumenta las cargas de los contribuyentes.

Que el traslado de las dependencias se enmarca dentro de las políticas de descentralización de la Ciudad y desarrollo de la zona sur, contribuyendo a descomprimir el microcentro.

Que se encuentra agregado en el expediente el relevamiento físico y ocupacional del inmueble realizado por la Dirección General Administración de Bienes del Ministerio de Desarrollo Económico.

Que en el mismo orden se ha incorporado la tasación del inmueble en cuestión por parte del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Que asimismo se agregan diversos documentos con diseños orientativos de fachadas del edificio unificado.

Que la información agregada dan marco a lo establecido en el art. 168º del Reglamento Interno.

Por todo lo expuesto, esta Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria pone a consideración del Cuerpo la siguiente

LEY

Artículo 1º. Desaféctase del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el inmueble sito en la calle Carlos Pellegrini Nº 313/317/321/323 (Nomenclatura Catastral: Circunscripción 14, Sección 5, Manzana 70 A, Parcela 5).

Art. 2º. Declararse innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dispónese la enajenación, conforme las modalidades y procedimientos previstos en el Título Cuarto de la Ley Nº 2.095, Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del inmueble perteneciente al dominio de la Ciudad individualizado en el artículo 1º de la presente Ley.

Art. 3°.- El producido de la venta del inmueble individualizado en el artículo 1°será destinado a la construcción de una nueva centralidad administrativa de oficinas del Ministerio de Salud, ubicado en la calle Av. Amancio Alcorta 2101 y Av. Vélez Sarsfield 405 sección 24 manzana 81 fracción C.

Art. 4°.- El Poder Ejecutivo dará cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 2° una vez que se reubique al personal en las oficinas de la nueva centralidad del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Cláusula Transitoria: El Poder Ejecutivo, remitirá a las paritarias centrales el otorgamiento de un suplemento especial a todos los trabajadores asignados en sus tareas en edificio de la Calle Carlos Pellegrini número 313/317/321/323 y que serán trasladados a la nueva centralidad administrativa en el sur de la Ciudad exactamente ubicada en la calle Av. Amancio Alcorta 2101 y Av. Vélez Sarsfield 405 sección 24 manzana 81 fracción C.

Art. 5º.- Comuníquese, etc.

Sala de la Comisión: 14 de mayo de 2014
GARCIA, Alejandro; FORCHIERI, Agustín; GARAYALDE, Jorge; MOSCARIELLO, Oscar; POLLEDO, Carmen; QUATTROMANO, Roberto; REBOT, Helio; RITONDO, Cristian; SEIJO, Gabriela; SPALLA, Karina.

ALEGRE, Gabriela; IBARRA, Aníbal; MUIÑOS, María Rosa; PALMEYRO, Claudio en disidencia parcial.

DESPACHO DE MINORIA

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Visto:

Que El Expediente N° 2512-J-2013 mediante el cual se propone declarar innecesarios para la gestión de la Ciudad de Buenos Aires y dispone la enajenación del inmueble sito en Carlos Pellegrini 313/317/321/323, y

Considerando:

Que el expediente en cuestión plantea la venta del inmueble sito en la calle Carlos Pellegrini 313/317/321/323 donde actualmente funcionan dependencias administrativas del Ministerio de Salud.

Que uno de los argumentos que se esboza en el proyecto para fundamentar la venta del inmueble es que, dada su antigüedad, los costos de mantenimiento son muy onerosos. Sin embargo, en el expediente se encuentran informes que dictaminan que el estado del inmueble es bueno.

Que según el proyecto enviado por el ejecutivo los recursos resultantes de la venta se destinarán a la construcción de una nueva centralidad administrativa del Ministerio de Salud.

Que el inmueble a vender tiene un terreno de 250m2 y 4.108m2 construidos y la zona en la que se encuentra emplazado posee condiciones que le otorgan un alto valor y por tanto debe ser prioritario para la Ciudad de Buenos Aires mantenerlo dentro de sus activos.

Que es alarmante el proceso de enajenación masiva de inmuebles públicos que en los últimos años el ejecutivo ha generado, y que la escasa información con la que cuenta el expediente permite considerar que el verdadero motivo de la venta no es cubrir una necesidad real de la Ciudad sino satisfacer la demanda de intereses inmobiliarios.

Que invertir en nuevas edificaciones en la zona sur de la Ciudad contribuye al aumento acelerado del precio del metro cuadrado en dicha zona estimulando el proceso de gentrificación de los habitantes de menores ingresos

Por lo expuesto, esta Comisión de Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria aconseja la sanción de la siguiente

RESOLUCIÓN

Artículo Único: Archívase el expediente Nº 2512-J-2013.

Sala de la Comisión: 14 de mayo de 2014
VERA, Gustavo.

Un comentario sobre “Desafectación de inmueble en el barrio de Monserrat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *